sábado, 28 de enero de 2017

Obras de Dino Battaglia - EAGZA

Dino Battaglia es un autor italiano que nació el 1 de Agosto de 1923 en Venecia y murió el 4 de Octubre de 1983 en Milán.
Inicialmente centrado en adaptaciones de obras literarias (Poe, Rabelais, Stevenson, cuentos, etc.), Battaglia marcó un hito en la historieta italiana (fumetti) de los años 70 dando un empujón artístico a numerosos dibujantes italianos y franceses por su capacidad de poner en alza los más diversos ambientes por medio de un dibujo preciso y vaporoso siempre en experimentación, colores delicados y una atrevida composición de las viñetas.

Autor de una obra cuantitativamente imponente y muy variada, más allá de sus célebres adaptaciones (Hagiografías, obras didácticas y series de géneros), Dino Battaglia fue uno de los grandes monstruos del cómic italiano en los 60 y 70, cuando la escuela italiana brillaba con autores de la talla de Pratt, Toppi, Millazzo y Battaglia.
Battaglia se unió al grupo que editó la primera revista italiana de comics, Asso di picche, en 1945, donde comenzó a dibujar Junglemen en el año 1948 (con un dibujo muy marcado por la influencia de Milton Caniff), que luego continuaría su amigo Hugo Pratt. En 1950, la casa Mondadori encarga a Diño Battaglia la serie  Pecos Bill , en la que ya habían intervenido otros dibujantes. Después. Edizioni Audace le pide varias adaptaciones de clásicos, así como el western  Il Kid , que posteriormente correría a cargo de Colegeri y D'Antonio. Por aquella época crea numerosas aventuras para la revista L'Intrépido y el semanario católico Il Vittorioso. Esta última colaboración fue trascendental para Battaglia porque durante ella encontró una forma propia de dibujar muy similar a la de los ilustradores ingleses, a los que admira. Y precisamente por entonces trabajó con intensidad para editores británicos.



En 1961 dibuja Capitán Caribe, con guiones de Héctor Germán Oesterheld, para la Editorial Abril, de Buenos Aires, Argentina y a partir de 1962 comienza a colaborar con el Corriere dei Piccoli y el Corriere dei Ragazzi. Estos fueron unos años agotadores para Battadia, Para ellos va creando trabajos tan memorables como  La pista dei quattro  (1964),  Ivanhoe  (1966) y sus dos obras mis famosas:  I cinque della Setena  (1966) y su continuación,  Cinque su Marte  (1967).  en los que además de comics realizó ilustraciones para historias juveniles y novelas.

Pero llega un momento en que Battaglia acusa el esfuerzo y es en 1968 cuando comienza a dibujar menos y a elegir argumentos más de acuerdo con sus gustos. Surgen entonces las adaptaciones de relatos de Matthew Shiel, H.P. Lovecraft, Hermán Melville, Edgar Alian Poe, Hoffmann . que constituyeron un rotundo éxito para Battaglia y también para Linus, la publicación que las editó. En ellas nuestro dibujante se muestra sencillamente extraordinario, inspiradísimo, evidenciando que ha encontrado su tema. Lo mismo ocurre con las narraciones de tipo histórico, como  La espía vestida de blanco , en la que Battaglia nos muestra una de sus características: la afición a representar soldados y uniformes de otras épocas. En efecto, algunos de sus soldados son verdaderas obras maestras, prodigios de paciencia y buen gusto, irreprochables para cualquier experto en historia del atuendo militar.

 
En 1974 y paralelamente a esta vena de inspiración literaria, escribe junto a su mujer Laura, magnífica colorista de algunos de sus mejores trabajos, hagiografías católicas (Frate Francesco) publicadas en Il messagero dei ragazzi posteriormente editadas en un álbum por editoriales religiosas, participa en colecciones para el gran público traducidas en varios paises de Europa como «Un Uomo et l’Avventura» y en obras didácticas publicadas inicialmente en Francias como L’Histoire de France en bande dessinée o La Découverte du monde en bande dessinée.


Junto con Hugo Pratt, Dino Battaglia está considerado como el mejor dibujante italiano de aventuras, reconocimiento confirmado con importantes galardones, como el premio Phénix  al mejor artista , conseguido en Francia en 1969, y el Yellow Kid  al mejor historietista italiano  que ganó en la ciudad de Lucca, Italia, en 1970. Como en otros casos similares, su obra en España está publicada de forma muy fragmentada y es difícil de conseguir, con ediciones bastante pobres en general.
Fuentes: Sigue al conejo blanco y Blue Jean.


 




viernes, 27 de enero de 2017

Obras de Arturo del Castillo - EAGZA

Imagen tomada de la web http://ergocomics.cl
Arturo del Castillo 
nació en Concepción, Chile, en 1925. Durante tres años trabajó como letrista en el campo publicitario mientras esperaba concretar su sueño de dibujar historietas en la Argentina, donde ya estaba su hermano, Jorge Pérez del Castillo. Llega a nuestro país en 1948 y comienza a trabajar como letrista en Aventuras, revista donde ya en 1949 comienza a realizar en historietas adaptaciones de obras como ”Los miserables”, “En cualquier lugar de Europa” y “Verde pasional”, todas ellas realizadas en un estilo símil muy diferente al que lo caracterizaría luego. 

En ese tiempo y hasta 1954 firma como Arturo Castillo. En 1950 comienza a trabajar para Editorial Columba –donde ya lo hacía su hermano Jorge- siendo desde entonces colaborador habitual de Intervalo e Intervalo Extra.  En 1957 Héctor Oesterheld lo convoca para realizar “Randall the killer”, en Hora Cero Semanal, que marca seguramente el inicio de una nueva etapa en la trayectoria de Del Castillo y una proyección internacional poco probable de no haber incursionado en el género western. Cabe recordar respecto a este trabajo que el personaje pasa posteriormente a Hora Cero Extra donde, luego de los primeros seis o siete episodios, sus creadores dejan de lado la cuadricula habitual de la página de historietas  para combinar bloques de texto con  ilustraciones que, por su tamaño, permiten apreciar mejor aún la calidad de este maestro de la pluma.

  Desde finales de los años cincuenta Del Castillo comienza a colaborar para publicaciones inglesas realizando adaptaciones de obras de Alejandro Dumas, entre ellas “Los mosqueteros del Rey ” y “El hombre de la máscara de hierro” pero inmediatamente su producción se centra en el género western con personajes para Inglaterra e Italia a partir de 1960 con “Ringo” (que era Randall rebautizado), “Dan Dakota” y la unitaria “Pueblo fantasma”. Para el mercado local sigue colaborando con Columba, crea “Garret” en 1962 para la segunda época de Misterix y para Inglaterra e Italia da vida a una nueva serie de personajes del Oeste entre los que sobresalen “Larrigan”, “Madigan el vagabundo” y “Los Tres Mosqueteros en el Oeste” y continúa “Dan Dakota”. En 1968 sus trabajos figuran en la Exposición “Historietas y figuración narrativa” realizada en el Museo del Louvre. Para la revista Billiken dibuja en 1969 “Las aventuras del sheriff Kendall”, título que en los setentas abreviado a “Kendall” apareció también en El Tony.


    Al iniciarse en 1974 la actividad de Ediciones Record hace “El Cobra” (Skorpio), “Los vikingos” (Tit-Bits, 1976), “Loco Sexton” (Skorpio Gran Color, 1979) y retoma “Garret”, con guión de Ray Collins, publicada también en Lanciostory, de Italia. Su trayectoria y la excepcional calidad de su producción motivó que en 1980 en la 14 ta. edición de la Exposición de Lucca se hiciera acreedor al premio “Yellow Kid” por una vida dedicada a la historieta. De esa misma década son “Bannister” para Columba y trabajos en Skorpio Plus tales como “El Tuscarora”, “Los Idus de Kadesh” y “Comanchero” (Fénix), “La fecha en la piedra” (Tit-Bits), “Leyenda” y “La saga del Sur” (ambas en Skorpio), en los cuales su estilo se ha simplificado dejando de lado el laborioso trabajo de tramas manuales que siempre lo había distinguido. Varios de estos trabajos aparecieron en las revistas de Record a inicios de los noventa aunque Del Castillo se habría retirado ya en 1989, falleciendo tres años después.

Carlos R. Martinez, julio 31, 2012 — (Mil plumines)


 


 





Tesoro de cuentos clásicos 163 Sherlock Holmes - La viuda roja de París. Escaneo de Doncomic



Tesoro de cuentos clásicos es una colección de  la editorial mexicana Novaro que podemos agruparla en el género denominado Relatos Históricos 
Son 211 tebeos más 8 extraordinarios,  grapados con interior en color. Tebeos en muchos casos consistentes en adaptaciones literarias. 
Fue publicada entre los años 1957 y 1974.


Doncomic nos ofrece este número 163, titulado 163 Sherlock Holmes - La viuda roja de París. publicado el 1º de Marzo de 1971, perfectamente escaneado de un original en papel.
Siendo los autores desconocidos.

En este enlace se puede consultar la lista de números que faltan para terminar la colección de tebeos en electrónico.

 

Gran Oeste s/n Un buen baño para un pistolero. Escaneo inédito de JADE


Gran Oeste/Indómito Oeste es una colección de 488 "pequeños libritos (o cuadernos con lomo), en el denominado formato "novela gráfica", con 64 páginas más cubiertas. Portada y contraportada en color. 2ª y 3ª de cubiertas en blanco (sin imprimir). Páginas interiores en blanco y negro. Se comenzó a publicar el año 1971 en Barcelona. (Más información es esta entrada de 07-04-2016)

Este ejemplar que no presenta numeración, se publicó en 1974 (Fecha de Depósito Legal),  64 páginas más cubiertas, se desconocen los autores del mismo y contiene dos historias completas: Un buen baño para un pistolero y Cobarde venganza.
Escaneo de JADE al cual agradecemos su colaboración.




jueves, 26 de enero de 2017

Obras de Amador García Cabrera - EAGZA

Amador García Cabrera 
 (más conocido como Amador) nació en Barcelona, el 13 de julio de 1934.

Ejerció múltiples oficios, electricista, matricero, mecánico, monotipista, retocador de offset..., acercándose inconscientemente a una profesión artística, hasta que su amigo Antonio Romero le animó a dibujar y a que presentara sus trabajos a Josep Toutain, propietario de la agencia Selecciones Ilustradas. Esto ocurrió por 1958 y Toutain comenzó a pasarle guiones de encargo, convirtiéndose en el clásico dibujante de agencia y realizando numerosos trabajos para editores nacionales y extranjeros.

El grueso de su producción historietística cubre las décadas de los 60, 70 y principios de los 80. En 1960, colaboró en la revista francesa Vaillant ilustrando "Davy Crockett". En 1961 realizó para SI la historieta "Donnely Rock" y para la editorial británica Fleetway las series "Dogfight Dixon" en Thiller Picture Library y "Humbert Higgs, the Gentle Giant", ya en los años 70, para Valiant . También para Inglaterra trabajó en las series bélicas "Battler Britton" y "Spy 13" (en Thiller Picture Library y Air Ace) y publicó en la revista Commando de DC Thomson. Otras series en donde colaboró para este mercado fueron "The Lost Prince", "Master of the Universe" y las biografías de los futbolistas Pelé y Keevin Keegan.

Los principales personajes de Amador (dibujo especial para http://culturayocio.diariodeavisos.com).

Su obra en el mercado internacional es muy prolífica: para el sello sueco Semic Press realizó las series "Elephant Boy" (basada en una serie de televisión), "Shi Kay" (situada en el medievo chino y que narraba la historia de un rebelde adiestrado en las artes marciales; sobre textos de Carlos Echevarría), “Tarzán” y "Starlet". En Suecia también, con guiones de Echevarría, trabajó en la serie "John Bermont" de temática deportiva (hockey sobre hielo). En Alemania creó "Conny" para la editorial Bastei y también publicó con Koralle Verlag.

Como dibujante típico de agencia abarcó todos los géneros, western, ciencia ficción, selvático... y en los años setenta, con el auge de los cómis de horror, desarrolló un buen número de historietas de terror y misterio para los sellos estadounidenses Skywald y Gold Key.

También adaptó cuentos de Guy de Maupassant, realizó la serie "El misionero" con guión de Enrique Sánchez Abulí (en la revista española Comix Internacional, 1983) y –entintación y coloración sobre el lápiz de Ambrós– la reaparición de El Capitán Trueno, en la desfasada y gratuita revisita del personaje (El adivino de los ojos muertos), y como apoyo icónico para la enciclopedia teórica Historia de los cómics (Toutain Editor, 1983).

Desde mediados de los ochenta, el historietista de origen barcelonés se ha dedicado principalmente, con notable fortuna, a la ilustración infantil, poniendo al día sus conocimientos del color y utilizando con maestría lápices, acuarelas y gouaches. Hay que decir por último que Amador sigue en la brecha y en excelente forma ya que, actualmente en julio de 2013, está trabajando en la ilustración de libros didácticos para niños.

Fuentes: Tebeosfera; Diario de Avisos, Wikipedia
Imágenes: http://culturayocio.diariodeavisos.com



Amador en Hazañas del Oeste
Una muestra del arte de... Amador

Colección El huinca nº 23 Enrique Rapela. Escaneo inédito de Ravillco

Con esta entrada terminamos de publicar los  cuatro números que  Ravillco ha escaneado excelentemente de la Colección El huinca, publicado por la Editorial Cielosur, fundada por el propio Rapela, en 1974, 
fecha aproximada ya que no figura en la publicación, Buenos Aires.


En esta entrada ofrecemos el nº 23, (copyright 1977) que contiene una historia de nuestro héroe gaucho, 
son 52 páginas magistralmente retocadas por JMG para un visionado perfecto.

Aportamos, para los amantes del aspecto originario y "aviejado" del papel de tebeo, el escaneado original del ejemplar en papel de Ravillco. Así que...

A disfrutar

 



miércoles, 25 de enero de 2017

EL CINE EN LAS HISTORIETAS ARGENTINAS (Nueva entrega) - EAGZA


Una nueva entrega revisada de películas estrenadas en Argentina y adaptadas a historieta.
Los tomos con las portadas que muestran una imagen relativa a una película son los que valen; los que no tienen imagen están obsoletos y se deberían retirar de la circulación pero, como eso es imposible, se adierte tal como se hace  la presentación que existe en la página correspondiente.








 

Relación de compilatorios:

PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...