sábado, 29 de abril de 2017

Johnny Masco - C. Tornquist - A. Saichann - EAGZA

Información sobre Silvio Alberto SAICHANN,  en el post  Obras de Alberto Saichann. EAGZA


El saber común señala que con la caída de los principales espacios de historieta durante el menemismo muchísimos dibujantes y guionistas locales debieron “exiliarse” artísticamente en publicaciones del exterior (europeas, en su mayoría) o directamente en otras disciplinas. Lo que rara vez se puntualiza –más allá de algunos grandes nombres– es quiénes eran esos talentos perdidos para los lectores nacionales. (El volumen) Saichann viene a poner algo de perspectiva a esta cuestión, pues recopila tres historias o series ilustradas por el artista que da nombre al tomo. Un autor que en su momento publicó (a veces al mismo tiempo) en la primera Fierro, en Skorpio y en Nippur Magnum, tres revistas con estilos marcadamente distintos.
El libro (editado por Loca Rabia) toma tres historias de su paso por Skorpio, Fierro y Nippur Magnum. Es difícil montar hipótesis sobre cómo se hubiera desarrollado la historieta argentina si no hubieran caído esas publicaciones. ¿Qué impacto hubiera tenido en sus colegas una obra como la de Alberto Saichann? Pocos ilustradores pueden esgrimir su versatilidad. El libro que ocupa esta reseña muestra algo de su variedad de estilos y asombra por cómo llevaba las historias a registros poco habituales para revistas más bien circunspectas como las de Editorial Columba. Lo que reúne Saichann son tres relatos: La Flor (publicado en Nippur Magnum junto a Ricardo Ferrari), Bacteria (de Skorpio, junto a Eduardo Mazzitelli) y Bronx (en la primera Fierro, con guiones propios).

Lo que une a las tres historias es un registro de violencia desesperada, propia de tipos jugados y al límite. Sin embargo, tanto en el estilo de dibujo como en sus ideas de fondo, son relatos completamente distintos.

El dibujante trabajaba en registros y tonos muy distintos y con resoluciones formales diferentes
La Flor está ambientada durante la guerra de Vietnam. Cuenta la relación de dos soldados, uno norteamericano y otro del Vietcong, con una prostituta que los enloquece y manipula. Desde lo gráfico, trabaja con un estilo más tradicional, aunque en ocasiones apela a cierta caricatura. Abundan los contraluces marcados y en general predominan los planos cortos.

Bacteria es un buen ejemplo de las historias de ciencia ficción que gozaban de popularidad en la Skorpio. Mazzitelli y Saichann ofrecieron entonces a los lectores una distopía totalitarista, de esas que con cierta regularidad aún aparecen en la historieta argentina. Aquí el dibujante vuela. El trabajo que ofrecen las viñetas y el diseño de cada escenografía en la que transcurre la acción es sencillamente demencial. Cada cuadrito invita al lector a largas pausas para buscar cada guiño y cada detalle. Los objetos mismos son expresivos, al punto que Saichann los dota de rostros para acentuar algún aspecto de la escena.
 Finalmente Bronx, acaso por ser el único trabajo en solitario, es algo menos logrado desde el guión, pero mantiene altísimo el listón del dibujo. Serie basada en historias unitarias e independientes, cada capítulo presenta a un personaje (o más) caído en desgracia: un actor demasiado engreído, un boxeador sin resto mental, dos linyeras con frío, un veterano de guerra, un músico incomprendido. Acá el autor muestra otro estilo de dibujo y esfuma fondos en tinta, al tiempo que presenta un modo de componer las zonas de peso en las páginas en las que el blanco es primordial.
Volviendo al comienzo, ¿de quiénes se habla cuando se menciona a los dibujantes perdidos con la caída de la industria editorial? De tipos así, que quedaron aislados del desarrollo del sector. Si en algo ayuda el crecimiento actual de la historieta argentina no es sólo en la exposición de nuevos talentos, sino en la restitución de figuras como Saichann, que vuelve a la mirada del lector.

Fuente: Cuadritos— Andrés Valenzuela

Tanto La Flor como Bacteria y la historieta Bronx
que forma parte del volumen Una Muestra del arte de... Alberto Saichann, están disponibles en el post  Obras de Alberto Saichann. EAGZA





Revista Plan H Nº 11 (Colección completa)

Ya está disponible el nuevo número de Plan H, la revista uruguaya de humor e historietas. 
Publicada en abril de 2017 y son 90 páginas para un absoluto disfrute...
En el blog de William Gezzio http://mundodibujado.blogspot.com.es/ podemos encontrar más información.

Ofrecemos todos los números publicados hasta ahora (gracias a Celta por su ayuda), también remitimos a nuestros lectores a la entrada realizada en este blog sobre el número extraordinario publicado en Abril de 2016 y dedicado al mundo del Oeste americano (Especial Western)


viernes, 28 de abril de 2017

Yayo y Kity y Tolín y Bolita - M.T. Gómez Zorrilla - EAGZA

María Teresa Gómez Zorrilla, dibujante e ilustradora.

Es una dibujante de los años 50 que ni siquiera sabemos cuándo o dónde nació.
En 1958 dibujó la serie Aventuras de Belén y Javi para  Amuca, tebeo suplementario de 
la revista femenina AMA

 En 1957-58, para la revista Balalín del Frente de Juventudes, realizó las series cortas Yayo y Kity y Tolín y Bolita, además de diversas historietas de una o dos páginas, en los números 93, 99, 101, 102, 104, 106, 107, 108, 110, 112, 114, 116, 117, 119, 120, 121 y 124.
En 1961 ilustró para Ed. Cid el libro infantil Cuentos de Mamá Cucharita, de Carolina Soler y, junto a Mª Ángeles Ruiz de la Prada, el libro Mi Primera Comunión de Montserrat Amo. 
Fuentes: Amuca (Tebeosfera), Ed. Cid: diario ABC, Balalín: la revista.





Epopeya 190 Hatha-Yoga Nº 23 La contaminación del ambiente. Escaneo de Arcano9


Este ejemplar de la colección Epopeya de la Editorial Novaro,  
con el 190, Hatha-Yoga Nº 23 La contaminación del ambiente
fue publicado el 18 de Febrero de 1979
en la ciudad de México.  
No figurando los autores en los créditos.
36 páginas. 

Arcano9, que ha realizado un excelente escaneo de un ejemplar original en papel, nos lo ofrece como ya es habitual para que lo disfrutemos...
En este enlace podemos encontrar una información sobre la colección 
y sobre los números que faltan para completarla.
Con este aporte ¡¡Sólo faltan 4 ejemplares !!

















 


Fantomen Nº 135. Fuga de la Isla Diablo (por Gromaches)


Traducción, sinopsis y maquetación: Gromaches
Montaje y arreglos: Temístocles

Fantomen Nº 135. Fuga de la Isla Diablo (por Gromaches)

'Fuga de la Isla Diablo', historia escrita por Ulf Granberg dibujada por Heiner Bade y ambientada en América Central en 1937.

Historia inspirada en la popular novela Papillon, de la que luego se hizo una película, y que relata las aventuras del 'Veinte' cuando fue condenado injustamente a cumplir una pena de cadena perpetua en la isla prisión de Isla Diablo, de la que pudo escapar con ayuda de otro recluso. La historia relata la crueldad de los carceleros de esta mítica prisión.
Más información sobre FANTOMEN AQUÏ

Próximamente más historias Fantomen  en "Inolvidables"


jueves, 27 de abril de 2017

Esteban Polls - Esteve Polls - Sus comienzos - EAGZA


Esteve Polls Borrell es un ilustrador catalán, nacido en 1950. Hijo de Esteve Polls y Condom ( 1922 ), conocido escenógrafo y director de teatro y de Concepción Borrell Pujol.

Admirador de su tío Antoni Borrell Pujol, también dibujante. Empezó en el mundo del cómic trabajando con la editorial Bruguera. Con 15 años ilustró un trabajo futbolístico de Thomson GB, después de trabajar en Edifumetto a Italia , también dibujó algún episodio de Conan, sólo publicados en Alemania , España , Francia y países nórdicos. En los años setenta-ochenta trabajó para Editorial Vilma en sus revistas de horror Escorpión y Pánico, así como en Infinitum 2000 de Producciones Editoriales y Macabro de editorial Ursus, en varias ocasiones con guiones de su hermano José M ª Polls Borrell, como en el cómic Macbeth publicado en la revista Cimoc. Entonces solía firmar Esteban P.































 Después de trabajar para Marvel France y Disney Europe, pasó a Planet y Dynamic Force y Dynamite Entertainment de Estados Unidos, para las que ha trabajado con asiduidad desde el 2006, desde su estudio en Sant Cugat, donde vive.

Con esta compañía publica actualmente álbumes de personajes legendarios del mundo del comic  como El Zorro y The Lone Ranger. También Los mercenarios.


Tal y como explica en una entrevista, el trabajo le llega de Estados Unidos donde es reconocido como uno de los mejores dibujantes de westerns actuales. Según manifiesta, trabaja directamente en lápiz. Parece que sus dibujos se adaptan a las expectativas de los personajes inmejorablemente. Su trazo es definido e inconfundible, la línea es vigorosa y llena de matices. Las composiciones se adaptan a la épica de los personajes y las situaciones que viven y, siempre, sabe encontrar un detalle que remarcar y un paisaje que evoque la esencia que quieren representar las aventuras de sus dibujos.

Entre los proyectos, está trabajando con el guionista Charles "Chuck" Dixon en un producto de la edad media en Europa , en la época de los teutones y los caballeros templarios .






Joyas de la mitología 134 El gigante de piedra. Escaneo inédito de Arcano9


El presente número que nos ofrece Arcano9, con su habitual 
gran calidad de escaneo,  es el  nº 134, El gigante de piedra
 publicado el 16 de abril de 1970;
de Joyas de la mitologíasobre la cual podemos encontrar abundante 
información AQUÍ
cuyos autores son: Alfredo Gurza (guión),  Manuel Moro (dibujo) y Demetrio Llordén (portada).




En el post correspondiente, podemos consultar el
listado de números faltantes para completar la colección.

Las Crónicas del Fantasma. Nº 15 - 16 (por Temístocles y Gromaches)



A la colección de "Las Crónicas del Fantasma" le queda ya poco para acabar, son 47 volúmenes y ya llevamos colgados 43.
Por tanto Gromaches y yo hemos pensado en ir mejorando esta colección que tanto nos ha costado crear, y para ello tenemos que colgar de nuevo una serie de volúmenes que por distintas razones queremos mejorar, ya sea porque le vamos a añadir alguna nueva historia, o porque queremos mejorar la portada, igualar el tamaño de las páginas, equilibrar los volúmenes en número de páginas o unificar el montaje interior.
Es por eso que aunque sea una molestia, le pido a los lectores de las Crónicas que borren de su archivo los anteriores volúmenes y vayan descargándose estos nuevos archivos ya mejorados.
A partir de ahora todos los volúmenes que colguemos serán "definitivos", hasta la culminación de la colección.
Gracias por vuestra colaboración.

En esta ocasión vamos a volver a colgar el volumen 15 y 16.

Quedan por volver a reponer los volúmenes 18, 19, 27, 28, 29, 30 y 31.

 
Para una amplia información sobre este apasionante proyecto pinchar AQUÍ.
Gracias por vuestra colaboración.

PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...