viernes, 15 de enero de 2021

Nicasso-Sportin - R. Segura - EAGZA

 

 Nueva recopilación de El Campeón de las Historietas.

En 1960, en la primera página, despues de cubierta e interior de cubierta, en el número uno de la revista El Campeón de las Historietas (primero La Revista del Optimismo), encabezada por un chiste de Carlos Conti, cubierto el centro por Alberto, chico despierto, unos diálogos “cómico-teatrales” de Armando Matias Guiu, y ocupando la parte baja de la página junto a la mancheta de la revista, Robert Segura Mongé (14-II-1927 · Badalona † 4-XII-2008 · Premià de Mar), el gran Segura, publicaba el primero de los chistes de un pintor abstracto, bastante incomprendido y con no muy buena fortuna, llamado Nicasso. El cual continuó durante los primeros 55 números de la revista, no así Alberto, que a partir del número 38 cedió el puesto a la sección de chistes Risa Condensada.

En abril de 1961, a partir del número 56, la revista sufrió un pequeño cambio, aumentando la parte deportiva, y la primera página sufrió una nueva sustitución de la sección central, ocupándola una pequeña reseña y caricatura sobre un futbolista popular en la época escrita e ilustrada por Turnes (Antonio Turnes Ardanuy).

También Segura cambió su chiste sobre el pintor abstracto Nicasso por el de un deportista todo terreno, Sportin, que lo mismo esquiaba como montaba a caballo, esgrimía el florete o la raqueta, conducía un bolido, una moto, una motora o un balandro, practicaba la lucha libre o el boxeo, en fin, un deportista nato que, no obstante, a menudo sufría accidentes, aunque ello no impidiese que volviera a las andadas en el número siguiente, y que no le hacía ascos a alguna pequeña trampa de vez en cuando. Sportin se mantuvo hasta el número 92, casi el final de la revista.

Así, en este volumen no solo podemos disfrutar del arte y el humor del genial Robert Segura, sino también, como un plus, de la depurada técnica y no menor arte y gracia de uno de los creadores de la llamada Escuela Bruguera, el no menos genial Carlos Conti, creador entre otros de El Loco Carioco, que, ese sí, se mantuvo durante toda la singladura de El Campeón de las Historietas. También son de destacar los diálogos de Matías Guiu y, para los más maduros, seguro les traerán recuerdos las caricaturas de futbolistas de la época. 






Texto y compilación de EAGZA

Publicado por Granada XV

 https://mega.nz/file/yKxmhCza#UtX_Jym4iUTWgePX0Gl_nCYSwj8pmhIhSVyL77IQ3Io

 

1 comentario: