sábado, 22 de octubre de 2016

Johnny Galaxia - Blay Navarro - Josep Mª Beá - EAGZA


















 
 
 
 
 
 
Josep Mª Beá, 
con quince años, tras dejar el colegio, entró a formar parte de la primera plantilla de dibujantes de Selecciones Ilustradas. Durante varios meses se le encargó copiar y copiar dibujos de autores como Dan Barry, Stan Drake, Harold Foster, Alex Raymond o Frank Robbins para madurar su estilo, hasta que empezó a foguearse en trabajos dirigidos al poco exigente mercado francés de aquel entonces, y al diario Solidaridad Nacional (1958-59), como una Vida de Carlos Gardel. Siguieron innumerables historietas románticas para la Fleetway británica que alternaba con ilustraciones de falsas curiosidades científicas hasta que consiguió permiso de Toutain para crear una serie de ciencia ficción con guiones de Blay Navarro: Johnny Galaxia (1959-61), luego rebautizada como Space Ace, que, en palabras del propio autor, constituía «un trasunto de Flash Gordon de Barry pero en casposo», aunque se vendió a muchos países. En España se publicaron episodios en la revista de I.M.D.E. Delta 99, números 23, 24, 25, 26 y 27 y en Fulgor, de Toray.

Según cuenta el mismo Josep Mª Beá a Jaime Martín:

” A finales de los 50, Toutain (S.I.) para cohesionar su equipo de dibujantes, decidió producir trabajos a semejanza de las agencias yankis y le dio el nombre de “sindicación”. Esas series de historietas, (por las) que el dibujante percibía un adelanto por futuras ventas, se distribuían en el mercado francés, inglés y norte europeo. Para ello, una vez creado el personaje (siempre se trataba de un personaje) se realizaba un impreso sobre cartoné a dos colores y se mandaba como cebo a cuantas editoriales pudiera interesarles. 
Fue una idea genial, los productos se vendían en todas partes. A final de año se procedía a una liquidación siempre falseada, pero que resultaba muy gratificante.
Lo que te mando es la hoja promocional del primer personaje (Johnny Galaxia) que realicé a los 17 años. Hice unas 15 historias que se vendieron en muchos paises a lo largo de 10 o más años. 
El contenido argumental no sobrepasa el nivel intelectual de una ameba, 
pero es lo que se leía en aquellos días. ”


Texto y compilación de EAGZA   
 
 Publicado por Granada XV
 
https://mega.nz/file/3DwgBaZA#fEusEf4d_DS7MrMyvSeWCk-Nv2VQDu0Gn7CvyA-5khE

5 comentarios: