martes, 12 de enero de 2021

La familia Churumbel - M. Vázquez - EAGZA


 Contiuo con las recopilaciones de El Campeón de la Historieta, ahora con La familia Churumbel.

Serie creada en 1960 por Manuel Vázquez Gallego (Madrid, 1930-Barcelona, 1995) en la revista El Campeón de las Historietas, de Editorial Bruguera, en la que se publicó desde el número 1 al 95 en episodios de una página, excepto el 94, el Almanaque y el Extra de Verano de 1961 con dos.

Esta familia de gitanos, políticamente incorrectísima hoy día, estaba compuesta por el padre Manué, un hombre robusto y bigotudo, tocado con un bombín, que siempre fuma puros; su mujer, Rosariyo, de profesión sus labores, es una mujer sumisa que admira a su marido y siempre lleva un lazo atado al cuello donde porta al hijo pequeño, un beb·é sin nombre que pese a contar pocos meses ya roba todo lo que se pone a su alcance; el patriarca, un hombre diminuto, con un enorme mostacho blanco y un gran sombrero que siempre le oculta los ojos (recuerda al posterior Don Polillo, también de Vázquez), el abuelo suele robar objetos de tamaño desproporcionadamente grande. También aparece de vez en cuando Currito, el hijo mayor, la oveja negra de los Churumbel, pues se dedica a estudiar carreras universitarias y ejercer o buscar un trabajo "honrao", lo que pone enfermos al resto de la familia. 



Los Churumbel son una familia gitana que vive en una apartada y humilde casa en el campo, en las
afueras de una ciudad. Su única fuente de ingresos es el hurto y, aunque parecen especializarse en animales de granja, tipo burros, gallinas y cerdos, lo cierto es que roban cualquier cosa, desde relojes de oro hasta locomotoras de ferrocarril, edificios o elefantes. A pesar de su pobre aspecto, los Churumbel ocultan en su casa cantidades ingentes de dinero, y enormes libros contables donde pormenorizan sus ingresos. Tampoco les gusta mucho lavarse.


En 1962, El Campeón de las Historietas cesó su publicación, pasando Los Churumbel a publicarse en el DDT hasta 1965. Posteriormente, a principios de los 70, la serie se censuró debido a su contenido racista, lo que no impidió que a lo largo de esa década y de los 80 se continuaran publicando episodios sueltos y desordenados en las diversas revistas de Bruguera.

En este volumen se pueden disfrutar sus aventuras publicadas en la citada El Campeón de las Historietas.

Fuentes: Alfonso El Miajilla y Wikipedia.

Texto y compilación de EAGZA

Publicado por Granada XV

 


https://mega.nz/file/aLxWmYxQ#5wAYDeHNrC4G7XWM_ZHe8-vDxPfkjd-isRUjOMD0yD4


3 comentarios:

  1. Muchísimas gracias. Gran trabajo

    ResponderEliminar
  2. Inolvidables historietas. Gracias Vázquez,eterno genio.

    ResponderEliminar
  3. Como la familia no hay na.
    Muchas grasias, generoso.

    ResponderEliminar