domingo, 23 de abril de 2017

Obras de Azpiri - EAGZA


Vigila tu armario... En la oscuridad, en el fondo del armario ropero de Leo, brillan unos ojos. Un monstruo se esconde en su interior: Se llama Mot (Movimientos Orgánicos Telúricos), es enorme y panzudo, con pinta reptiliana y con cuernos, tragón y con varias desternillantes habilidades: la capacidad de abrir puertas interdimensionales hacia distintos pasajes llenos de magia y aventuras; arrastrar a Leo, el joven adolescente que acaba siempre evitando su cita con el psicólogo y el manicomio; y destrozar todo a su paso, ya sea por su estilo torpón o debido a sus ganas de pelea. 
Dibujo, color e idea original de Alfonso Azpiri, guión de Nacho (José Ignacio Moreno Cuñat). Mot es un personaje que debutó el 10 de abril de 1988 en El pequeño País, suplemento del diario El País, donde se publicó regularmente durante cuatro años, en historietas que luego se recopilaron en álbumes (también publicados en Francia por Soleil), y adaptado videojuegos y a TV en serie de animación.

Imagen recogida de www.vice.com

Alfonso Azpiri nació en Madrid en 1947, en una familia de músicos aunque, pese a su formación académica en ese ámbito, acabó decantándose por la historieta, su verdadera vocación.

Sus primeras historietas aparecieron en la revista Trinca a partir de 1971, con guiones de Carlos Buiza y Carlos Cidoncha, mostrando en ellas una gran influencia de Víctor de la Fuente.

Tras el cierre de Trinca, Azpiri se ganó la vida durante más de tres años con obras de carácter erótico para el mercado italiano, mientras iba desarrollando a ratos muertos historietas de autor como Zephyd. También colaboró en 1976 en la revista infantil El Acordeón.
 A partir de 1981, en Cimoc, desarrolló con el guionista Cidoncha su serie Lorna, también para adultos. Posteriormente sus obras aparecerán en varias revistas prestigiosas, como Heavy Metal y Penthouse Comix.

Aparte de sus publicaciones en revistas, su inquietud le lleva en la década de 1980 por nuevos campos como la informática, produciendo doscientas carátulas para videojuegos y programas de ordenador de varias compañías contemporáneas de software españolas (Dinamic Software, Topo Soft y Opera Soft, entre otras). También realizó los diseños de la película "El caballero del dragón" (1985), dirigida por Fernando Colomo.

En 1988 crea Mot, después... es otra historia.





 




Link:

2 comentarios:

  1. Sin duda uno de mis autores favoritos, tanto en sus trabajos para todos los públicos, como en los adultos; es increíble cómo lo mismo te dibuja una figura humana creíble, que un gigantesco monstruo desagradable (O simpático como MOT), un robot tecnológicamente creíble, que una moza como Lorna...

    Gracias por la colección, aunque tenía la mayoría, el de El ojo de Dart-An-Gor solo lo tenía en inglés, y dudo de si tengo o no el de Mouse club, así que para casa se viene también...


    PD: Iba a poner una curiosidad suya que tengo, de humor adulto, "Coxas de miedo", pero he visto que la versión que tengo es de una calidad excesivamente baja; pero ya estoy bajando la revista donde se publicó, y pronto habrá una versión alternativa XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidad lo que dije, he comprobado que el tomo de "Coxas de miedo" reúne varias historias inéditas, así que si no se tiene el original, no puede recompilarse... --*

      Eliminar

PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...