miércoles, 10 de mayo de 2017

Ahorcado (2ª Edición) R. Wood - Sesarego. EAGZA



Leandro N. Sesarego (1929-2004), historietista, editor y docente.

Sesarego estudió brevemente en la academia de Juan Oliva pero su verdadero maestro en la historieta fue el uruguayo Emilio Cortinas, de quien fue asistente en la realización de la serie “Child el ingenioso” que se publicaba en el diario Noticias Gráficas. En 1944 -es decir con 15 años recién cumplidos- publica en la revista Bicho Feo su primer historieta: “Dick Malvan”, a la que Abraham considera una de las más tempranas historietas argentinas de ciencia-ficción.  El citado personaje apareció nuevamente  en 1949 en la revista Suspenso.

A partir de aquel debut en Bicho Feo la carrera profesional de Sesarego continuó sin interrupciones (ver Cronología) en conocidas revistas de la época como Espinaca, Filmograf, la citada Suspenso o Figuritas. Entre esos trabajos iniciales destaca la adaptación de “Las hijas de los Faraones”, realizada en 1947 en Aventuras.

De la ciencia-ficción de su primer trabajo, Sesarego pasó luego a la adaptación de diversas obras ambientadas en la Antiguedad (“Las hijas de las faraones”, “Ben Hur”, “Los últimos días de Pompeya”) para “saltar” luego al siglo XVI  con títulos como “El magnífico espadachín”, “Vindicator, el corsario justiciero” o “Un capitán del 1500” publicada también en Suspenso, la revista que dirigía Carlos Clemen.  (CRM)

En los años cincuenta no había prácticamente revista  donde no aparecieran dibujos de Sesarego, y eso que en aquellos años los títulos dedicados a la historieta abundaban en los kioscos. “Vindicator, el corsario justiciero”  publicada en Ping Pong entre 1951 y 1952 y una adaptación de la obra “Lucía Miranda” de Hugo Wast (Intervalo, 1952). Como se ve, los temas ambientados en el siglo XVI parecían ser su especialidad.

Sesarego fue uno de los varios dibujantes que realizó Poncho Negro, personaje que tuvo a su cargo en 1954. Ese mismo año en la revista Pasiones Blancas dibujó “El fruto de la traición”, donde nuevamente pudo demostrar  la forma minuciosa en que documentaba temas de época. 

En la segunda mitad de los años cincuenta colabora con Editorial Codex y Publicaciones Universales. Para esta última  (que editaba las revistas Aventuras del Oeste y Odiselandia realizó especialmente tapas, ilustraciones y viñetas. Para Codex dibujó en la revista Justy el personaje “Rex Antic” (un Indiana Jones  adelantado a su tiempo) escrito por Alfredo Grassi. Según el veterano guionista la minuciosidad de Sesarego en su trabajo  no le permitía cumplir los plazos de entrega, por lo cual la serie fue continuada por Eugenio Zoppi. También colaboró en Pimpinela y en los diferentes suplementos de esa revista  que con el título de Libros publicaba la citada editorial.
 
 Sesarego estuvo también presente en lo que fue el suceso editorial de fines de los cincuenta, Hora Cero Extra, donde dejó dos episodios de Ernie Pike de gran calidad: el aparecido en el Nº  9  (Mayo de 1959)  ambientado en la guerra de Corea que realizó a la aguada con un grado de detalle casi fotográfico y otro publicado en el Nº 14 (Octubre de 1959). También dibujó una tapa de Hora Cero Extra y al menos un episodio de la serie  “Cuentos de la Ciudad Grande”, aunque no lo tenemos en nuestro archivo para verificarlo. Finalizando la década publica en Patoruzito “Albergue Warnes” (1960)
 
 

En consonancia con la declinación que experimentó la historieta argentina en los sesenta, la actividad de Sesarego en ese período se vuelca preferentemente al exterior colaborando con editoriales inglesas e italianas.

Sesarego, durante muchos años y en diferentes épocas y ámbitos, se dedicó la docencia historietística. Incluso ya en 1990, Sesarego vuelve a esta presente en una iniciativa docente, en este caso a cargo de un Curso de dibujo básico para artes gráficas que como suplemento coleccionable anunciaba la revista Skorpio, y que era acompañado por otro de Dibujo Animado a cargo de Néstor Córdoba. De esta época es Ahorcado.

Fuente: Carlos R. Martínez
 

 




https://mega.nz/file/zKJyGLDY#MLlK2a0KITHC4UYnV0RYDgOeu6dv0rqq5eIZu3TM-QU

7 comentarios:

  1. Los administradores de este blog pensamos que la seriedad, rigor y conocimientos de nuestro gran colaborador Emilio Álvarez EAGZA es algo que valoramos, reconocemos y agradecemos desde este blog y sus lectores, que con su intervenciones, ratifican lo afirmado. Por lo que, a partir de ahora borraremos comentarios ofensivos y no aceptaremos "malos rollos", este es un espacio para disfrutar y si no es así, no interesa. Considerando que la opinión del Sr. Cayo César ya está suficientemente representada en el blog. Abel Sintra & GranadaXV

    ResponderEliminar
  2. Uuuyyy, qué pena... link caído... gracias igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcelo yo entré recién y pude descargar sin ningún inconveniente!!! Un abrazo!!!!

      Eliminar
    2. Pregunto al administrador del blog: dije algo malo o le falté el respeto a alguien??? Digo, porque me eliminaron el comentario.

      Eliminar
  3. Cuidado con lo que comentan, porque el administrador es bastante susceptible!!! Lástima, era un blog que me caía bien. Meto violín en bolsa y si te he visto no me acuerdo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Emilio
    Excelente trabajo, como siempre
    Felicitaciones para Abel Sintra & GranadaXV por administrar tan acertadamente este blog
    Felices Fiestas

    ResponderEliminar