jueves, 26 de enero de 2017

Obras de Amador García Cabrera (Incluye Compilación de Hazañas del Oeste) - EAGZA


Amador García Cabrera 
 (más conocido como Amador) nació en Barcelona, el 13 de julio de 1934.
 

Ejerció múltiples oficios, electricista, matricero, mecánico, monotipista, retocador de offset..., acercándose inconscientemente a una profesión artística, hasta que su amigo 
Antonio Romero le animó a dibujar y a que presentara sus trabajos a Josep Toutain, 
propietario de la agencia Selecciones Ilustradas.
 Esto ocurrió por 1958 y Toutain comenzó a pasarle guiones de encargo, convirtiéndose 
en el clásico dibujante de agencia y realizando numerosos trabajos para editores 
nacionales y extranjeros.

 

El grueso de su producción historietística cubre las décadas de los 60, 70 y principios de los 80. En 1960, colaboró en la revista francesa Vaillant ilustrando "Davy Crockett". En 1961 realizó para SI la historieta "Donnely Rock" y para la editorial británica Fleetway las series "Dogfight Dixon" en Thiller Picture Library y "Humbert Higgs, the Gentle Giant", ya en los años 70, para Valiant . También para Inglaterra trabajó en las series bélicas "Battler Britton" y "Spy 13" (en Thiller Picture Library y Air Ace) y publicó en la revista Commando de DC Thomson. Otras series en donde colaboró para este mercado fueron "The Lost Prince", "Master of the Universe" y las biografías de los futbolistas Pelé y Keevin Keegan.

Los principales personajes de Amador (dibujo especial para http://culturayocio.diariodeavisos.com).

Su obra en el mercado internacional es muy prolífica: para el sello sueco Semic Press realizó las series "Elephant Boy" (basada en una serie de televisión), "Shi Kay" (situada en el medievo chino y que narraba la historia de un rebelde adiestrado en las artes marciales; sobre textos de Carlos Echevarría), “Tarzán” y "Starlet". En Suecia también, con guiones de Echevarría, trabajó en la serie "John Bermont" de temática deportiva (hockey sobre hielo). En Alemania creó "Conny" para la editorial Bastei y también publicó con Koralle Verlag.

Como dibujante típico de agencia abarcó todos los géneros, western, ciencia ficción, selvático... y en los años setenta, con el auge de los cómis de horror, desarrolló un buen número de historietas de terror y misterio para los sellos estadounidenses Skywald y Gold Key.

También adaptó cuentos de Guy de Maupassant, realizó la serie "El misionero" con guión de Enrique Sánchez Abulí (en la revista española Comix Internacional, 1983) y –entintación y coloración sobre el lápiz de Ambrós– la reaparición de El Capitán Trueno, en la desfasada y gratuita revisita del personaje (El adivino de los ojos muertos), y como apoyo icónico para la enciclopedia teórica Historia de los cómics (Toutain Editor, 1983).

Desde mediados de los ochenta, el historietista de origen barcelonés se ha dedicado principalmente, con notable fortuna, a la ilustración infantil, poniendo al día sus conocimientos del color y utilizando con maestría lápices, acuarelas y gouaches. Hay que decir por último que Amador sigue en la brecha y en excelente forma ya que, actualmente en julio de 2013, está trabajando en la ilustración de libros didácticos para niños.

Fuentes: Tebeosfera; Diario de Avisos, Wikipedia
Imágenes: http://culturayocio.diariodeavisos.com











3 comentarios: