domingo, 24 de enero de 2021

La vuelta al mundo de dos chavales, Editorial Mateu, 1959 - EAGZA

 


Cuadernos grapados de 17 x 24 cm. con precio de1,50 pta. en formato apaisado con 12 páginas. Cada uno contenía 10 páginas de esta historieta en blanco y negro, con la cubierta en color y la contraportada a dos tintas, azul y rojo, que contenía publicidad de otras colecciones y los créditos de la editorial.

 

Hay que añadir que esta colección es una adaptación a la historieta, incompleta, de una novela juvenil escrita en 1908 por el conde Henry de la Vaulzx (1879-1930, aviador, escritor y aventurero francés mundialmente reconocido que realizó multiples viajes a América, especialmente a la Patagonia y a los Estados Unidos, donde falleció en un accidente de aviación) y Arnauld Galopin (1865-1934, escritor francés, oficial de la Legión de Honor, autor de libros infantiles, novelas de ciencia ficción y de misterio), titulada Le tour du monde de deux gosses, y en español La Vuelta al Mundo de Dos Pilletes, habitualmente. En comic también la encontramos en la colección Historias en 1957 dibujada por Miguel Quesada y en la colección Corinto en 1959; en Joyas Literarias Juveniles nº 164, adaptada por Vidal Salés y dibujada por Jaime Juez, o en Historias Selección nº 45, reedición de la de 1958 (las cuatro de Ed. Bruguera), Y seguramente estará en más colecciones (además de haber inspirado muchas series similares) porque se trata de un clásico de aventuras juveniles de la primera mitad del siglo XX (la primera edición de la novela en español que he encontrado es de 1930, de Ramón Sopena).

De la autoría de los guiones no hay constancia. Los dibujos salieron de las manos de Fernando Costa, dibujante popular por ilustrar los guiones de Víctor Mora para El Cosaco Verde.

 

El circo Malandrín ha conocido tiempos mejores, pero actualmente recorre pequeñas villas francesas con un penoso espectáculo. Jack, rico heredero americano casi un niño, víctima de una trama para acabar con su vida y así usurpar sus derechos de herencia, es secuestrado e incorporado contra su voluntad a la nómina del circo. Un joven acróbata, Francinet, se convertirá en protector del joven, teniendo ambos que escaparse, iniciando así una larga huida.

En el número 14 se anunciaba el título del siguiente fascículo o episodio, pero no hay constancia de su existencia.

Números y títulos:

nº 1 Un pacto infame                                                                                               

nº 2 La huida

nº 3 Barco a la vista

nº 4 Horas de angustia

nº 5 El ataque a Dj`Msauar

nº 6 La sorpresa

nº 7 Motín a bordo

nº 8 La caravana de la muerte

nº 9 El exterminio de los tuaregs

nº 10 La ratonera

nº 11 El saltimbanqui

nº 12 La ciudad desolada

nº 13 Náufragos entre tiburones

nº 14 El bosque sagrado










Se incluye en esta entrada la edición de Joyas Literarias Juveniles 164, de Cassarel y Jaime Juez, esta si con la historia completa, aunque muy resumida.

 

 Edición de EAGZA

Publicado por Granada XV

https://mega.nz/file/qXYQBR4R#wCMUtsG53g-9cq39KfARpeptObgqyvGarHfpFdVWpPg

 https://mega.nz/folder/mDQUFDKR#aerLFGivalqU6B6vawq5dA

 

8 comentarios:

  1. Gracias por este aporte y por todo vuestro trabajo tan interesante y de tanto valor para el mundo de los tebeos. Solo comentaros que los enlaces de esta entrada envían los dos a la misma descarga, los 14 tebeos sueltos. No aparece el del libro de Joyas Literarias Juveniles. ¿Podéis resolverlo? Gracia y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ya está resuelto el error. Gracias María Ayamontino por avisar. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Apreciado lector Jesús Planelles, le agradecemos todos sus numerosas felicitaciones, aunque le rogamos no se prodigue tanto debido a que colapsa el gadget dispuesto para ello en las columna derecha, que tiene una función primordial de comunicación de los lectores entre sí y, tambien con el administrador del blog, lo que hace dinámica y fluida la posibilidad de atender las comunicaciones de los mismos.
    Un saludo,.
    El administrador del blog Granada XV

    ResponderEliminar
  4. Hay una colección con el mismo nombre, de 1947 de editorial Toray
    dibujada por Boixcar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Boixcar es La Vuelta al Mundo de Dos Muchachos, y no tiene nada que ver con la obra de Henry de la Vaulzx y A. Gallopin.

      Eliminar
  5. Una de las portadas que aparece es de la editorial Bruguera



    ResponderEliminar