domingo, 23 de abril de 2017

Obras de Alfonso Azpiri - EAGZA


  NACHO José Ignacio Moreno Cuñat
 
GUIONISTA / HUMORISTA GRÁFICO/ESCRITOR/DIVULGADOR/COCINERO
1957 · Vitoria-Gasteiz † 16-VIII-2021 · El Puerto de Santa María
 
Vigila tu armario... En la oscuridad, en el fondo del armario ropero de Leo, brillan unos ojos. Un monstruo se esconde en su interior: Se llama Mot (Movimientos Orgánicos Telúricos), es enorme y panzudo, con pinta reptiliana y con cuernos, tragón y con varias desternillantes habilidades: la capacidad de abrir puertas interdimensionales hacia distintos pasajes llenos de magia y aventuras; arrastrar a Leo, el joven adolescente que acaba siempre evitando su cita con el psicólogo y el manicomio; y destrozar todo a su paso, ya sea por su estilo torpón o debido a sus ganas de pelea. 
 
Dibujo, color e idea original de Alfonso Azpiri, guión de Nacho (José Ignacio Moreno Cuñat). Mot es un personaje que debutó el 10 de abril de 1988 en El pequeño País, suplemento del diario El País, donde se publicó regularmente durante cuatro años, en historietas que luego se recopilaron en álbumes (también publicados en Francia por Soleil), y adaptado videojuegos 
y a TV en serie de animación.

Imagen recogida de www.vice.com

Alfonso Azpiri  
nació en Madrid en 1947, en una familia de músicos aunque, pese a su formación académica en ese ámbito, acabó decantándose por la historieta, su verdadera vocación.

 Estudia piano y trabaja durante un tiempo con el grupo “Doble Sentido”, pero su amor por el dibujo y la historieta le lleva a presentar unas muestras en la Editorial Doncel, editora de la revista Trinca. Pese a su inexperiencia le aceptan y así, en el número 16 de Trinca, de junio de 1971, se publica el primer episodio de su serie, basada en una obra de Emilio Salgari, Dos fugitivos en Malasia, ayudado en el guión por Fernando Sesén, que se alarga por el método de continuará hasta el número 34. Sigue publicando en esta revista historietas cortas en color con guiones de Carlos Saiz Cidoncha y Carlos Buiza, que son recopiladas
 en el año 1975 en el libro Alpha Cosmos de la colección de álbumes Trinca. 
En esta época su estilo está influenciado por Esteban Maroto, Jeff Jones, 
Alberto Breccia y Víctor de la Fuente.
 
Tras el cierre de Trinca y de la mano de Víctor de la Fuente, a partir de 1973 comienza a colaborar para la editorial italiana Elvipress, para la que realiza historietas de terror erótico de 240 páginas cada una

De manera personal con textos de Saiz Cidoncha, desarrolla a lo largo de estos años la obra de Espada y Brujería Zephyd, en la que se ve una clara evolución en su estilo. Se serializa en la primera etapa de la revista Cimoc de Riego y es recopilada en álbum en 1980 por la misma editorial.
 
También colaboró en 1976 en la revista infantil El Acordeón.
 A partir de 1981, en Cimoc, desarrolló con el guionista Cidoncha
 su serie Lorna, también para adultos. 
Posteriormente sus obras aparecerán en varias revistas prestigiosas,
 como Heavy Metal y Penthouse Comix.
 
  En la década de los ochenta, Azpiri junto con el guionista Carlos Saiz Cidoncha, conciben la historieta larga Supervivientes del pasado que es publicada por entregas en la revista Delta en 1982 a partir del número 28. En esa misma época comienza a colaborar con Toutain Editor para su revista 1984 y para su continuadora Zona 84, con historietas cortas completas, algunas de ellas con guiones de Buiza y Lorenzo Díaz, que se recogen en dos álbumes: Pesadillas, 1985 y Pesadillas, Otros sueños, 1991.
El autor demuestra su versatilidad alternando estos trabajos con una carrera como ilustrador y participando en la industria del cine: en 1985, junto con el argentino Juan Giménez, realiza los diseños de los trajes para la película de Fernando Colomo El Caballero del Dragón, a la que le seguirían otras.
A finales de los ochenta, para el suplemento infantil del diario El País, crea otro de sus personajes más recordados: Mot. A partir del 10 de abril de 1988, día que aparece en portada y durante ocho años, se publica periódicamente en el suplemento Pequeño País sobre guiones de Nacho. En su momento fue tal el éxito del personaje que Le Studio-Canal Plus Internacional produjo una serie de animación de la que aparecen 26 capítulos de 30 minutos cada uno, pero Azpiri no queda muy satisfecho del producto. De Mot produjo Azpiri un total de seis aventuras largas; las cinco primeras fueron recopilaciones en álbumes por El País entre 1989 y 1993, y desde 2008 recogería el testigo Planeta DeAgostini, que recupera esta serie en dos tomos, publicando El aprendiz de brujo que no tenía edición en libro hasta la fecha.

En 1988, Azpiri comienza a colaborar con varias empresas de videojuegos: Dinamic, Erbe, Opera Soft y Topo, para las que realiza tanto las carátulas como los dibujos del interior. Unas 200 ilustraciones que Azpiri espera reunir pronto en un libro titulado Spectrum. De esta relación nacen los videojuegos de sus personajes Mot, editado por Opera en 1989 y Lorna por Topo en 1990. También realiza en 1992 los diseños del juego erótico La Colmena para Opera Soft.
Continúa haciendo cómic juvenil para Pequeño País en 1993 con la historieta por entregas El bosque de Lump (desde el nº 601 hasta el 756, de 1996), pero no por ello abandona el erotismo, género en el que es maestro: con Juan Antonio de Blas como guionista realiza el álbum Reflejos editado por Norma en 1994, y en ese mismo año, en la revista Penthouse Comix, dibuja varios episodios de Bethlehem Steele, personaje del que se hacen cargo distintos dibujantes y guionistas sucesivamente.

En 1998 la Editorial Norma, que es la agencia que distribuye en ese momento su obra en el extranjero, saca al mercado la Colección Azpiri, en la que se dan cabida tanto recopilaciones, reediciones de material antiguo como nuevas creaciones del artista. Comienza la colección con su personaje erótico por excelencia: Lorna Leviatan. En el segundo número de 1999, Lorna y su robot, se reeditan los dos primeros libros de Lorna. Y en el tercero, Sueños Húmedos, también de 1999, se recopilan varias historietas cortas completas de corte erótico. Norma prosigue con su labor compiladora desde 2001, año de edición del lujoso libro de ilustraciones eróticas realizadas para las revistas americanas Heavy Metal y Penthouse: Sensations, El arte de Azpiri que es el número cuatro de la Colección Azpiri aunque no contenga historietas. Se prolonga la colección con más episodios de Lorna: 
El Arka, Mouse Club, y la trilogía integrada por El Ojo De Dart-An-Gor, 
Sombras Perdidas y el libro de 2005 Las Torres Negras. Y, desde 2002, los álbumes: Despertares, Pesadillas III, Demon Wind con guiones de Lovern Kindzierski y el libro de fantasía heroica Los Burdeles De Ad-Dara, publicado en 2008 que marca el final de su relación profesional con Norma. 
No se puede dejar de citar el equipo de excepción surgido en 2005, cuando Carlos Giménez se pone en contacto con Azpiri y le ofrece dibujar unos guiones basados en tres relatos de Jack London: The red one, Lost Face y Mauki.
 De esta colaboración nace el libro Cementerio Estelar, editado 
por Norma ese mismo año.
Otros editores se arriesgan a rescatar las historietas de sus comienzos, resueltas con algo menos de pericia pero donde estaba ya el germen del buen narrador con imágenes que es Azpiri. Alberto Santos Editor edita en 2001 el libro Coxas de miedo, donde se recogen historietas publicadas en Muerde y material inédito como Manolo el Bárbaro, que quedó sin publicar por el cierre de esta publicación de Chiqui de la Fuente. El mismo sello encarga al autor El Fantasma del Palacio, parodia en clave de humor del Fantasma de la Opera realizada en 2002 para la Semana de Cine Fantástico de Málaga.

Con Ricardo Esteban Plaza, editor de Dibbuks, Azpiri publica dos libros, ambos recopilan el material publicado previamente en las páginas de Penthouse Comix: Xecuencias, historietas cortas autoconclusivas de humor erótico en el año 2006 y Desde el Infierno, aventura de humor sexy protagonizada por la demonio Sally en el año 2007. En 2009 este personaje, Sally Gotic, continúa sus particulares andanzas mes a mes en la citada revista.
El prolífico y singular Alfonso Azpiri realiza también a lo largo de su carrera ilustraciones para libros de aventuras y colabora en varios proyectos cinematográficos para los que hace carteles, storyboards, diseños y escenarios.
 
 

 






 





16 comentarios:

  1. Sin duda uno de mis autores favoritos, tanto en sus trabajos para todos los públicos, como en los adultos; es increíble cómo lo mismo te dibuja una figura humana creíble, que un gigantesco monstruo desagradable (O simpático como MOT), un robot tecnológicamente creíble, que una moza como Lorna...

    Gracias por la colección, aunque tenía la mayoría, el de El ojo de Dart-An-Gor solo lo tenía en inglés, y dudo de si tengo o no el de Mouse club, así que para casa se viene también...


    PD: Iba a poner una curiosidad suya que tengo, de humor adulto, "Coxas de miedo", pero he visto que la versión que tengo es de una calidad excesivamente baja; pero ya estoy bajando la revista donde se publicó, y pronto habrá una versión alternativa XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidad lo que dije, he comprobado que el tomo de "Coxas de miedo" reúne varias historias inéditas, así que si no se tiene el original, no puede recompilarse... --*

      Eliminar
  2. Hola, sería posible una resubida a Mega. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola me uno a la petición de resubir los links por favor. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  4. Siento decir que no dispongo de estos materiales por la dichosa avería del disco duro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salu2

      Esto es lo que tengo de Azpiri, lo envío en 2 links que en 1 no cabe todo.

      https://we.tl/t-MDokEr7DuD
      https://we.tl/t-aOw7EsXWhE

      Eliminar
    2. Hola, links caídos, saludos

      Eliminar
    3. Salu2

      Hola TITAN24 estos links son de wetransfer y duran una semana, todo ese material lo tienes en el link que creo Granada XV de Mega justo arriba (en azul).

      Eliminar
  5. Muchas gracias, Luis Miguel, siempre ahí, atento al rescate de comics extraviados. Añado alguna cosilla que no he visto en tus enlaces:

    https://we.tl/t-k1UcxBjiNb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanjo una aclaración a tus aportes el comic Las Nuevas Aventuras de Lorna y su Robot esta incluido en el de 1981 Lorna - Lorna y su robot (Norma) y el de Lorna Queen of the Jungle (Atlas) 1953 no es de Azpiri.

      Eliminar
  6. Muchas gracias a ambos por vuestra exhaustividad y generosidad. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salu2

      Granada aquí estamos (y seguro que Juanjo piensa lo mismo) para agradeceros a ti a Emilio y a tantos otros colaboradores vuestro trabajo, cuando tengo la oportunidad de aportar algo me satisface porque me siento en deuda con todos vosotros

      Un abrazo amigos

      Eliminar
    2. 100% de acuerdo con Luis Miguel. Es verdad, que es una satisfacción poder aportar nuestro granito de arena.

      Luis Miguel, gracias por tus indicaciones sobre los Lorna. Las desconocia, en ambos casos.

      Eliminar
  7. Hola, muchas gracias por este valioso aporte, aprovecho la oportunidad pedir de favor si alguien me puede compartir los libros "Desde el infierno" y "Sally", los e buscado pero no he tenido la oportunidad de encontrarlos. nuevamente mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Titan24. Releyendo a Azpiri y buscando en la web lo que me falta de su obra, encontré este pedido tuyo de "Desde el infierno". Después de tanto tiempo, lo obtuviste? Si es así, lo podrás compartir? Muchas gracias

      Eliminar
  8. Por causa de las vacaciones, no hemos tenido noticia del fallecimiento de Nacho este verano. Vaya desde aquí mi rendido homenaje por las horas de entretenimiento que nos brindo, y un sentido pésame a sus familiares y amigos.
    NACHO José Ignacio Moreno Cuñat
    GUIONISTA / HUMORISTA GRÁFICO/ESCRITOR/DIVULGADOR/COCINERO
    1957 · Vitoria-Gasteiz · Álava † 16-VIII-2021 · El Puerto de Santa María

    ResponderEliminar