sábado, 30 de enero de 2021

"The Prisons - Le Carceri" de Giovanni Battista Piranesi (Artbook en inglés) / "La conspiración del Vaticano" de Kai Meyer. Aporte de Urijenny. LIBROS ILUSTRADOS nº 56

 

 "The Prisons - Le Carceri" de Giovanni Battista Piranesi (en inglés)

Esta obra, edición moderna publicada por primera vez en 1973 y reeditada en 2010, reproduce en su totalidad la primera y la segunda edición de "Invenzioni capric di Carceri" de Giovanni Battista Piranesi. La primera edición, que contiene 14 aguafuertes, se publicó originalmente en Roma, alrededor del año 1745. La segunda edición, que contiene 16 aguafuertes, se publicó originalmente en 1761.

Las reproducciones de los grabados de "Le Carceri" de Piranesi en este volumen se encuentran entre las mejores jamás logradas en el campo de la publicación comercial de libros. La extraordinaria claridad de las ilustraciones se deriva del hecho de que las planchas photo-offset se hicieron directamente a partir de copias originales de impresiones originales, en su mayoría de la Colección Lessing J. Rosenwald de la Galería Nacional de Arte en Washington, DC. El vivo interés personal del Sr. Rosenwald en este proyecto ha sido una inspiración para todos.

Las impresiones originales de los aguafuertes "Le Carceri" de Piranesi miden aproximadamente 16 por 21 pulgadas.



Una palabras extractadas del Prefacio de John Howe del libro:

"En las prisiones, por definición, es más fácil entrar que salir. En algunos es imposible escapar. Las cárceles famosas, y los prisioneros famosos, son legión en la historia, la literatura, y la leyenda. Alcatraz, Chillon, Gormenghast, el Castillo, Zenda, y sus lúgubres semejantes forman una fraternidad de encarcelamiento y Distopía.
De todos estos, las "Carceri d'invenzione" de Giovanni Battista Piranesi son únicas. Son prisiones de papel con muros de tinta, prisiones de la mente y la imaginación. Una vez que se haya ingresado, nunca se podrá escapar realmente...



Nacido en 1720 en Mogliano Veneto, cerca de Treviso, Giovanni Battista Piranesi pasó su vida en las cárceles: la prisión de la pobreza, de la que nunca salió. La prisión de los deseos incumplidos: Piranesi anhelaba ser arquitecto, pero lo más cerca que llegó fue a través de sus "Veduti caprici", sus visiones imaginarias y sus grabados románticos. La prisión del blanco y negro: si también hubiera optado por pintar, como lo hizo Goya, tal vez hubiera roto los lazos finales que lo encadenaban: la prisión de la aclamación luminosa seguida de la obscuridad.

Hijo de un maestro constructor veneciano, Giovanni aprendió el arte del dibujo de su tío Matteo Lucchesi, un ingeniero hidráulico, con estudios que incluían perspectiva y escenografía. A los veinte años, Piranesi se trasladó a Roma, donde estudió el arte del grabado durante cuatro años con el grabador siciliano Giuseppe Vasi. La ciudad imperial y sus ruinas deben haber sido una vista increíblemente inspiradora para un joven artista.

Piranesi produjo casi dos mil grabados, muchos de las ruinas de Roma y el campo circundante. "Veduti caprici" era una forma de arte increíblemente popular y un negocio próspero para artistas y grabadores. Una colección de 135 de sus grabados, "Antichità Romane de’ tempo della prima Repubblica e dei primi Imperatori" ("Antigüedades romanas de la época de la Primera República y los Primeros Emperadores"), publicado en 1756, causó sensación en toda Europa. No solo representan ubicaciones geográficas y detalles arquitectónicos, son ante todo historias.

 

A pesar de su prolífica obra, se recuerda a Piranesi principalmente por dos pequeñas series de aguafuertes: 30 en total, una primera serie de 14 grabados, sin títulos ni números, publicados aproximadamente en 1750 y luego revisados en 1761, numerados del I al XVI (las láminas II y V fueron imágenes nuevas). Las dos series presentan formatos tanto de retrato (números I a X) como de paisaje (X a XVI). Las impresiones originales medían 16 por 21 pulgadas. Estos treinta grabados son la primera y la segunda edición de las "Carceri d'invenzione", que se reproducen en esta edición moderna, que sumergen al espectador en un déjà vu estereoscópico, agravando el efecto ya llamativo de las obras y permitiéndonos comparar ambos ediciones con facilidad. Dado que Piranesi reelaboró las mismas placas, el juego de pentimenti y palimpsesto es fascinante e increíblemente revelador. No es posible acercarse más a un artista muerto hace mucho tiempo.



Las "Carceri" de Piranesi no tienen comparación con ninguna otra de la época, como nada hecho antes. Gigantescas, monolíticas, parecen construidas por gigantes, pero albergan solo a humanos débiles, empequeñecidos por la escala excesiva de una infinidad de bóvedas y techos. No son tanto prisiones en un Mundo que podríamos reconocer, sino visiones de un Mundo que en sí mismo es una prisión. Es escalofriante que ni siquiera sean el Infierno, convención que ofrecería algo de consuelo, ya que sabríamos dónde situarlo, sino que Piranesi opta por no permitirnos sacar estas prisiones de nuestro propio ámbito. Incluso en aquellos grabados en los que el cielo es visible, no promete libertad (y lo que alguna vez fue un indicio de cielo abierto en la primera edición, a menudo está oculto por más arcos y paredes en la segunda edición). Arrastrarse hasta la cima, escalar el muro más alto no permitiría ver el exterior, solo una prisión más vasta. Sus visiones no prometen un Mundo más allá del cual uno pueda huir, solo más de lo mismo. No hay escapatoria."



Como material complementario de este Artbook, se incluye en el pack a: "Las cárceles de Piranesi", en castellano. Componen este libro cuatro artículos a cargo de Margarite Yourcenar, Henri Focillon, Aldous Huxley, y Serguei Eisenstein, acompañados por reproducciones de las obras de Piranesi.

También se incluye como complemento la novela "La conspiración del Vaticano" de Kai Meyer, en que juegan un rol importante los grabados de "La Cárceles" de Piranesi.

 Complementando el Artbook "The Prisons - Le Carceri" de Giovanni Battista Piranesi, va aquí una novela de fantasía, tipo thriller, en que juegan un rol importante los grabados de "La Cárceles" de Piranesi, con el plus adicional de tener una nueva visión de los inframundos infernales bajo el Vativcano...

 

"La conspiración del Vaticano" de Kai Meyer

Roma. Un espectacular descubrimiento en una iglesia romana pone a Júpiter, un detective especializado de obras de arte, sobre la pista de Piranesi: un artista que en el Siglo XVIII sorprendió al Mundo con sus misteriosos grabados de Las Cárceles —"las Carceri"—, unas gigantescas mazmorras tan grandes como una ciudad. Júpiter y la joven restauradora Coralina se sumergen con entusiasmo en sus investigaciones, pero no tardan en darse cuenta de que pisan terreno peligroso.

Asesinatos misteriosos, un monje loco, y una serie de apariciones inquietantes terminan llevándoles hasta un lugar subterráneo donde nadie había penetrado desde miles de años atrás, la legendaria Casa de Dédalo, cuando el espacio del Vaticano estaba ocupado por una gran necrópolis etrusca. Sin embargo, no son los únicos que conocen esta entrada al Inframundo, y una organización secreta del propio Vaticano, muy interesada en los grabados y capaz de hacer cualquier cosa con tal de conseguirlos, sigue sus pasos. Todos ellos parecen hacerse la misma pregunta: ¿qué era la Casa de Dédalo? ¿Acaso sus muros, como creen en el Vaticano, albergan realmente el mismísimo Infierno?.




Kai Meyer nació en 1969 en el Norte de Alemania. Estudió Teatro, Cine y Televisión, Filosofía, y Filología Alemana en la Universidad de Bochum (Alemania). Después, trabajó como redactor en un diario. Escribió su primera novela a los veinte años, y publicó por primera vez con veinticuatro. Trabaja a tiempo completo como novelista desde 1995. Ha escrito ya unos 50 libros, tanto de adultos como juveniles, de hecho tiene algún premio en el sector infantil. Entre sus obras publicadas en España se cuentan "La hija del alquimista" y "La conspiración del Vaticano". Sus novelas han sido traducidas a 30 lenguas, incluyendo inglés, español, francés, italiano, japonés, ruso, y chino.

Los libros van en formato epub, y se incluyen en el pack carpetas con la totalidad de las ilustraciones.










 

 https://mega.nz/file/4YxRCYgb#icPeIQgnr_JVrt5HQwsgngvpYFUhZ-nwoiVzUSOCz20 

32 mb


https://mega.nz/file/kEoExbzY#6jkE9jG6s6mSsJerieuJHua7mDmR3CiDtZ9zpe7dy6s
1 mb

 

 

5 comentarios:

  1. Realmente, esta vez te has pasado. ¡Qué maravilla! Gracias, Urijenny

    ResponderEliminar
  2. Descubrir un libro, a través de otro libro, y ambos parecen fascinante. Muchas gracias, Urijenny.

    ResponderEliminar
  3. Solo leer las notas a los libros y da ganas de ponerte a leerlos sin esperar a bajarlos. Muchas Gracias Urijenny

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por comentar amigos: Emilio, Juanjo, y Dragon61. Espero que disfruten el libro. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  5. Upa! Que grata sorpresa! Gracias por estas cárceles

    ResponderEliminar