viernes, 7 de abril de 2017

Capitán Camacho - J. Álvarez Cao - Carlos Casalla - EAGZA


Ha muerto Carlos “Chingolo” Casalla... y el Cabo Savino, Lucio Montiel, Perdido Joe, el Cosaco, 
Larsen y Finch, el Capitán Camacho, Pithy Raine, Duke y Stone, Rodrigo, Álamo Jim, 
Largo Nolan, Martiniano Gauna, Chaco, Juan Palomo 
 y muchos otros grandes personajes de la historieta argentina se han quedado huérfanos 
este 5 de Abril de 2017.
Descanse en paz el maestro, y que sus familiares y amigos sepan que somos muchos los que les acompañamos en su dolor.
 

Capitán Camacho pertenece al tipo de historieta denominado gauchesco, pero en el apartado de “milico”, los soldados que combatieron al indio pampeano y patagónico. Son historias de frontera, típicamente argentinas pero con muchos puntos en común con el western norteamericano. Sus escenarios son a menudo desérticos y siempre se siente el peligro inminente. Es la vida de fortín y la violencia de hombres acostumbrados a dirimir sus cuitas con el facón.

Esta recopilación de Capitán Camacho tiene, entre otros defectos, que prácticamente, con pocas excepciones en color, sus 176 episodios están escaneados en escala de grises y no con excesiva calidad. El otro defecto es la falta de tres entregas, las correspondientes a los números 102, 152 y 158. Lamentable, pero es lo que hay.

La primera entrega de la recopilación contiene unos apuntes biográficos de los autores: Julio Álvarez Cao y Carlos “Chingolo” Casalla, los 32 primeros episodios de la obra, y un texto que me parece interesante por cuanto incide en la importancia de este tipo de historietas, si están bien documentadas,  para el estudio de determinados hechos históricos: Arqueología histórica y la materialidad de la frontera en la historieta. Un trabajo extraído de un estudio más extenso: Trazos fronterizos. Representación de la frontera sur con el indio durante el siglo XIX en la historieta argentina. Algunas reflexiones desde la antropología y la arqueología histórica de Carlos Gilberto Landa y Julio César Spota.




 

Link:


9 comentarios:

  1. Hola.
    Mi mas sincero pesame a la familia por la pérdida de este gran dibujante, que me hizo disfrutar leyendo aquellos tebeos argentinos a color que de vez en cuando encontraba en las librerias de comics de segunda mano.
    Y animo a los creadores y colaboradores de este gran blog.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Que gran perdida para la historieta argentina! Se fue un gran maestro del dibujo, varias generaciones le debemos muchos momentos agradables, por sus creaciones.

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por la publicación pero el contenido del volumen 4 y del 5 es el mismo. Debe de haber un error. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, no sé que habrá pasado con tu descarga, pero yo los he vuelto a descargar y no hay ningún problema. El 4º volumen comprende los episodios 98 a 128 y el 5º del 129 al 149. No lo entiendo????

      Eliminar
  4. Descanse en paz , a una persona que nos hizo pasar gratos momentos con sus dibujos y comics.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por estas recopilaciones de historietas de Carlos Casalla. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola : Mil disculpas , han caducado el 2 y 3. Podran resubirlo?? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el material... podrían subir algo de Martín Toro???

    ResponderEliminar

PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...