viernes, 21 de abril de 2017

Aventuras maravillosas de Nicolás y su gato Martes en Balalín - Julio Montañés - EAGZA

Julio Montañés Fontenla estudió en la Escuela -luego Real Academia- de Bellas Artes de San Fernando, bajo la tutela del maestro Carlos Sáenz de Tejada, Profesor de Ilustración y una de las principales figuras del dibujo creativo en la España del sigo XX. Fueron en aquella época sus condiscípulos algunos de los que serían grandes nombres del tebeo español, como José Laffond (y luego su hermano Carlos, con el que ilustraría en 1955 Primavera en Italia de Juan Pujol), Caledonio Perellón (con el que ilustraría el album de cromos de relojes Omega de 1952), Luis Bermejo, José F. Bielsa, Luis Vigil, Zata, Huete, Casarrubio, García Pizarro… y tantos otros que formaron la llamada Escuela de Madrid.

Entre sus numerosos trabajos de ilustración se encuentran Los Nibelungos, de S. Chiereghin y traducción de J.C. Fernández para Excelicer en 1961; Landa, el Valín, de Carlos Mº Ydigoras, editado por Doncel en la colección La Ballena Alegre nº 16 en 1962;  Tom y Jim, de Elvira Lacaci, también para Doncel en 1966, así como una adaptación de Mª Isabel Molina de la Vida del Lazarillo de Tormes, para Gisa en 1974; en 1982, en Club Bruguera Joven nº 60, ilustró el clásico de Herman Melville Benito Cereno, en traducción de N. Ancochea. Otros libros clásicos ilustrados por Montañés son La aventuras de Oliver Twist y David Copperfield, de Charles Dickens; D. Quijote de la Mancha en romance de Miguel de Cervantes, adaptado por J. Molina Candelero; El Capitán Veneno de Pedro Antonio de Alarcón, adaptación de Nélida Giacusa; El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas, adaptado por Elvira Menéndez; Ivanhoe de Walter Scott, La Cabaña del Tío Tom de Harriet Beecher Stowe; La Guerra de la Independencia de Benito Pérez Galdós, Tartarín de Tarascón de Alphonse Daudet, Las minas del rey Salomón de H. Rider Haggard...

Participó con sus historietas en las revistas/tebeos El Coyote y Florita de Cliper, Duwarin del Club Duward, Manual del acampado del Frente de Juventudes, Thomas Kind de Ed. Losada, Balalín del Frente de Juventudes.

Precisamente, este volumen consta de todas las historietas publicadas por Julio Montañés en la última revista citada, Balalín.

5 comentarios:

  1. Vaya, interesante, gracias Emilio. Poco a poco te vas puliendo esta revista... ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y todavía queda alguna muy interesante; aunque es una pena que algunas colaboraciones no den para un volumen... pero, bueno, servirán para nutrir otras recopilaciones.

      Eliminar
  2. Cuando tengáis un hueco, reparad el enlace, por favor. Yo también tengo interés en echar un vistazo a esta recopilación.

    ResponderEliminar