domingo, 17 de enero de 2021

Suspense en la realidad - VVAA - EAGZA

 

 Seguimos con El Campeón de las Historietas...

El reverso de la contraportada de El Campeón de las Historietas, del número 1 al 49, estuvo ocupada por la sección Suspense en la realidad, después, a partir del número 63, pero ya de forma intermitente, lo ocupó otra sección de temática similar, Los Grandes Reportajes de El Campeón. Ambas describían con ilustraciones acompañadas de textos situaciones límite provocadas por accidentes, por catástrofes naturales o por la acción del hombre, como inundaciones o secuestros, naufragios o carreras de bólidos, escaladas o accidentes ferroviarios, peligrosas operaciones al quirófano o gestas militares, etc, a menudo dejando constancia de hechos heroicos de personas comunes. En ocasiones se ubicó en páginas interiores. 

 

Aunque las páginas no solían estar acreditadas, algunas portaron la firma de Marcelo Pagés Bofill fallecido el día 01-09-2015 en Sant Just Desvern a los 73 años, un dibujante catalán que publicó entre los años 50 y 80 del pasado siglo, firmandoa con su nombre y primer apellido. Contribuyó con historietas de guerra a Hazañas Bélicas y otros títulos publicados por Toray como El Mundo Futuro y Relatos de Guerra, colaborando con guionistas como M.V. Rodoreda, E. Sotillos o S. Dulcet. También trabajó para Bruguera, en El Campeón de las Historietas y El DDT con Suspense en la Realidad y La Quiniela del Saber y en El Capitán Trueno / Extra de Verano de 1959 con La Aventura del Espacio. Por cierto, también firmó dos anuncios de la revista de El Capitán Trueno, aparecidos en las contraportadas de los cuadernillos de la colección original, números 170 y 171, con dibujos de Trueno, Crispín y Goliath. También en 1959 firmó varias historias en Sissi Novelas gráficas y en 1960 aparece su firma en la colección Bisonte Estra Ilustrada. En los años 70 y 80 publica más relatos bélicos en diversas cabeceras de la editorial Ursus. En esos años comenzó a trabajar principalmente en agencias para editoriales extranjeras, publicados, al menos, en Reino Unido y Alemania.

Otras firmas, menos prolíficas, fueron las de RED, Piqueras (quienes quiera que fuesen), Juan Escandell y algun otro, como Pedro Matínez Henares, dibujante que trabajó en cómics románticos y, sobre todo, de acción, desde los primeros años sesenta. Su firma se vió en Historias, Sissi, Pulgarcito, El Inspector Dan, El Capitán Trueno Extra, El Campeón de las Historietas y, luego, realizó trabajos internacionales para la agencia Selecciones Ilustradas de Josep Toutain, dibujando historias de guerra para la editorial francesa Impéria, la serie SF 'Super John' para Aventures et Voyages y los cómics británicos 'Buck John', 'Tex Tone', 'Secret Agent. X-13 'y' Z-33 '. También estuvo presente en Battle Picture Library y Eagle.

Fuentes: Tebeosfera y comicbd 





Texto y compilación de EAGZA

Publicado por Granada XV

 

 https://mega.nz/file/rXRV0aBT#1919jbsEv4Mmc6O19q5SZASTQfyHraQBAuivSYgUChM

 

1 comentario: