sábado, 2 de enero de 2021

"Historia secreta de la Edad Media" de Tomé Martínez Rodríguez. Aporte de Urijenny. LIBROS ILUSTRADOS nº 52

 

 Como para ir cerrando los temas de la historia de las sociedades secretas, y la íntimamente relacionada historia secreta del Mundo, vamos con este libro sobre los secretos de la Edad Media.

"Historia secreta de la Edad Media" de Tomé Martínez Rodríguez

Un riguroso y actualizado análisis de los grandes misterios y enigmas medievales.



Los Templarios, el Santo Grial, la Mesa de Salomón, libros prohibidos, los secretos de la alquimia, los cátaros, la brujería, las grandes peregrinaciones, el secreto de Colón, los gremios herméticos medievales. Estos son sólo algunos de los enigmas medievales que puede encontrar en las páginas de este libro.

En el presente ensayo, Tomé Martínez nos invita a hacer un viaje de descubrimiento a través de los senderos de la historia menos conocidos y más sorprendentes de la Edad Media. Para transitar estos parajes del conocimiento su autor echa mano de los más recientes descubrimientos arqueológicos y documentales, ofreciéndonos una renovada y sorprendente interpretación de la Edad Media. Ahora comprendemos lo importante que fue este contexto histórico. Aunque tuvo sus sombras, también tuvo sus luces y muchas de las grandes ideas e innovaciones que surgirán a partir del renacimiento tienen, como veremos, su origen en los tiempos medievales.

 

Por primera vez en mucho tiempo tenemos una visión más precisa de algunos de los más relevantes episodios de aquel contexto histórico; pero también una constatación de que muchas ideas o acontecimientos que presumiamos reales no lo eran en absoluto, mientras que otras historias que presumiamos fantasiosas e inventadas eran, en verdad, historia disfrazada de mito o leyenda. También hemos descubierto un sinfín de inventos, hallazgos científicos y tecnológicos que constatan las valiosas aportaciones de un tiempo que presuponiamos aciago y sombrío.


Dice el autor en la Introducción del libro:

"La Edad Media es una época evocadora para la imaginación humana. Grandiosos castillos, imponentes catedrales, caballeros cabalgando hermosos corceles por extensas campiñas en las que se agazapan dragones y otros seres del imaginario medieval. Pero también brujos y brujas, espadas que otorgan el poder de gobernar reinos de ensueño, pócimas mágicas, reliquias sagradas, alquimistas, sabios ermitaños, libros con poderes sobrenaturales, hermosas doncellas esperando a ser rescatadas de poderosos y malvados villanos, heroicas batallas...

Esta es la visión estereotipada y naíf que subyace en la mente de muchos de nosotros cuando hacemos referencia a este momento de la historia. Sin embargo, también existe otra perspectiva menos cautivadora y mítica, según la cual, la Edad Media es uno de los contextos más obscuros de la historia de nuestra especie. Y aunque, en su seno existieron acontecimientos de persecución y muerte no es menos cierto que también fue una época de cierto esplendor, de búsqueda y cimentación del conocimiento científico, que luego comenzaría a florecer sin pausa.

Pero si hemos de definir la Edad Media con una palabra, sería la de transición. En efecto, en su génesis el Medioevo fue el resultado de un cambio de paradigma en el que se dio un importante paso desde la ancestral mirada del Mundo pagano, en el que los viejos dioses, las antiguas creencias con sus misteriosas mitologías y cosmologías, dejaron paso a un Mundo dominado por una nueva religión: el cristianismo. Sin embargo, como tendremos oportunidad de comprobar, el legado espiritual de las viejas cosmologías paganas lograría sobrevivir solapadamente en muchos formalismos vitales 
y artísticos del Medioevo.



Desde un punto histórico, el tránsito de la Antigüedad a la Edad Media tuvo su reflejo en una configuración de un Occidente germánico heterogéneo, lo que propició una profunda transformación política de los antiguos territorios del Imperio Romano ocupados por suevos, godos, ostrogodos, visigodos, sajones, anglos, burgundios, etc.... Antes de su expansión por Europa, estos pueblos carecían de una organización política compleja, pero al llegar a Occidente y una vez asentados en estos territorios se vieron compelidos a someter a su población, mucho más numerosa, conforme a unos parámetros organizativos más exhaustivos. Esta organización política compleja fue el génesis de las monarquías que, con el tiempo, se convertirían en hereditarias.


Las grandes migraciones a Europa occidental iniciaron su marcha desde el Sur de Rusia, llevando consigo su cultura que veremos impresa en la Hispania visigoda, los merovingios en Francia, o los lombardos en Italia. Estos pueblos entraron en el viejo continente en sucesivas oleadas, asentándose y conquistando territorios. A finales del primer milenio acabarían conformando una mezcla étnica que daría como resultado la Europa actual.

...

En "Historia secreta de la Edad Media" trataremos de mostrar la parte más íntima de este período trascendental de nuestro viaje como especie. Teniendo siempre presente el factor histórico más actual, abordaremos esta perspectiva del Mundo medieval a través de algunos de sus protagonistas más relevantes. Dichos protagonistas son personajes individuales como Prisciliano, u organizaciones tan sugerentes como los Templarios, o los gremios herméticos medievales. Pero también viajaremos por este convulso tiempo a través de hitos históricos, asombrosas reliquias, acontecimientos extraordinarios, y numerosos testimonios y claves que nos permitirán conocer las facetas históricas y antropológicas más destacadas de la Edad Media, pero también las más intrigantes." 

El libro va en formato epub, abundantemente ilustrado. Se incluye en el pack  
una carpeta que incluye algunas de las ilustraciones del libro.
 
 







 
 

https://mega.nz/file/hcoQCTBT#hgCay7tqt9IHAnTT8wEknWRTDiWDa6VyIEVpq-g32fY


7 comentarios:

  1. Magnífico comienzo de año. Gracias, Urijenny.

    ResponderEliminar
  2. Tremendo aporte. Gracias y Feliz Año. Gustavo

    ResponderEliminar
  3. ¡Mil gracias por todas estas bellezas sabatinas y los mejores deseos para el año que comienza!
    Altaïr

    ResponderEliminar
  4. Infinitas gracias, la Edad Media es el período histórico que más me fascina.

    ResponderEliminar
  5. Hermoso aporte!!! Bendiciones en 2021 para ustedes!!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por comentar amigos: Emilio, Gustavo, Altaïr, Cris, y Adriana. Y siempre el agradecimiento al amigo Granada XV que postea y ordena todo el material. Y Feliz año para todos.

    Y esperemos que Enero sea propicio para iniciar 2 nuevas series: una el posteo de la colección completa del antiguo magazine español nueva dimensión; y otra, una colección de libros, principalmente del género fantástico y clásicos, que tienen también su versión o adaptación en formato historieta.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar