martes, 26 de enero de 2021

Cepillo Chivatez - G. Cifré - EAGZA


 

 Otra recopilación de El Campeón de las Historietas, con aportes de otras revistas.

Cepillo Chivátez es una serie creada por Guilermo Cifré Figuerola (Barcelona, 22-XI-1921 · 4-XI-1962), guionista y dibujante de historietas, miembro de la llamada Escuela Bruguera junto a Conti, Escobar, Peñarroya y Giner. Chivátez viene a ser un homenaje (no digamos plagio), al Fallutelli publicado en la revista argentina Rico Tipo por Guillermo Divito al que, por cierto, también “homenajeaba” Cifré en sus chicas. De todas formas, es conocida la deuda de Bruguera y El DDT con esta revista y autor argentinos.

La serie retrata las miserias cotidianas de Cepillo Chivátez, un atildado joven oficinista vestido siempre con chaqueta negra y corbatín que, como su apellido advierte, se preocupa de chivar a su jefe los chismes o triquiñuelas de sus compañeros de trabajo, a menudo provocados por él mismo; un ser vago, ruin y egoísta que utiliza todo tipo de trucos y mentiras para lograr sus objetivos. Su jefe, que gracias a Cepillo está al tanto de todo lo que se cuece en la empresa, es consciente de que Cepillo sestea más que trabaja, pero se lo consiente por la información que le proporciona. Sin embargo, a pesar de ser un personaje destinado a ser repudiado por los lectores, de la lectura de las historietas se adivina una cierta complicidad del autor con su criatura, o la herencia de Divito y Rico Tipo, porque Cepillo generalmente consigue lo que pretende, solo en ocasiones sale escaldado, y nunca de forma cruel y violenta, como solía ser lo normal en las series de Bruguera.

Este típico oficinista de historieta de la época, es soltero y vive en un piso con su hermana, quien se encarga de las labores del hogar, ejerciendo de ama de casa y que luce, como su hermano, una gran nariz.

La serie sigue una tendencia de Bruguera en esa época de ocupar dos terceras partes de una página, dos columnas verticales; el resto del espacio, la tercera columna, está dedicado a publicidad o a alguna pequeña sección.

Aunque se suele citar El Campeón de las Historietas como su lugar de nacimiento, Cepillo Chivátez se publicó primero en el Almanaque para 1959 y en los últimos once números de la revista de Editorial Bruguera Selecciones de Humor de El DDT, ocupando la segunda página. Al año siguiente apareció en el Extra de Verano de 1960, en los cincuenta y cinco primeros números de la revista El Campeón y en el Almanaque para 1961. En ese año de 1961, también apareció en la revista El Capitán Trueno Extra, en los números 69 a 96. Posteriormente, en 1968, se publicó en diez de los últimos números de la revista Bravo. Todos ellos forman este volumen.

Fuentes: La memoria frívola - Humoristán 

 




 

Texto y compilación de EAGZA

Publicado por Granada XV


 https://mega.nz/file/OPw1QISZ#UqVTWKEuugexZOyF5NP9IFIHhI9GNQZ0aG368gfEsy0

 

1 comentario: