sábado, 21 de enero de 2017

Mujeres Célebres: Nº 158 Parejas Tragicas - Tristan e Isolda. Escaneo inédito de Aguilucho (CRG)

Este número 158Parejas Tragicas - Tristan e Isolda, fue publicado el 3 de Enero de 1974.

 Consta de 32 páginas e impreso en México. 

Es este un excelente escaneo que Aguilucho ofrece en CRG.

AQUÍ podemos encontrar el listado de los números que faltan para completar esta colección, donde podemos anunciar que 
sólo faltan ¡¡4!!.

¿Quién da más?




















El forastero - A. Fernández - Ascanio - EAGZA


    Ascanio Adalberto Martínez  (“Ascanio”) nació el 4 de octubre de 1938 y la historieta junto con el cine fueron sus pasiones desde chico. Autodidacta (se enteró que existían cursos cuando ya cobraba sus primeras colaboraciones) se inicia en el medio hacia 1959/1960 con un trabajo titulado “Sueño de muerte”  que apareció en la revista Corso Pete y que nunca pudo cobrar. Ya en 1962 comienza a colaborar en Bala de Plata y X-9 para las cuales realizó historietas unitarias como  “El billete de Lotería” sobre un guión de Pedro Mazzino. También dibujó tapas para dichas publicaciones y otras de distinto género, incluso de fotonovelas.   Siempre a inicios de los sesenta Ascanio colabora en la Editorial Bruguera de Argentina  (Círculo Rojo y libritos del Oeste) para luego iniciar lo que será un ciclo importante en los comienzos de su carrera, esto es su vinculación de varios años con Editorial Lainez (ya para entonces EDMAL) desarrollando un intenso trabajo en las distintas revistas de dicha empresa: El Gorrión, Puño Fuerte, Impacto, Fuego, Mandrake y El Fantasma.  Dentro de esa producción deben contarse sus personajes  “El Canadiense” (Puño Fuerte) que realizó durante cinco años, luego “Cruz Peralta, el nutriero”  (El Gorrión) y “Phillip Clark, detective de Chicago” (Impacto, 1966), más una serie de historietas de guerra unitarias como “Un convoy inofensivo”, “Misión sin final” y “Emboscada”  publicadas en la revista Fuego, todas sobre guión propio. Hay otra historieta bélica de 1963 dibujada por Ascanio sobre guión de Oesterheld titulada “Los pantanos de Saint Mere L’Eglise” que se publicó en el último número de Hora Cero Extra. Completando el repaso a la labor de Ascanio en EDMAL debemos mencionar una colaboración especial ilustrando a tinta aguada una colección de armas y aviones utilizados en la 2ds.Guerra Mundial e ilustraciones para tapas de las revistas El Gorrión, Puño Fuerte, Mandrake y  El Fantasma.

   Ya en los tiempos finales de Patoruzito realiza para esa revista dos trabajos que no son publicados y a partir del año 1969 Ascanio comienza a colaborar con la Editorial Columba, siendo su primer trabajo “Esa garuga no moja” con guión de Sergio Almendro que se publicó en al Álbum de El Tony Nº 211. En esos primeros meses  en Columba realiza solo trabajos del género gauchesco, tema que dominaba por su experiencia en “Cruz Peralta el nutriero”, pero posteriormente realizará adaptaciones de películas y novelas, biografías y dos personajes: “Bill de los Mares del Sur” y “Sir Andrews”.

 A raíz de la Guerra de Malvinas la serie  “Sir Andrews” es discontinuada y eso marca el final de lo que podría denominarse la primera etapa de Ascanio en  Columba. Vuelve a realizar historietas unitarias de todos los géneros (policiales, ciencia ficción, bélicos, románticos, aventuras, terror, etc.) mientras solicita infructuosamente crear o trabajar en personajes fijos. Finalmente a mediados de 1988 luego de aclarar un mal entendido existente con el Departamento de Arte, Don Ramón Columba (h)  decide confiarle los dibujos de “Terco”, personaje escrito por Ricardo Ferrari. Otros personajes que tuvo a su cargo durante esa etapa fueron  “Ridley”, “Marsella”, “El Chasqui”, “Pehuen Curá”, “Cisne Negro” y “Clochard”.
             Luego del cierre de  Editorial Columba -o mejor dicho cuando ésta dejó casi de producir material propio) Ascanio siguió trabajando en publicidad (estudió en su juventud en la Escuela Agencia de Publicidad) y más tarde hizo  trabajos para Italia con el guionista Ray Collins, un guión unitario y el personaje Darla Webb (rebautizado como Darla Web), seis episodios a color. También en ese período post-Columba realizó en 1997  “Homeles”, el vengador de Miami” que tiene algunos puntos de contacto con “Clochard”. Acorde a los tiempos Ascanio se adaptó a los requerimientos de la “era digital” y todo lo relacionado al manejo de las computadoras, aprendió Diseño Gráfico, Producción de páginas Web, 3D Studio, Corel, Photoshop, (es instructor de nivel 1 y 2) y debido a esto Solano López le solicitó su colaboración para nuevas entregas de El  Eternauta, produciendo más de 30 páginas. En la actualidad se dedica a la producción de Autorías para DVD de películas, en especial “Clásicos del Cine”
Fuente: “Ascanio”, febrero 22, 2013 — Carlos R. Martínez


 

Revista Xanadu Nº 16

comenzando el  2017,  el número 16 de la revista de "cuadritos dibujados" Xanadú, historietas de ayer, hoy y siempre.

Es una revista mensual, editada en Montevideo (Uruguay), dirigida por Omar de los Santos, diseñada y armada por William Gezzio y teniendo como colaboradores a Martha Barnes, Carlos M. Federici, William Gezzio, Hernan Schamber y Giuliano Lorca.

En el blog http://revistaxanadu.blogspot.com.es/, se pueden descargar gratuitamente los 15 primeros números de esta excelente publicación.

Año Nuevo, número nuevo! Xanadu sigue regalándonos historietas clásicas y nosotros se las hacemos llegar a ustedes, seguidores de la revista, gratuitamente.
¿Regalar trabajos que tanto nos ha costado hacer? Escribir los guiones, dibujarlos, pintarlos, armar la revista de casi 80 páginas y se las damos gratis, parece más bien, cosa de gente que no está bien de la cabeza...Sí, lo confirmamos, los dibujantes viven en otra dimensión, dentro de sus cápsulas intemporales, pues aunque alguno deje este planeta, su obra perdurará...
Además de quijotes de la historieta, ya que es sabido que de quijotes y locos, todos tenemos un poco.
Y ahora a disfrutar de este número!!!!

Texto de 

Este nº 16 consta de 70 páginas, en .pdf, y se puede 
descargar ↓↓ para el disfrute de todos nosotros.

Gracias a este gran equipo por su generosidad altruista.

Fantomen Nº 499. La Triada 3ª Parte - La Reina de los tigres (por Gromaches)


Traducción, sinopsis y maquetación: Gromaches
Montaje y arreglos: Temístocles

Fantomen Nº 499. La Triada 3ª Parte - La Reina de los tigres (por Gromaches)

'La Triada (3ª Parte) La Reina de los tigres', historia escrita por Claes Reimerthi, dibujada por Romano Felmang & Germano Ferri y ambientada en Singapur en 1921. Tercera parte de la historia de La Triada en la que las armas robadas en Bengalí se han desplazado hasta Singapur, donde unos piratas al mando de La Reina de los Tigres se apoderan de ellas. El 'Diecinueve' sigue la pista y desarticula la banda.
Los dibujantes se inspiraron en los dibujantes clásicos: la vestimenta recuerda las de Ray Moore/Wilson McCoy, y hay viñetas que parecen una copia de algunas de 'La Fundación de la Patrulla' de Sy Barry
 [Sinopsis, recopilación de dibujos y comentarios de Gromaches]


 A continuación la historia completa ...para su disfrute

viernes, 20 de enero de 2017

Dinamita - L. Pedrocchi - W. Molino - EAGZA

DINAMITA

Serie publicada en Francia en Super Dynamite 1 y 2, 1949, Ediciones EDIPPlutos 1 a 4, 1950, Ediciones LUG. Posteriormente en la revista Salgari argentina de Ediciones Abril.

En España se publicó en la revista El Coyote, en los números 122 a 130.

Guión: Luciano Pedrocchi,  Dibujos: Walter Molino.

Walter Molino, (Reggio Emilia, 5 Noviembre 1915 –  Milán, 8 Diciembre 1997), hizo su debut profesional como ilustrador y caricaturista en 1935, colaborando con el periódico Il Popolo d'Italia y las revistas de los niños Il Monello y L'Intrepido.  En 1936 comenzó a trabajar para la revista satírica Bertoldo y en 1938 debutó como dibujante de cómics con la serie Virus, Il Mago della Foresta Morta , con textos de Federico Pedrocchi.  También con Pedrocchi creó la serie de cómics Capitan l'Audace para la revista L'Audace, Maschera Bianca, La compagnia dei sette y continúa el  Kit Carson de Rino Albertarelli, así como un buen número de otros personajes.

Desde 1941 Molino se convirtió en el ilustrador oficial de las portadas de La Domenica del Corriere, sucediendo al pintor Achille Beltrame. También colaboró con la revista femenina Grand Hotel, como portadista e ilustrador de "cineromanzi", es decir, historietas generalmente del género romántico o melodramático, cuyos personajes recreaban los rostros de famosos actores de cine.

Fuente Wikipedia inglés y otros.


 


Mujeres Célebres: Nº 156 Parejas Tragicas - Rosario la de Acuña. Escaneo inédito de Aguilucho (CRG)


Este número 156Parejas Tragicas - Rosario la de Acuña, fue publicado el 3 de diciembre de 1973.

 Consta de 32 páginas e impreso en México. 

Es este un excelente escaneo que Aguilucho ofrece en CRG.

AQUÍ podemos encontrar el listado de los números que faltan para completar esta colección, donde podemos anunciar que sólo faltan ¡¡4!!.
¿Quién da más?

 

El Flautista de Hamelin. Chiqui de la Fuente. Escaneo inédito de Doncomic.


Continuamos  ofreciendo toda la obra de este gran dibujante español (relacionada con el objetivo de nuestra compilación: Adaptaciones de obras literarias, del cual encontramos interesante información en Tebeosfera. 

En este caso,  aportamos El Flautista de Hamelin. Es un espléndido trabajo de escaneo realizado por Doncomic. Muchas gracias por este estupendo obsequio, 

que nos permite reducir el número de títulos que nos faltan para completar los realizados por el gran Chiqui de la Fuente.


Este título ha sido publicado, el año 1981, por Ediciones Busma en su colección Clasicomic y es el nº 1 de ella, siendo el dibujante Chiqui de la Fuente y el guión de Carlos A. Cornejo.
 





















jueves, 19 de enero de 2017

Obras de Víctor de la Fuente - EAGZA


Víctor de la Fuente (Pedro Víctor de la Fuente Sánchez)

Ardisana de Llanes (Asturias, España), 1927
- Le Mesnil Saint Denis (Francia), 02-VII-2010

Uno de los autores de referencia de la historieta española, de la Fuente se caracterizó por ser un dibujante con estilo propio muy marcado, nervudo, dinámico y muy expresivo, dueño absoluto del dibujo de la figura humana y un genial compositor de imágenes y de páginas como estructuras narrativas. Concibió algunas de las series más recordadas del final de los años setenta en España, como Haxtur, a la que superaría con Haggarth, y luego triunfó en Francia con series como Les anges d'acier o sus adaptaciones bíblicas.

Víctor de la Fuente nace en Ardisana de Llanes, Asturias, en 1927. Es el hermano mayor de José Luis “Chiqui” de la Fuente y Ramón de la Fuente, también dibujantes de historietas. A la temprana edad de 17 años entra a trabajar en el estudio de López Blanco, donde realiza varios cuadernillos para la colección Rialto y otros trabajos para las revistas ¡Zas!, Balalín, Maravillas y Flechas y Pelayos, la mayoría anónimos o firmados por López Blanco. A los 18 años emigra a Santiago de Chile y comienza a trabajar para la editorial Zig Zag, para pasar en 1957 a dirigir la revista El Peneca, donde publica la serie del Oeste Poney Durango y un buen número de portadas. Después de una breve andadura por el mercado estadounidense con diversos comic books para la Dell Publishing y su aventura británica con Tarzan Adventures, regresa a España en 1959 para recalar en la agencia de Josep Toutain, Selecciones Ilustradas. Allí dibuja miles de páginas de género bélico para la inglesa Fleetway, hasta que Toutain le propone un serial western junto al guionista Víctor Mora: Sunday, esto ocurre a finales de los años sesenta, cuando De la Fuente decide crear sus propias obras.

Con ese convencimiento nace Haxtur, su obra más emblemática, publicada por entregas en la revista Trinca y recopilada en dos álbumes, con la que gana un premio especial de cómic en el año 1972 en la Eurocon de la ciudad de Trieste, Italia, por parte de la European Science Fiction Society. Su siguiente obra personal es Mathai-Dor, para la misma revista, pero queda inconclusa por diferencias con la editorial Doncel. Emigra a Francia en 1973, donde la editorial Hachette publica entero Mathai-Dor en dos álbumes, y crea Amargo, pero antes hace para la italiana Ediperiodici un western erótico alimenticio: Mortimer. En el año 1974 gana el premio al mejor artista extranjero en el Festival International de la Bande Dessinée de Angoulême.

Ya asentado en el mercado francés colabora con Larousse en las series Histoire de France en bandes dessinés y Découvrir la Bible. De 1978 es la primera entrega de otro personaje emblemático, Haggarth, del que dibuja cuatro aventuras, estando la última inédita por haberse perdido el guión. Luego siguen, con guiones del prestigioso Jean-Michel Charlier, dos álbumes de Los Gringos, serie que retoma en los años noventa, pero con guiones de Guy Vidal tras la muerte del guionista inicial: ven la luz cuatro álbumes más, inéditos en España. Como recompensa, el Festival de Lucca le concede el Premio Yellow Kid en el año 1980.

En 1984 colabora junto con Víctor Mora con la Editorial Dargaud. Así nacen Los ángeles de acero, de la que se publican cuatro aventuras , así como varias historietas cortas para la revista Pilote, entre ellas una versión del Quijote. Con el mismo guionista realiza para la editora francesa Bayard Corazón de Hierro (que vimos en España gracias a la revista de la Caja de Ahorros de Asturias Tapón), un capítulo de La guerra civil española para la revista Cimoc y La Sibérienne para Alvin Michel. De 1987 es la primera aventura de Francis Falko con el guionista François Corteggiani.

En los años 1986, 1987 y 1989 le son concedidos en el Salón del Cómic del Principado de Asturias varios premios Haxtur (este premio toma el nombre y la efigie del emblemático personaje de De la Fuente), entre ellos el de Autor Que Amamos.

Entre los años 1985 y 1991 realiza bastantes álbumes de personajes históricos, políticos y religiosos para el mercado francés, como De Gaulle, Molière, Bernadette, etc. Comienza a colaborar para el italiano Bonelli en 1990 con el famoso personaje Tex, del que dibuja en 1992 el Texone de 240 páginas Fiamme Rull Arizona. Luego vienen los fallidos Aliot, con guión de Alejandro Jodorowsky, en 1996 y Josué de Nazareth, con guiones de Patrick Cothias, en 1997-98. Los dos álbumes de esta serie traducidos al castellano por Glénat, El arcángel Gabriel y El hijo de la Virgen, son las dos últimas obras inéditas publicadas en España por Víctor de la Fuente.

El salón del cómic de Madrid, Expocomic, le otorga en el año 2003 el Premio OSO a la labor de una vida por el cómic. En el año 2006 se le otorga el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, y la Editorial Glénat comienza la publicación de las reediciones de varias de sus obras más emblemáticas, comenzando por un integral de Sunday, al que le sigue una recopilación en un volumen del mítico Haxtur con nuevo color y varias viñetas retocadas por el autor para esta edición.

 



En España se han editado al menos tres libros homenaje o catálogos sobre Víctor de la Fuente, el primero en el año 1982 dentro de la colección Cuando el Cómic es Arte, titulado Víctor de la Fuente, de Toutain Editor; Víctor de la Fuente, Homenaje, coordinado por Félix Velasco, de 2003, por Recerca Editorial y del mismo año el titulado De la Fuente Saga, escrito y editado por Faustino Rodríguez Arbesú, que trata la obra de los tres hermanos.

Víctor de la Fuente residía en París junto con su esposa, Elena, y su hija. Ya no dibujaba historietas, pero seguía pintando cuadros al óleo mientras en Glénat España se iba reeditando su obra en lujosos libros. La muerte le llegó el 2 de julio de 2010.
 Fuente: Tebeosfera





Añadir leyenda




Ofrecemos este amplio repertorio del autor: 






 Señalamos al respecto que algunas de esta obras ya fueron posteadas en este blog , como son:

Amargo. Víctor de la Fuente

Corazón de hierro. Víctor Mora & Víctor de la Fuente.

Haggarth Integral. Víctor de la Fuente

Lo que permite obtener una interesante información complementaria sobre ellas.

PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...