domingo, 3 de enero de 2021

Jeff Cobb - P. Hoffman - EAGZA


 Pete Hoffman (Toledo, Ohio. 22 de febrero de 1919 - 7 de septiembre de 2013) fue un dibujante estadounidense. Es conocido por su trabajo en las tiras de aventuras de Steve Roper y principalmente las de Jeff Cobb .

El más joven de cuatro hermanos, Hoffman ya mostró su talento artístico desde muy pequeño. Asistió a la Universidad de Toledo, donde obtuvo una licenciatura en publicidad y marketing mientras dibujaba para el periódico estudiantil y se desempeñaba como editor de arte del anuario. Después de trabajar durante seis meses como artista publicitario para unos grandes almacenes, Hoffman sirvió en el Cuerpo Aéreo del Ejército de EE. UU. en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, alcanzando el rango de capitán y recibiendo una Estrella de Bronce.

Después, regresó a Toledo y fue a ver a Allen Saunders y Elmer Woggon, los autores de la tira Steve Roper, a los que había conocido cuando estudiaba y a los que había estado enviando bocetos durante la guerra. A Saunders le habían gustado y contrató a Hoffman como “negro” de Woggon, porque Publishers Syndicate se había quejado de que el trabajo de este se veía demasiado caricaturesco para una tira de aventuras. La tira siguió apareciendo con las firmas de Saunders y Woggon, sin embargo, el “negro” no era ningún secreto: un artículo de 1953 sobre Steve Roper en el Toledo Blade describía el papel de Hoffman en la tira y lo mostraba trabajando con Saunders y Woggon (que continuaba rotulando la tira) en su estudio.

Hoffman le dio al Steve Roper de la posguerra el aspecto realista que este necesitaba. Hoffman dijo de su trabajo: "La tira estaba en una etapa de transición y se deseaba un estilo de dibujo más ilustrativo. Yo me ajustaba a sus necesidades. Disfruté dibujando, sin firmar, los personajes durante casi nueve años". También dibujaba un panel diario llamado Why We Say, donde cada día ilustraba un hecho sobre los orígenes de las palabras, para General Features Corp. 



Hoffman dejó a Steve Roper para realizar Jeff Cobb (el 28 de junio de 1954) para General Features Syndicate, una tira sobre un periodista de investigación para el diario The Guardian. La despedida fue amistosa, y Saunders y Woggon lo patrocinaron cuando se unió a la Sociedad Nacional de Caricaturistas en 1955.

Como Steve Roper, Cobb era un reportero atractivo, honrado y que defendiia sus principios, luchando contra el crimen y soportando amenazas y violencia casi fatales. Por otro lado, Jeff Cobb desarrollaba mayor expresibidad, con más realismo. Al igual que Saunders, también enfatizó la caracterización en el desarrollo de la trama, Hoffman no solo ilustró la tira, sino que investigó y escribió cada una, que se basaba libremente en crímenes reales. Hoffman consideraba que la historia era más importante que el arte para el éxito de un cómic, y enfrentó el desafío. Pero cuando se agregó los domingos en 1955, comenzó a tener dificultades para cumplir con los plazos, especialmente porque eran historias independientes a a las de los diarios. Lo mantuvo así durante un par de años, pero luego abandonó los dominicales.

Cuando Jeff Cobb terminó en 1978 (distribuida para entonces por Los Angeles Times Syndicate), víctima de la eliminación gradual de las tiras de continuidad en la prensa, Hoffman se dedicó al trabajo como autónomo y a los proyectos de ex alumnos de la Universidad de Toledo. Jeff Cobb se ha publicado, al menos, en italiano, en francés y en sueco, además de en español, idioma en el que ya en 1957 lo publicó Ed. Columba en Argentina

Hoffman continuó viviendo en su Toledo natal, y en 2004, en el 50 aniversario de Jeff Cobb, fue honrado allí por sus admiradores y por una colección de caricaturas de otros dibujantes, cada una con un parche en el ojo, como Jeff Cobb desde el terrible accidente que le hizo perder el ojo derecho, en una aventura a mediados de los años 60. Murió de un ataque cardíaco, a los 94 años.

En este volumen se recopilan las aventuras de Jeff Cobb publicadas por Editorial Ferma en 1965, en la colección Agente 007 James Bond, en los números 02, 04, 06, 08, 10, 12, 14, 17, 19, 24, 29, 32 y 34. Todas de antes de perder el ojo.

Fuentes: Wikipedia – Comic Art Auction - Toonopedia - The University of Toledo





Texto y compilación de EAGZA

Publicado por Granada XV

 

 https://mega.nz/file/DWoSEIQR#YRkKat2qG9ZBOH5B7PmI9VvNolDFNj_t4PKABU27_nk





No hay comentarios:

Publicar un comentario