domingo, 10 de enero de 2021

Adan y Eva, Detectives Privados - 3 Tomos - V. Mora - J. Gual - EAGZA

 


 Adam and Evans fue creada para el mercado ingles por los españoles Victor Mora en el guión y Josep Gual en los dibujos (aunque en Chile al menos, como luego veremos, también tuvo episodios realizados por artistas locales). Narra las aventuras del detective privado Adán Collins y su hermosa compañera Eva, la cual figura como su secretaria, pero constantemente lo acompaña en sus aventuras también como investigadora. Tienen una mascota en la oficina llamada Skippy, una pequeña ardilla que vaga libre en su local. Los casos que toma Adán son muy variados: desde mansiones embrujadas, asesinatos de mascotas, disputas legales por herencias, hasta secuestros de importantes hombres de negocios. 



En Chile, la revista Adán y Eva, Detectives Privados, es publicada entre 1973-74 por editorial Dilapsa (surgida de la división de la extinta Zig-Zag), dirigida por E. Pérez y luego Laura Amenábar, cuya impresión inicial fue en Copesa y tapas en Litografía Stanley y posteriormente impresión completa en Gabriela Mistral. Alternaría color en dos páginas cada dos en blanco y negro hasta el no. 9 en el que la revista pasa a ser enteramente en colores (con alguna excepción), aunque siempre con baja calidad en la impresión. A partir del número 18, cambió la autoría de la serie a artistas locales y redujo el número de páginas, de 24 pasó a 16 (uno de solo 12) en cada episodio. Las portadas eran de Manuel López, Enrique Calvo (que también dibujó ocho de los nueve últimos episodios) y Luis Osses. Durante toda la existencia de la revista se complementó con series como, Guillermo Tell, con las aventuras de este personaje dibujadas por los españoles Félix Mas y Ramón Torrents, bajo sello de Selecciones Ilustradas, de España, o las series Antonella, protagonizada por una audaz periodista y Los Cibernéticos, ciencia-ficción con los personajes Elek Steel y Lorna Rodan, ambas dibujadas por el chileno Roberto Tapia Tom (que también dibujó un episodio de A&E). También una serie de una página sobre la historia de la caballería, sin firma. El último número de la revista fue el 26, pasando después a fusionarse con Garra de Acero.

En México, en 1972 (anterior, por tanto), la editorial La Prensa-Edipres también publicó una revista Adán y Eva que constó de 19 números, más un especial. Algunas historietas repetidas luego en Chile y no todas dibujadas por Gual, aunque no figuran autores.

En Argentina, además de distribuirse la revista de Dilapsa, Adán y Eva fue publicada la serie en maravilloso blanco y negro por Editorial Columba en la revista D'Artagnan y, al menos los episodios presentes (también publicados por Dilapsa en nefasto color), de sus autores originales.

En Portugal fue publicada en la revista Aventuras do F.B.I.

En España, en 1977 Editorial Rollán, en su línea Serie Roja,.publicó tres números con varias aventuras de Adan y Eva impresas en blanco y negro, junto a otras cuatro colecciones:  
Bikini Cat, Diablo Smith, Jonnah Hex y The Shadow. 
 
Esta recopilación comprende los veintiséis episodios publicados por Dilapsa, 
más cuatro de Edipres y tres de Columba. 
 
 Fuentes: Museo de la historieta de Chile – La historieta en Chile - Tebeosfera.
 


Texto y edición de EAGZA

Publicado por Granada XV

 https://mega.nz/folder/zfBgiRzK#qebqwor_7iH4i-STVUeokQ

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario