sábado, 16 de enero de 2021

"Nick y el Glimmung" de Philip K. Dick, ilustrado por Phil Parks. Aporte de Urijenny. LIBROS ILUSTRADOS nº 54

 

 "Nick y el Glimmung" de Philip K. Dick, ilustrado por Phil Parks

Nick está metido en un lío. Tiene un gato llamado Horace, y los gatos son bastante ilegales en la Tierra. De hecho, todas las mascotas son ilegales en la Tierra y Horace ha sido denunciado al agente antimascotas. La única manera que tienen Nick y su familia de quedarse con Horace es emigrar al Planeta del Labrador. Pero en vez de aterrizar en el Paraíso que habían imaginado, se encuentran en un planeta en guerra con un ente conocido como Glimmung, un conflicto en el cual Nick y Horace jugarán un papel esencial.

Las ilustraciones de cubierta e interiores son del artista Phil Parks.

"Nick y el Glimmung" es la única novela juvenil de Philip K. Dick.

Philip K. Dick (1928-1982) es autor de 36 novelas de ciencia ficción y 121 relatos breves en los que exploró la esencia de lo que hace al hombre humano, así como los peligros del poder centralizado. Hacia el final de su vida enfocó su trabajo hacia cuestiones metafísicas profundamente personales relacionadas con la naturaleza de Dios. Muchas de sus novelas y cuentos cortos han sido llevados al cine y la televisión, entre los que destacan "Blade Runner" (basada en "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?"), "Desafío total", "Minority Report", y "El hombre en el castillo". A lo largo de su carrera, que abarcó tres décadas, recibió el reconocimiento de la crítica y numerosos premios. En 2005 fue incluido en el Salón de la Fama de la Ciencia Ficción.



Una reseña de la web:

"Nick y el Glimmung" contribuye a romper algunos clichés acerca de Dick. Para empezar, es una novela infantil, o mejor dicho, una aventura que cabe encuadrar dentro de esa etiqueta que los anglosajones llaman young adults (YA), y que involucra a lectores adolescentes y jóvenes. No obstante, será muy del agrado de todos aquellos adultos que militan entre los seguidores de este creador irrepetible.

Aunque fue escrita en 1966, "Nick y el Glimmung" se publicó en 1988. Es curioso que un texto tan agradablemente ligero, aunque en ningún caso superficial, se ubique en el mismo Universo que el clásico "Gestarescala" (1969), una de las mejores distopías de Dick.



En este sentido, resulta tentador leer entre líneas "Nick y el Glimmung", y buscar en sus personajes algunas pistas que nos ayuden a confirmar las obsesiones de Dick. ¿Hay aquí alguna huella de la psicología junguiana? ¿Se reproduce el fatalismo que domina en otras de sus obras? Me temo que este tipo de análisis es un ejercicio legítimo, pero quizá innecesario.

En este caso, me parece más saludable disfrutar de la historia sin ponerla bajo la lupa, substituyendo el ceño fruncido por una sonrisa de satisfacción. Y es que, créanme, nos hallamos ante un libro entretenido e inteligente, resuelto con un estilo impecable. Que sus destinatarios prioritarios sean los más jóvenes sólo le añade una virtud más: esa claridad expositiva que a veces Dick prefería substituir por reflexiones más densas o ambiguas.

El protagonista, Nick Graham, abandona la Tierra junto a su familia en 1992. ¿El motivo? Una ley que impide la posesión de mascotas. Junto los Graham, viaja el gato Horace, causante de ese exilio galáctico. Su destino es el Planeta del Labrador, donde se sucederán las sorprendentes peripecias que componen el relato.

No voy a adelantarles más detalles, pero sí que apunto una mínima advertencia, y es que podrán encontrarse en estas páginas con dos de las fórmulas más frecuentadas por Dick: los simulacros humanos, y el encuentro más o menos conflictivo con especies extraterrestres.

La edición española cuenta con otro aliciente: las maravillosas y evocadoras ilustraciones de Phil Parks.

Dejo para el final un detalle histórico. El manuscrito de "Nick y el Glimmung" fue devuelto por quince editoriales, y desde el primer envío (7 de diciembre de 1966) hasta su primera edición inglesa (1988), permaneció catalogado entre los títulos de Dick que "esperaban un mercado propicio".

Después de leerla, y de comprobar lo agradable que resulta, uno siente que ese rechazo fue una de esas injusticias incomprensibles que a veces tiene el mundo editorial. Pero ya saben: nunca es tarde...


El libro va en formato epub y se incluyen en el pack las ediciones digitales en idiomas: inglés, francés, italiano, y alemán, así como carpetas con los juegos de ilustraciones completos realizados por los artistas: Paul Demeyer y Phil Parks.










https://mega.nz/file/IIBABBYY#Fjo4vwrf7QHFgHjzTAa9ylAL64xh70N_QVEcRxIqqDA

 

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por otro "librazo". Gustavo

    ResponderEliminar
  2. Curioso. No conocía este trabajo de Dick. Muchas gracias, Urijenny.

    ResponderEliminar
  3. La etiqueta de "Young adult" a mí, que soy un señor maduro inmaduro, me viene perfecta, así que seguro que disfruto como un niño leyendo esta interesante propuesta. Muchas gracias, Urijenny.

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro de Philip K. Dick a pesar de toda la información que han dado tras los éxitos televisivos cinematográficos de sus obras. Muchas Gracias Urijenny

    ResponderEliminar
  5. Cada semana es un deleite morrocotudo. Muchas gracias y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias amigos: jolgasa, Dragon61, Juanjo, Emilio, y Gustavo por comentar en el post. Y me alegro de que el libro haya sido de interés para ustedes. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  7. Una de las tantas joyas "olvidadas" de Dick, que son deliciosas y entretienen tanto como sus obras mayores. Una muestra de como para Dick no habia trabajo menor (las novelas juveniles a veces se consideran menores, no me pregunten porque), y como la serie de Lucky Starr de Asimov, son fantasticas, entretenidas y ligeras, y mientras las lees el adolescente no puede evitar salir, no importa la edad que tengas!

    ResponderEliminar