martes, 18 de abril de 2017

Obras de J. M. Cicuéndez - EAGZA

Foto recogida de Tebeosfera
 
J. M. Cicuéndez (Juan Manuel Cicuéndez Ortega)
La Puebla de Almoradiel, Toledo 22-IV-1939 - Madrid07-IX-2013

Dibujante toledano de estilo clásico que desarrolló la mayor parte de su carrera para el mercado exterior, principalmente Francia, a través de diferentes agencias, destacando su labor en las revistas Tintin y Spirou en series como "Les Belles Histoires de l'Oncle Paul".

Tras abandonar los estudios, publicó su primera historieta en 1956 en la revista Clarín. En 1959 comienza a publicar regularmente, primero en la revista 3 Amigos y después en varias colecciones bélicas y del Oeste de Ferma. En 1965 empieza su andadura internacional, primero en el mercado británico, con historietas bélicas para revistas como The Hotspur o Eagle, y luego para el franco belga, principalmente en el semanario Spirou donde, entre otros trabajos, realizó 170 entregas de "Les Belles Histoires de l'Oncle Paul" (algunas publicadas en España en la revista Super Spirou Ardilla del sello Mundis, S. A. Editora)  y la serie "Les Trafiquants d'Ébène", galardonada con un premio St. Michel en Bruselas.

En los años setenta dibujó dos series para revistas españolas, “La Estampida del Oro” para El Acordeón y “Los Mayas” en Piñon (también publicada en la revista Mortadelo de Bruguera), y entre 1978 y 1983 trabajó para la revista belga Tintin, dibujando las series "Le Chevalier Noir" y "Les Mercenaires du Ciel", publicadas después parcialmente en España por la editorial Nueva Frontera. Entre 1988 y 1989 dibujó la serie del Oeste "Tim Taylor", con guiones de Mez (Alfredo Gómez Cerdá), para la revista francesa Rodeo de Éditions Lug. En los años ochenta comenzó a alternar su produccion historietistica con la ilustración de libros.

A partir de los años noventa comenzó a utilizar la firma “Cic”, centrando su trabajo en diversos proyectos, algunos de encargo, como Historia de Castilla-La Mancha (1999), Don Bosco, nuestro amigo (2001), El Chatarrero de Dios (2003) o Eugenio de Mazenod (2005), y otros más personales, especializándose en una de sus pasiones: la aviación, creando la colección de albumes Imágenes de la aeronáutica española para el Museo del Aire.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...