sábado, 14 de enero de 2017

Obras de José Bielsa - EAGZA


José María Fernández Bielsa
historieta y pintor español, nacido en Madrid en 1931.

Tras iniciarse estudiando cerámica, muy pronto comenzó a publicar en las revistas de historietas Chicos y El Coyote. Lo limitado del mercado español del tebeo le llevó a trabajar para editores extranjeros.
A partir de 1955, en colaboración con Jean Michel Charlier, trabajó en la serie ‘Les Grands Noms de l’Histoire de France’ para la revista Pistolin de Dargaud, y en diversos proyectos para la revista Spirou de Dupuis. Dirigió también la agencia Creaciones Editoriales.
Para Pilote dibujó durante los años sesenta las series Bill Norton, Yves Mallard y Les Mange-Bitume.
En 1970 trabajó para Trinca, la revista de la editorial Doncel, en la que publicó las series ‘El rally de los cinco continentes’ y ‘Caius How’. Poco después, para Bruguera dibujó la serie Supernova, con guiones de Víctor Mora.
A partir de los años ochenta del siglo XX se dedicó a la pintura.
Fuente: Wikipedia

Ofrecemos las siguientes compilaciones:


Donde podemos destacar la publicación de una nueva edición de  
Una muestra del arte de...José Bielsa, en este caso la cuarta.







TEX, EL HURACÁN - Aporte de Ebenezer

000

Ebenezer nos deleita con un nuevo TEX, publicado en CRG, consistente en una versión
  en español de una historia de  la Collezione Storica a Colori 
titulado: EL HURACÁN.

 Son 200 páginas a todo color, guionizadas por G.L. Bonelli y dibujadas por E. Nicolo.

Él mismo nos dice, al respecto, lo siguiente:

Es una continuación directa de la última que subí, La venganza de Jim Diamond.  

Tex y sus compañeros, a bordo del velero del capitán Bart, tienmen que afrontar una terrible tempestad, acabando por naufragar en una ensenada de una isla desconocida. La ensenada está plagada de voraces tiburones y al desembarcar en la playa son atacados por no menos voraces caníbales, que acaban con los pocos marineros sobrevivientes, saldándose la confrontación con cuatro marineros muertos y al menos medio centenar de nativos.



Hasta aquí, todo bien. Los momentos de acción hacen la aventura entretenida y el alejamiento del western hacia terrenos más salgarianos la convierten en una historia muy original. Lo malo es acaba cayendo en el eterno defecto de la serie: la incontinencia verbal: a partir de la página 90 el guionista parece haberse quedado sin ideas, aunque, desde luego, no sin palabras. 

Se acabaron los tiroteos y emboscadas y pasamos a una serie interminable de conversaciones: Tex y sus compañeros hablan con el hechicero de la tribu, este con el jefe, después vuelven los dos para hablar con Tex y sus amigos y cuando han hablado, vuelven los dos para hablar con los de la tribu, mientras, los malos tampoco se están callados y hablan entre ellos y después hablan con los negros, y todo el mundo habla y habla y habla...ríos de palabras, cataratas de palabras que se desbordan en las páginas inundándolas de enormes bocadillos

A pesar de la verborrea, es una de las mejores aventuras de Tex y estoy seguro de que disfrutaréis mas leyéndolas que yo traduciéndola y rotulándola.
Y si queréis saber que fue del capitán Barba Negra volveremos a encontrárnoslo en las páginas del número 229, La conjura, junto con el capitán Devlin y otros personajes habituales de la serie.

Pero para eso, ha de pasar algún tiempo, pues la verdad es que la súper abundancia de texto, me ha dejado agotado.

Sin más, para vuestro disfrute, aquí tenéis...TEX,  EL HURACÁN




 


viernes, 13 de enero de 2017

Joyas de la mitología 240 Y el dolor la convirtió en piedra. Escaneo inédito de Arcano9


El presente número que le nos ofrece Arcano9, con su habitual 
gran calidad 
de escaneo,  es el 240 Y el dolor la convirtió en piedrapublicado el 16 de Octubre de 1973;
de Joyas de la mitologíasobre la cual podemos encontrar abundante 
información AQUÍ, cuyos autores son : No consta (guión), Edmundo López (dibujo).


En el post correspondiente, podemos consultar el
listado de números faltantes para completar la colección y los reservados por nuestro ilustre escaneador


Contraportada



Fantomen Nº 498. La Triada 2ª parte - Cinco Rayos (por Gromaches)


Traducción y maquetación: Gromaches

Fantomen Nº 498. La Triada 2ª parte - Cinco Rayos (por Gromaches)

"La Triada (2ª Parte), Cinco Rayos", historia escrita por Claes Reimerthi, dibujada por Romano Felmang y ambientada en Bengalí en 1920.
Segunda entrega de la historia de un sangriento robo de armas, en cuya trama intervino el Coronel Weeks cuando acababa de ingresar en la Patrulla de la Selva. La investigación que lleva junto a otro patrullero por el 'Chinatown' de Bengalí, termina con el asesinato de su compañero. Weeks sigue investigando y llega a la conclusión de que existe una red criminal organizada, pero sus superiores no le creen. El 'Diecinueve' intervendrá y todo se solucionará, aunque las armas seguirán sin aparecer...

Próximamente más historias Fantomen AQUÍ, en "Inolvidables".



Claro de Luna 216, A New Orleans. Escaneo inédito de Celso Rabat y arreglo de Jolgasa.


Claro de Luna es una colección del llamado tebeo romántico femenino que tanto apogeo tuvo en las décadas 50-60,. Más información...

Este número 216 que ofrecemos titulado: A New Orleans, fue publicado el 22 de Agosto de 1963, fue dibujado por  Gómez Esteban (incluida portada) y guionizado por Cristina Reyes
Publicado por Ibero Mundial de Ediciones e impreso en I. G. Miralles.

 Contenido:
  • Portada en color ilustrada por Est. Se reproduce un retrato del cantante Adriano Celentano. 
  • Páginas 1 a 9: Historieta titulada A New Orleans. La historia está basada en la letra de la canción del mismo título. Dicha letra aparece al comienzo de la narración junto con los créditos de la misma. En la página 9; anuncio del título del siguiente número y publicidad del número aparecido de la colección Romántica.
  • Página 10:  Solución al XV Gran Concurso Claro de Luna y relación de afortunados.
  • Contraportada: Publicidad del Extraordinario de Navidad de la colección "Romántica".

  •  [Escaneo inédito de Celso Rabat, con arreglo de Jolgasa, el cual ha alineado y encuadrado todas las imágenes a las medidas 21,5x 15,33, muchas gracias a ambos

jueves, 12 de enero de 2017

Obras de Ramón de la Fuente - EAGZA

 

Ramón de la Fuente Sánchez
fue un historietista español (Santander, 2 de febrero de 1931 - Barcelona, 1984), hermano de los también dibujantes Víctor y José Luis “Chiqui” de la Fuente.

Los tres hermanos, además de sus vínculos sanguíneos, han presentado en su trayectoria múltiples similitudes. Emigrantes en su temprana juventud, inician su ininterrumpida actividad profesional en la historieta mediados los años 40/50, alcanzando la notoriedad cuando decidieron hacer por su cuenta y riesgo historietas independientes y consiguiendo sobrevivir de ello, con pequeñas incursiones en la ilustración de portadas o libros.

Otra característica común es la constante lucha que mantuvieron en defensa de los derechos de autor, especialmente Ramón (primer presidente del Club DHIN). Los hermanos de la Fuente fueron pioneros entre los autores que exigieron a los editores la restitución de los originales y sus derechos de publicación. Salvo de la etapa inglesa tanto Elena, viuda de Víctor como las de Chiqui y Ramón, Carmen y María Rosa, conservan la práctica totalidad de los originales de las obras que estos realizaron.

Ramón de la Fuente Sánchez nació el 2 de febrero de 1931 en Santander, donde sus padres regentaban un restaurante. La vida y obra de Ramón estuvo profundamente marcada por la enfermedad. A las pocas semanas de su nacimiento, por prescripción facultativa hubo de ser trasladado a la montaña, en donde pudiera respirar un aire limpio que le ayudara a combatir el asma y las alergias que padecía. Eligen como destino los Picos de Europa, Ardisana de LLanes, de donde procedían sus padres. Con apenas un par de lustros se traslada a Gijón en donde su familia reside desde hace tiempo, concretamente en la calle Marqués de Casa Valdés. En esta ciudad pasó parte de su infancia y su temprana juventud.

De muy joven trabajó de botones en el Banco Gijón. Sus padres pronto detectaron su afición y le enviaron a un profesor particular de dibujo.

En la etapa en que él y Chiqui vivieron en Madrid acompañando a su madre en su periplo de traslados, frecuentaron un estudio de Gloria Fuertes.

Resulta sumamente difícil hablar del estilo de realización de historietas de este autor. Inevitablemente se ha de citar a su hermano Víctor con el que compartió muchas de sus virtudes. Semejanza de estilo que le supuso un gran hándicap en su vida profesional, al menos en lo que se refiere a su reconocimiento entre el público lector y la crítica.


Ramón, ha diferencia de su hermano Víctor, abocetaba con gran detalle, hasta tal punto que cualquiera podría entintar sus bocetos por su grado de acabado. De estilo realista, poseía gran dominio de la anatomía de cualquier tipo de ser vivo y en cualquier posición. Su concepción de la página fue muy tradicional mientras dibujó por encargo y con guiones ajenos. Un cambio radical se produjo cuando decidió trabajar sin imposiciones editoriales o de agencia y haciendo sus propios guiones, siendo entonces cuando surgió el artista que llevaba dentro y sus dibujos comenzaron a apartarse de su semejanza con Víctor adquiriendo valores propios, como son una concepción de la página muy avanzada y un espectacular dominio del color y de recursos inusuales, como puede ser el uso de lejía para crear efectos visuales en el dibujo. Siempre demostró calidad de colorista, utilizando el cromatismo no como elemento embellecedor, sino como componente sintáctico y expresivo. Sus dibujos son impactantes cuando se lo propone, pero con gran sentido estético, muy ricos en trabajo y con gran sentido del movimiento. En blanco y negro su entintado es un tanto tosco, lo que le resta elegancia y sensación de movimiento, carencias que no posee cuando emplea el color en sus dibujos. Su trabajo en color directamente sobre el papel es el de un maestro.

Fuente: Wikipedia
Sumario
  • Dick Turpin - A. Martín - Ramón De La Fuente - EAGZA
  • La Flecha Negra - Ramón De La Fuente
  • Robin Hood - Ramón de la Fuente
  • Sunday - R. de la Fuente - EAGZA
  • Vision Objetiva - Ramón de la Fuente






SALVAJE TAMPA Nº 107. Escaneo inédito de JADE.


JADE nos brinda un escaneo muy respetuoso con el ejemplar en papel, gracias muchas por ello.
 Es el nº 107 de la colección SALVAJE TAMPA,  publicada por EDICIONES PETRONIO, S. A. , Barcelona, y titulada EL DESTINO DE LOS COBARDES, en 1963 y consta de 64 páginas más cubiertas. De autores desconocidos.

 

La colección TAMPA/SALVAJE TAMPA está compuesta por 153 Pequeños libritos (o cuadernos con lomo), en el denominado formato "novela gráfica", con 64 páginas más cubiertas. Portada y contracubierta en color. 2ª y 3ª de cubiertas en blanco (sin imprimir). Páginas interiores en blanco y negro.
 
La colección arrancó con el título TAMPA. Tras algo más de una veintena de números se transformaría en SALVAJE TAMPA.
Cada ejemplar contenía una o varias historietas completas.No está muy claro quién fue el sello/s editor/es. En los primeros ejemplares figuró PRODUCCIONES EDITORIALES (de la que se decía que se encargaba de la publicación) y EDICIONES PETRONIO S.A. (que según rezaba en créditos se encargaba de la edición). 
En los créditos de ejemplares posteriores figuró indistintamente una u otra, cuando no las dos. Hacia el número 50 de la colección empezó a acreditarse únicamente a Ediciones Petronio, situación que duró hasta aproximadamente el número 90, donde ya constó únicamente Producciones Editoriales, situación que se mantuvo hasta el final de la colección.





PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...