sábado, 7 de enero de 2017

Guillermo Tell - Cassarel - J. Escandell - EAGZA

Guillermo Tell

En 1963 y desde el número 1.672, de 27 de mayo de 1963, de Pulgarcito, J. Escandell da vida a la serie aventurera ´Guillermo Tell`. 

Durará hasta el número 1.723 (11 de mayo de 1964). El guionista sigue siendo su habitual Cassarell (Vidal Sales). Es un precedente de lo que luego serían las Joyas Literarias Juveniles. 
Sobre  Joan Escandell encontraremos información exhaustiva en el post de EAGZA de 21 de Diciembre de 1916





Flecha Roja nº 8, Editorial Maga. Arreglo de JMG

FLECHA ROJA
79 tebeos apaisados dibujados por Sánchez Avia con guiones de Pedro Quesada, 
donde compartió dibujo con el autor Boluda.
Perteneciente a la colección o línea denominada LEYENDAS GRÁFICAS MAGA.
[Portadas y datos de Tebeosfera]

 Escaneo de Carlos Z y Carasucia[CRG] y 
magistral arreglo de JMG, 
el cual ha conseguido que leamos unas páginas de una gran calidad y nitidez, 
como si estuvieran recien impresas. 
Todo un placer que iremos disfrutando en cada una de las entradas. 
A todos ellos muchas gracias.
 
Nº 8, La sentencia.
Publicado el 26 de Septiembre de 1962

viernes, 6 de enero de 2017

Batman Nº Extraordinario, 1º Marzo 1964. Escaneo inédito de Arcano9


Arcano 9 nos regala para Reyes, nada menos, que un extraordinario de BATMAN
el hombre murciélago, personaje creado por BILL FINGER y BOB KANE, superhéroe que debutó en la revista Detective Comics nº 27 de DC en 1939.
Este tebeo contiene 84 páginas, fue publicado por Editorial Novaro, México, el 1º Marzo 1964, está firmado por B.B. Kane. 
Un excelente escaneo y una gentileza que agradecemos enormemente.

 

El hombre del pijama. NARIZÁN Nº 72. Escaneo inédito de Celso Rabat,


 Celso Rabat nos envía como regalo de Reyes toda una rareza.

Es un tebeo de 8 páginas, publicado por Editorial Marco, su autor es  Antonio Ayné Esbert, AYNÉ, (1920-1980). 
El protagonista es NARIZÁN, que da título a una colección de 171 tebeos ordinarios y un extraordinario, publicada en Barcelona entre los años 1942 y 1946 (Aprox.), la periodicidad era semanal y es el  Nº 72 tal como figura en la página 6 del tebeo.
Observamos el deterioro que presenta el ejemplar, escaneado con gran dificultad
 por Celso Rabat, 
 lo que hace más meritorio su ofrecimiento. 




Contraportada


Azucena 132 Extraordinario. Escaneo inédito de Puxasturies.


Puxasturies nos ofrece un sorprendente regalo de Reyes: Un extraordinario de Azucena, el nº 132, bellísimamante escaneado respetando tonalidades del ejemplar en papel.
 Fue publicado el 29-09-1961, contiene 26 páginas en B/N, contraportada en bicolor  y portada en color, el autor de la misma es Juli
de las las tres historias completas que contiene se desconocen los autores.


AZUCENA EXTRAORDINARIOS,  Editorial Toray, Barcelona, 1956 (?)- 1962
Revista juvenil femenina de contenido fantástico y romántico, de 186 números. Cuadernos grapados con interior en blanco y negro y cubierta en color, 15 x 21 cm. 3 Pta. 
Tebeos con ofrecían dos, tres y en algunos casos cuatro historietas
distintas de las de la colección que había arrancado en 1948,
un número al menos tuvo formato vertical y costó 2 Pta. 
En 1961 hubo una reedición de algunos de los cuadernos de esta colección, al menos de los primeros, que adoptaron la nueva logoforma y mostraron diferente publicidad en las contraportadas, alusiva a lanzamientos del sello de aquel año, como Salomé.

Hasta el número 70 la colección publicó cuentos de hadas y de fantasía principalmente. A partir de entonces la temática cambió a historias más juveniles que infantiles de temática romántica, ambientadas en épocas actuales. Los últimos números de la colección volvieron a la temática inicial.(Tebeosfera)



Cuadernos Héroes, Ed. Bruguera - EAGZA


CUADERNOS HÉROES, EDITORIAL BRUGUERA ,1964

Cuadernos grapados con ocho páginas en bitono de 26 x 18 cm. con un precio de 1,50 Pta.
Esta colección contiene un par de curiosidades dignas de mención. Howard Stanley era uno de los muchos seudónimos con los que firmaba José Antonio Vidal Sales, uno de los mas prolificos guionistas de Bruguera. Por esa razón es fácil que también firmara como Stanley, por lo que sería el guionista de, al menos, dos de las series de esta colección. Pero es que, además, los guionistas de las otras dos series también son seudónimos, por lo que es verosímil que Vidal Sales sea autor de los guiones de toda la colección.

El dibujante de Máscara Gris es Francisco Díaz Rojo, al que a menudo se cita como hijo de Francisco Díaz Villagrasa el autor de las famosas aventuras de El Sheriff King (y realmente el dibujo se asemeja), pero no es así; no tenían ningún parentesco y de hecho firmaba Rojo para que no los confundieran.

 Aunque he dispuesto las series en cuatro volúmenes diferentes, he mantenido el índice y la 
 contratapa conjuntos para conservar la unidad de la colección.

 

LA PATRULLA DE LA MUERTE: Bélico. Guión: Howard Stanley; Dibujo: José Grau

nº 1 Operación sin retorno:
nº 2 Metralla para cinco

nº 3 Enemigo en las sombras:
nº 4 Cascabel al mariscal:
nº 5 Golpe por golpe 

(extraído de C. Trueno Extra Vacaciones 1965)nº 6 Una bomba a ciegas:

 
LOS JUSTICIEROS: Oeste. Guión: Hondo Line; Dibujo: Vicente Torregrosa

nº 1 Llegan cuatro forasteros:
nº 2 Traición en Piedras Negras:
nº 3 Viaje accidentado:
nº 4 La cañada maldita:
nº 5 Planes siniestros:

nº 6 Manos sospechosas:



BRIGADA ESPECIAL: Policíaco. Guión: Stanley; Dibujo: Francisco Díaz

nº 1 Pacto de muerte
nº 2 Enigma en Crydom Park

nº 3 La leyenda de Machu Picchu
nº 4 S.O.S en la refinería
nº 5 El gran golpe
nº 6 Estrella Negra





MÁSCARA GRIS: Oeste. Guión: H. L. Power; Dibujo: Rojo

nº 1 Trágica recompensa
nº 2 El diablo del gatillo
nº 3 Waldson, el pendenciero
nº 4 El honor de los cheroques
nº 5 El fin de un forajido

nº 6 Trampa para dos valientes


¡¡¡Magnífico regalo de Reyes de nuestro amigo!!!

Y magnífico regalo al "Inolvidables" que alcanza YA las 1.000 entradas.

jueves, 5 de enero de 2017

Obras de Daniel Haupt - EAGZA

Foto recogida de TOP-COMICS
Daniel Haupt
nacido en 1930, se inicia profesionalmente en 1949 realizando portadas de la revista Rayo Rojo y a partir de 1950 historietas cortas en Cinemisterio, etapa donde tiene como mentor y guía al dibujante italiano Sergio Tarquinio. Tras cumplir el servicio militar retorna a la historieta haciendo en 1952 en la revista Ping Pong la serie Al y Dan,  aventureros del mar con guión de su hermano Francisco José. Un año después dibuja Tarpon en Hazañas  e ingresa a Editorial Columba para la cual trabajará durante casi cuarenta años. De ese primer período se destacan Las Minas del Rey Salomón (Fantasía, 1955), El hombre de Scotland Yard (1955), Deuda de sangre, adaptación de un popular radioteatro escrito por Roberto Valenti (Intervalo, 1956), Los piratas de Mompracem (El Tony, 1956) y Scaramouche, también en 1956.

En 1957 viaja a Estados Unidos y posteriormente reside varios meses en México donde colabora con la Editorial Novaro. A su regreso y mientras sigue colaborando en las revistas de Columba (a las cuales se ha sumado D’Artagnan), comienza a preparar Cayena, el ex presidiario creado por Héctor Oesterheld  que a partir de 1958 comenzó a vivir sus aventuras en Hora Cero Semanal y también en Hora Cero Extra. Para esas y otras revistas de Frontera, Haupt aporta hasta entrado el año 1960 una importante cantidad de material, preferentemente bélico pero también western, policiales y otra serie: Jeep Popsky.

Iniciados los años sesenta y ya alejado de Editorial Frontera, Haupt colabora con editoriales europeas y en 1963 lo encontramos haciendo Lobo Cruz, historieta de Héctor Oesterheld que se publicó en la revista Super Misterix, esto mientras sigue trabajando para  Columba, de cuyas revistas se constituye en una figura insoslayable, no habiendo prácticamente género que no abordara, fuera el histórico, el policial, el romántico o el bélico, todos ellos realizados con igual nivel de idoneidad.

Sintetizar  el caudal de trabajo de Daniel Haupt en Columba, desde los años sesenta y hasta su muerte, es una tarea casi imposible, ya que junto con Casalla, Vogt y Lito Fernandez figura entre los dibujantes que mayor producción registran en dicha editorial, por lo cual nos limitaremos a mencionar algunos de los personajes y series que tuvo a su cargo, tales como  Big Norman, Larrigan de Missouri,  Mayra Kelly (que había empezado Falugi), Radford, Condottiero, Francisco Monterrey, Matador, La noche de las panteras (junto con Szilagyi, al igual que Anibal) y La tia Tila. Fuera de lo hecho en Columba cabe señalar su actuación en revistas de Record en los años setenta y ochenta, El sobreviviente, serie de Mazzitelli.



Con un estilo que debe mucho a las lecciones de Alex Raymond, pero al cual dio su personal toque, Daniel Haupt -por su extensa trayectoria, la calidad de su producción y su rigor profesional-  tiene un bien ganado lugar entre las figuras de la historieta argentina. Falleció en enero de 2003.

Fuente: milpluminesargentinos.

Podemos encontrar un interesante artículo de  Jorge Luis Fumetti en el excelente blog amigo TOP-COMICS titulado Las historietas marinas de Daniel Haup.



Relación de obras para...
nuestro disfrute

PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...