martes, 25 de abril de 2017

Obras de Alberto Macagno,

Foto recogida de laduendes.blogspot.com

Alberto Macagno nació en Pergamino, Provincia de Buenos Aires, en 1941. Se inició profesionalmente en el campo del diseño gráfico aplicado a la divulgación médico-científica y luego a la publicidad. Su ingreso  a la historieta se produce en 1967 cuando en Columba dibuja las aventuras del gendarme “Hilario Corvalán”, serie escrita por Sergio Almendro y que también dibujaron Altuna, García Duran, Néstor Olivera y Mario Morhain. En 1968 participa en la revista Vietnam  con historietas de ambiente automovilístico que firma como Hassinni, en 1973 colabora en la revista Turay  y en 1975 en una publicación que podría ser Billiken ilustró “Vinchita”, un personaje de Jorge Morhain. Ya afianzado en Columba realiza adaptaciones de películas, historias unitarias y las series “Los amigos”, “Gran Prix” episodios de “Los aventureros” y -siempre en los años setenta- colaboraciones para la Fleetway inglesa.


En los años ochenta colabora con Record (”Los Vagamundos”, “Murder”, “Karl Chandler”, etc.), Atlántida y Ediciones de la Urraca, para cuya revista Superhumor realiza una serie de historias cortas como “Buenos Aires blanco y negro”, “El sucesor”, “Apocalipse Baires” y “El Círculo”.  Fue uno de los alumnos de Alberto Breccia que con el transcurrir del tiempo y el trabajo, alcanzaron un nombre propio. La suya fue y es una generación que trabaja sin hacer ruido, que habla por medio de su obra. Macagno, desarrolló el grueso de su obra a través de las citadas editoriales y con la extinción de las mismas, canalizó su trabajo en el exterior.


A comienzos  de los 90 inicia su colaboración con la editorial Eura para la cual realizó numerosas series de tema histórico, policial y fantaciencia y –junto con Domingo Madrafina-  “El Golem” y “Diario de a bordo” ambas sobre guiones  de Ricardo Ferrari,  mientras que para Columba produjo junto con Robin Wood la serie “Holbeck” (nombre elegido al azar, en un mapa de Polonia).  En el 2003 ingresa al staff de Julia, revista de la editorial Sergio Bonelli cuyo título se inspira en el personaje homónimo.  Alberto Macagno falleció en octubre de 2010.

Fuente: Mil plumines argentinos 2011 — Carlos R. Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...