martes, 5 de enero de 2021

Obras de Gabi - EAGZA

 

 Gabriel Arnao Crespo, que firmaba Arnao y, principalmente, Gabi, nació el 23 de Noviembre de 1922 y murió el 2 de Abril de 1985, en Madrid, España. Dibujante por vocación, se inició profesionalmente en la revista Flechas y Pelayos en 1943. 
Pero en 1949, a causa de que su estilo no era muy apreciado por los editores 
y en busca de una mejor remuneración económica, emigró a Francia, donde se caracterizó por la concienciación autoral y la lucha por defender los derechos de su profesión. 
Allí empezó ejerciendo de rotulista, pero finalmente adquirió prestigio como humorista gráfico, ilustrador e historietista en editoriales como Sagédition y sobre todo SFPI. 
En 1971 volvió a trabajar para el mercado español de la mano de la revista Trinca
 y en algunas revistas de la editorial Bruguera.


Su serie más conocida fue Sherlock López y Watso de Leche, una parodia del popular investigador Sherlock Holmes, que había creado inicialmente para Flechas y Pelayos en 1943, pero que fue revisando, tanto en Francia como en su retorno al mercado nacional muchos años después.

Jim Erizo fue una serie de historietas desarrollada por Gabi entre 1947 y 1958. 
La primera historieta de la serie, con el título de Jim Erizo y su papá y de carácter autoconclusivo, apareció en el número 433 de "Chicos" (20 de abril de 1947). Seguirían cuatro aventuras largas en la misma revista, siempre a un ritmo de una página por número y a todo color. 
Apareció también en "Mis Chicas" hasta la marcha de Gabi a Francia. 
Allí, la retomaría para la revista "Balalín" en 1958. En 1977, la editorial Doncel reeditó 
dos de las aventuras largas dentro de su colección Trinca.

Don Galopo y Vendaval fue publicada originalmente en Francia, aunque se podría considerar como la evolución de Jim Erizo. Aquí la tradujo sobre todo Bruguera, en especial en Súper Zipi y Zape, aunque otras revistas de Bruguera también la incluyeron.

Fuentes: Ficha en Humoristán y El foro de la T.I.A. 

 




 
 
Edición, texto y compilatorio de EAGZA 
 
 Publicado por Granada XV
 
 
 

1 comentario:

  1. Gabi se fue de España pero no por no ser considerado por su estilo,de hecho era portada y contraportada de muchos números de Flechas y Pelayos, Maravillas con el Señor Conejo y Chicos, las tres revistas más importantes de la época se fue porque como persona de izquierdas no soportaba la asfixia cultural de la posguerra, en Francia defendió siempre los derechos de los dibujantes que en España no tenían ni derechos de autor, fue un genio del humor con un dibujo característico y sobretodo en su etapa española uno de los mejores dibujantes que había, Galopo y Vendaval eran originalmente Mol et Dendur en Francia, publicados en Tartine y Dennis le Malade...

    ResponderEliminar