miércoles, 5 de abril de 2017

Misterio en la sombra y otras historias publicadas en Balalín - R. de la Fuente - EAGZA


Ramón de la Fuente nació el día 2 de febrero de 1931 en Santander donde sus padres regentaban un restaurante. La vida y obra de Ramón estuvo profundamente marcada por la enfermedad. A las pocas semanas de su nacimiento, por prescripción facultativa, hubo de ser trasladado a la montaña, en donde pudiera respirar un aire limpio que le ayudara a combatir el asma y las alergias que padecía. Eligen como destino las mon¬tañas asturianas, los Picos de Europa, sus padres  procedían de allí, (Ardisana de Llanes). Falleció en Barcelona, en 1984.

Con apenas un par de lustros se traslada a Gijón en donde su familia hace tiempo residen en la calle Marqués de Casa Valdés. En esta ciudad pasó parte de su infancia y su temprana juventud.
De muy joven trabajó de botones en el Banco Gijón. Sus padres pronto detectaron su afición y le enviaron a un profesor particular de dibujo.

En la etapa en que él y Chiqui vivieron en Madrid acompañando a su madre en su periplo de traslados, frecuentaron un estudio de Gloria Fuertes. A la edad de 19 años se embarcó en el puerto de El Musel- Gijón, junto con su hermano Chiqui, rumbo a la Argentina. Hicieron la travesía en el vapor Corrientes. Allí trabajaron en múltiples oficios entre ellos el de moldeadores en una Fundición. Influido por el trabajo en la historieta de su hermano Víctor, comenzó a dibujar. Lo suyo fue una vocación temprana.

A la muerte de su padre, en 1953, regresa a Gijón donde dibuja sus primeros trabajos remunerados: las carteleras de reclamo que por aquellos años se colocaban en las fachadas de los cines Robledo y María Cristina. También hizo algunos dibujos para la prensa local El Comercio y La voluntad.

En 1955 vuelve a Madrid, donde fija su residencia. Al poco tiempo comienza su colaboración con una de las más interesantes editoriales del momento Rollán, para la que dibuja alguno de los cuadernos de la popular serie Aventuras del F.B.I. Editorial para la que también ilustró múltiples portadas a color para su colección de novelas dedicadas al F.B.I. También colabora en Balalín, del Frente de Juventudes, en los años 1957-58.
 

En 1957 entra a trabajar en la editorial Dólar, que se pone de moda por la reedición de importantes y populares colecciones, como Flash Gordon, El Hombre Enmascarado, Ben Bolt, Julieta Jones, Superman, El Principe Valiente, Mandrake y Rip Kirby. Ramón realiza la mayor parte de las portadas de estas míticas series. Edición que es hoy de culto para los coleccionistas seguidores de estos personajes. Con todas sus limitaciones y manipulaciones, es de las mejores que se han hecho de las daily strip -tiras diarias-en España. Para Dólar también hace ilustraciones de novelas, portadas de libros y cuadernos de aventuras, entre los que se encuentra la serie Rangers de Texas. Posteriormente introduce en esta editorial a su hermano Chiqui y a Adolfo Álvarez Buiya para que continúen con este trabajo.

Él había conseguido otros mejor remunerados en Bruguera y Selecciones Ilustradas de Toutain, por lo que decide fijar su residencia en Barcelona en 1958. En la etapa de Dólar, además de portadas para las colecciones de tebeos dibujó gran número de portadas a color para novelas que fueron distribuidas por varios países y de forma especial en Ibero América.

En el inicio de su etapa tebeística con Dólar (1957) hace historietas para la potente editorial Bruguera, que tiene un departamento que se dedica a producir cómics para el mercado inglés: Creaciones Editoriales. Durante tres años dibuja un personaje que fue muy famoso en este país: David Crocket, aventuras semanales que posteriormente eran recopiladas en cuadernos independientes.

A causa de la política laboral de Bruguera, Ramón la abandona y pasa a trabajar al completo con Selecciones Ilustradas. Hace cómics de guerra durante doce años para la editorial británica Fleetway y la escocesa D.C. Thompson. En esos momentos Toutain tiene buenos precios por página.
Para Selecciones Ilustradas realizó infinidad de portadas a color para todos los géneros, desde Guerra a Oeste pasando por Policíaco. Su colaboración fue tan fructífera que sé perpetuo en el tiempo desde 1959 a 1976.

Cuando trabajaba para Selecciones Ilustradas, su hermano Víctor abandonó el personaje Sunday que hacía para Toutain. Él decidide continuarlo con. Víctor Mora como guionista. Las aventuras comprendidas entre los números 13 y 18, fueron suyas. También colaboró con otras editoriales, entre las que destaca por su importancia Doncel y su revista Trinca.

Fuente: Wikipedia

 Los trabajos de R. de la Fuente publicados en Balalín, no se han visto reflejados en ningún lugar dedicado al tebeo.





6 comentarios:

  1. ¡Y oooootra joya al baúl!
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. hola queria comentar que fallecio carlos casalla gran ilustrador

    ResponderEliminar
  3. Gracias Marcelo por el aviso. Nos hacemos eco en la columna derecha de una pérdida tan sensible. Nos ha dejado un gran artista.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por estas historietas de Ramón de La Fuente. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. PODRIA ACTIVARSE EL ENLACE, MUCHAS GRACIAS. UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  6. MUCHAS GRACIAS. CUIDAOS. UN ABRAZO Y SALUDOS DESDE MADRID

    ResponderEliminar