martes, 5 de enero de 2021

Steve Roper - Saunders - W. Overgard - EAGZA

 

 En 1940 el fotoperiodista Steve Roper apareció en Tepee Town, donde vivía Big Chief Wahoo (Wahoo era un nativo americano de baja estatura con sombrero de cowboy) desde el 23 de noviembre de 1936. Wahoo era la estrella de una tira de comic de Publishers Syndicate (luego de Field Newspaper Syndicate y terminó en King Features Syndicate). La tira originalmente estaba dedicada al humor pero gradualmente se había ido moviendo hacia historias más serias. La llegada de Steve Roper aceleró la tendencia, ya que es uno de esos personajes de historietas que, como Popeye, comienzan como personajes secundarios y le roban el primer plano al protagonista, aunque, en este caso, terminara pasando el testigo a otro.

En el momento de la llegada de Roper, la tira de Wahoo estaba siendo escrita y dibujada por sus creadores, Allen Saunders y Elmer Woggon, respectivamente. Saunders permaneció, pero Woggon la tuvo que dejar, su estilo caricaturesco era menos apropiado cuanto más serias se volvían las aventuras. A mediados de los años 40, aunque el nombre de Woggon permanecía (Woggon siguió siendo el rotulador hasta 1977, poco antes de su muerte en 1978), la tira era en realidad dibujada por Pete Hoffman (más conocido por su posterior tira sobre el reportero Jeff Cobb).

Mientras tanto, las aventuras de Steve Roper como fotógrafo de noticias estaban llegando a dominar la tira de Big Chief Wahoo, con el propio Wahoo reducido a un mero comparsa. En 1944, Roper comenzó a compartir el título y, a partir de entonces, las apariciones de Wahoo fueron esporádicas. En 1947, el título se cambió nuevamente, a Steve Roper, y Wahoo desapareció.
 

En 1954, William Overgard se hizo cargo del arte, mientras que Saunders continuó proporcionando guiones durante un año más, después de lo cual se hizo cargo su hijo John. Overgard influyó profundamente en la trayectoria ya decididamente detectivesca y de acción de la tira: en 1956, Steve conoció a un personaje al que Overgard había intentado, sin éxito, publicar en una tira propia, un aventurero urbano llamado Mike Nomad. De esta época son los tres episodios de este volumen, publicados por Editorial Ferma, uno publicado en 1960 en el último número (el 8) de la colección Steve Roper a mediados de los años 60 y los otros dos en 1965 en la colección Agente 007 James Bond, en los números 31 y 33.

Gradualmente, el propio Steve fue "pateado hacia arriba". Envejeció lentamente y ascendió a editor jefe, mientras Mike se hacía cargo cada vez más de la parte aventurera. Teóricamente, Steve se retiró, pero realmente nunca estuvo inactivo, intercalándose aventuras de ambos protagonistas.

La tira fue retitulada una vez más en 1969, como Steve Roper & Mike Nomad, continuando durante décadas, con King Features Syndicate como distribuidor. A principios de 1985 (su última tira fue el 7 de abril), Overgard se fue para concentrarse en otros trabajos, y Fran Matera se hizo cargo del dibujo. Steve siguió siendo parte del elenco, pero no fue el foco principal de la tira durante sus últimos años.

La tira fue escrita por Saunders durante más de cuarenta años hasta que tomó el relevo su hijo John Saunders, quien la escribió durante otros 24 años. Woggon ilustró la tira desde sus inicios hasta mediados de la década de 1940; otros artistas que pasaron un tiempo considerable en la tira fueron Pete Hoffman (11 años), William Overgard (31 años) y Fran Matera (19 años).

Aquella tira que empezó el 23 de noviembre de 1936 como Big Chief Wahoo y fue cambiando a Chief Wahoo (1940-1945), Chief Wahoo y Steve Roper (1945-1946), Steve Roper y Wahoo (1946-1948), Steve Roper (1948-1969) y finalmente Steve Roper y Mike Nomad (1969-2004), terminó definitivamente el 26 de diciembre de 2004.

Fuentes: Toonopedia - Wikipedia - La memoria Frívola


Texto y compilación de EAGZA

Publicado por Granada XV

https://mega.nz/file/fWAwSZYT#69pfb995usIe66J8CZv8it4yUweP0vjOphkRfmiEe5s 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario