domingo, 9 de abril de 2017

Aventura en Asia y El intrépido Sven Hadin en Balalín - José Bielsa - EAGZA


José Bielsa (José María Fernández Bielsa), Madrid, (España), 1931. 
Ha utilizado diferentes firmas: Bielsa, José Bielsa, F. Bielsa

Dibujante de historietas e ilustrador, de formación clásica, que se inicia en publicaciones de los finales cuarenta para luego desarrollar una vasta obra para toda Europa a través de agencia.

Su primera serie es “Laurita”, que se publica en el tebeo de Germán Plaza Lupita, donde ya demostraba sus cualidades para el encuadre, la iluminación y la concepción sólida de los personajes. Con el mismo editor desarrolla una labor intensa durante los primeros años cincuenta, aportando historietas para Florita (sobre todo) y El Coyote, e ilustraciones para Aventurero y novelas populares del sello Germán Plaza. Estos trabajos, de los que se ocupa hasta 1957, son simultáneos a sus obra realizadas para Histograf, que serían publicadas también fuera de España. En la revista Balalín colaboraría durante 1957-58, con las dos series publicadas en este volumen.

Entre 1950 y 1980 publica sus trabajos de historieta e ilustración en editoriales de España, Portugal, Argentina, Francia y Bélgica, llegando a desempeñar el cargo de Director Artístico de la Agencia World Press, en Madrid, y para el departamento Creaciones Editoriales de la editorial Bruguera, en Barcelona. Desde mediados de los años ochenta se ha dedicado en exclusiva a la ilustración publicitaria y, más tarde, a la acuarela.




2 comentarios: