sábado, 6 de mayo de 2017

Una muestra del arte de... Isidre Monés - EAGZA



ISIDRE MONÉS PONS
Barcelona 1947

A los 15 años comenzó a trabajar en publicidad para varias agencias de Barcelona. En una de ellas conoció al ilustrador Miguel Conde, con quien comenzó a realizar ilustraciones para álbumes de cromos  como Historia de la Navegación, donde Monés dibujó los barcos, o La vuelta al mundo con Bimbo y  El porqué de las cosas. Luego decidió continuar su labor por libre, ilustrando cromos para Bruguera (Historia de la velocidad, Zoo color, Todo), Ruiz Romero editor y Ediciones Este (Técnica y acción, Mis casitas). También ilustró la serie de Félix Rodríguez de la Fuente (La aventura de la vida, La huella del hombre).

Parece que su interés por dibujar cómic apareció al descubrir revistas como la italiana Linus o la española Drácula, donde descubrió a los Breccia, Toppi, Battaglia, Maroto, Sió, Beà, etc.. Interesado por el cómic como carrera artística, se incorporó a la agencia Selecciones Ilustradas. Su obra más reconocida fue la que destinó a las revistas de horror de Warren, donde Monés comenzó a publicar a partir de 1973. Sus páginas destacaban por ser muy trabajadas, utilizando diversas técnicas en su realización.

 

Según el autor, sus mejores trabajos en este período fueron: ”Berenice”, “Oil of Dog”, “Gotterdammerung!” (los tres en este volumen), y “The spectator who wept” ("El espectador que lloró", con guión de Don McGregor), un comic que mostraba la destrucción de Nueva York. Esta historia marca el regreso de Monés a Warren tras una larga ausencia, la segunda. En la etapa original de Warren fue uno de sus mejores artistas pero durante su primera ausencia sus trabajos se empobrecieron. Aquí, por tercera vez con Warren, su dibujo mejora, no es tan bueno como a mediados de los 70, pero es mucho mejor de lo que estaba haciendo a finales de los 70 / principios de los 80. Con 28 páginas, esta es la historia autónoma más larga en la historia de Warren.

También dibujó algunas historietas bélicas, que se publicaron en el Reino Unido en los títulos Commando y Bullet.


En los años ochenta, Monés fue abandonando la historieta por la ilustración, fue uno de los portadistas habituales de la colección de libros de bolsillo de ciencia ficción de Bruguera y de la colección Club del Misterio (un centenar de portadas); ilustró más de una docena de juegos para Cefa, Educa y Diset; así como libros de Disney y para otros sellos editoriales, como Pomaire, Randhom House, Egmon, Golden, Escholastic, Xenos, Richter, D K, Harper Collins, Silver Burdett, La Galera y otros.

En años recientes se ha dedicado preferentemente a la pintura, mientras sigue trabajando como ilustrador, participando en talleres de dibujo e ilustración y cumpliendo algún encargo especial, como carátulas de discos.

Monés raramente firmó su obra. En su última etapa como historietista fue acreditado como Isidre Monés; en otros tebeos apareció como Isidro Mones o como Munes (acreditación errónea en EE UU).

Fuente: Tebeosfera y averycreepyblog

Esta recopilación, en realidad, debería ser la 4ª edición del volumen de la serie Recordando a... dedicado a Isidre Monés pero, como él mismo comentó, ese título puede dar la impresión de que el autor no está entre nosotros, y no es así, afortunadamente. Isidre Monés continua trabajando y, lo que es más importante, disfrutando de la vida. De ahí que, al incrementar esta recopilación con dos historietas más, aproveche para rectificar e incorporarla a la otra serie que dedicamos a homenajear a grandes autores de la historieta: Una muestra del arte de...


Valentín Tin-Tan 132. Escaneo inédito de Granada XV


 Valentín tin-tan
Colección compuesta de 112 números ordinarios, publicada por Ediciones Paulinas de Madrid,
entre los años 1962 - 1966.
La numeración discurre desde 130 al 241.
Su periodicidad es quincenal y se encuentra vinculada con las publicaciones, cronológicamente anteriores,  TIN TAN (1951, CSJAC) - VALENTIN (1952, PAULINAS)
















Cuadernos grapados con portada en color y páginas interiores que alternaban color con blanco y negro. Los cuadernos tuvieron inicialmente unas dimensiones de 24x17 cm. que aumentaron con posterioridad a 26x19 cm. El PVP inicial de 2,50 ptas. alcanzó las 4 ptas.
Esta revista surge en 1962 como consecuencia de la fusión 
de dos cabeceras ya existentes: TIN TAN (editada por el Consejo Superior de las Jóvenes de Acción Católica) y VALENTÍN (editada por la Pía Sociedad de las hijas de San Pablo, denominada posteriormente Ediciones Paulinas).
A la hora de numerar los cuadernos de esta colección, la editorial no partió del número 1 sino que tuvo en cuenta los aparecidos bajo la cabecera Valentín, que ella editaba. 
Computó el total de cuadernos aparecidos bajo la cabecera Valentín (supuestamente 129) y asignó el ordinal inmediatamente posterior al primer cuaderno de Valentín Tin-Tan (el 130).
 De hecho, en el primer número de esta colección figuró Año XI al computarse los años de publicación de la revista Valentín. 
[Fuente: Tebeosfera]

El presente número que publicamos , escaneo inédito de Granada XV, contiene lo siguiente:

- Desventuras de Sartenilla. Personaje que ya aparecía en Valentín, desconocemos el autor.

-  El Príncipe y el Mendigo, que se inicia en el nº 130 y finaliza en el 133,
   desconocemos el autor, aunque la portada del 130 (donde anuncia el comienzo de la serie),      está firmada por Mario ¿será el autor de la historieta?. 

- Historia Maravillosa, se inicia en Valentin 1961-nº 13 (Julio), desconocemos el autor.

- Bandido y Samurái. Se inicia en  Valentin 1961-no. 6 (Septiembre)   Texto: De Barba, Dibujos: De Fiore 

- Corazones Generosos se inicia en el nº 130, desconocemos el autor.
 


















Ofreceremos los nºs 134, 152, 157, 164, 165, 169 y 172, que unidos a los que se encuentran en CRG escaneados por Alb-JGM
 tendremos en electrónico la totalidad de ellos desde el 130 hasta el 185 inclusive.
Nota: el nº 141 está incompleto.

viernes, 5 de mayo de 2017

Rastro en el cielo - A.S. Fernández - Lito Fernández - EAGZA

Wilbur Smith, en esta gran adaptación de Armando Segundo Fernández y Ángel Alberto “Lito” Fernández de Rastro en el cielo, nos cuenta las vicisitudes de David Morgan, joven heredero de una rica familia de Sudáfrica, que se rebela contra el rígido estilo de vida que esta le ha trazado y se convierte en un brillante piloto de jets. Su encuentro con Debra, una bella escritora israelí, le involucra en la crucial batalla aérea que Israel libra por su supervivencia. Así, la guerra cambia trágicamente sus vidas y, en busca de la paz, David y Debra buscan refugio en la soledad de las inmensas sabanas sudafricanas.


Wilbur Addison Smith (9 de enero de 1933, Broken Hill, Rodesia del Norte, hoy Zambia), es un escritor de novelas de aventuras, autor de varios superventas. Sus relatos incluyen algunos ambientados en los siglos XVI y XVII sobre los procesos fundacionales de los estados del sur de África y aventuras e intrigas internacionales relacionadas con estos asentamientos. Sus obras, dentro de la ficción, intentan explicar el apogeo e influencia histórica de los blancos holandeses y británicos en el sur de África, quienes acaban por proclamar estos territorios ricos en diamantes y oro como su hogar. Actualmente, el autor vive en Londres, Inglaterra, pero muestra una profunda preocupación por las personas y la vida salvaje de su continente natal.




Supermán 1348 Ed. Novaro. Escaneo inédito de Arcano9


La Editorial Novaro de México, es sin duda alguna la que más ejemplares de Supermán ha publicado, más de 2.000 entre 1952 y 1985, distribuídos en varias colecciónes. Esta editorial desapareció, no por el bulo que se creó sobre el terremoto de 1985, sino por problemas económicos que la obligaron a cerrar, aunque hacia 1970 ya había sido vendida a personas diferentes de las que la crearon y más tarde, a mediados de los 80, la titularidad de los comics 
fueron vendidas al Grupo Editorial Vid, 
que actualmente se ha hecho con los derechos de publicación para todos los países de habla hispana. (más información).
Arcano 9 nos ofrece en esta entrada el tebeo nº 1348, "Serie Águila", escaneado con su maestría habitual  de un ejemplar original en papel.
Publicado el 14 de Enero de 1982.  36 páginas 
Sus autores son: Gene D'Angelo y Frank Chiaramonte (Dibujo) y Mary Wolfman (Guión)
Además de ello nos comunica que tiene pendiente de escaneo los nºs 1351, 1359, 1378, 1391, 1421. ¡¡Todo un festín que ofreceremos en este blog!!
Desde aquí, y en nombre de todos nuestros lectores, agradecemos encarecidamente a nuestro amable colaborador su desinteresadas aportaciones. Teniendo reservados, también, otros números, de las restantes colecciones de Novaro, para nuestro disfrute, ver aquí.


Las Crónicas del Fantasma. Nº 18 - 19 (por Temístocles y Gromaches)



A la colección de "Las Crónicas del Fantasma" le queda ya poco para acabar, son 47 volúmenes y ya llevamos colgados 44.
Por tanto Gromaches y yo hemos pensado en ir mejorando esta colección que tanto nos ha costado crear, y para ello tenemos que colgar de nuevo una serie de volúmenes que por distintas razones queremos mejorar, ya sea porque le vamos a añadir alguna nueva historia, o porque queremos mejorar la portada, igualar el tamaño de las páginas, equilibrar los volúmenes en número de páginas o unificar el montaje interior.

Es por eso que aunque sea una molestia, le pido a los lectores de las Crónicas
 que borren de sus archivos los anteriores volúmenes y vayan descargándose
estos nuevos archivos ya mejorados.
A partir de ahora todos los volúmenes que colguemos serán "definitivos", hasta la culminación de la colección.
Gracias por vuestra colaboración.
En esta ocasión vamos a volver a colgar los volúmenes 18 y 19.

Quedan por volver a reponer los volúmenes 27, 28, 29, 30 y 31.  

Para una amplia información sobre este apasionante proyecto pinchar AQUÍ.
Gracias por vuestra colaboración.


jueves, 4 de mayo de 2017

Historia de la humanidad. E. Zoppi. Aporte de EAGZA


El dibujante Eugenio Zoppi, una de las grandes figuras de la historieta argentina, recordado por sus ilustracions de la famosa tira Misterix, falleció de un derrame cerebral en Buenos Aires, ciudad en la que nació el 15 de marzo de 1923. A sus 81 años seguía trabajando y encaraba nuevos proyectos, cuando lo sorprendió la muerte el 28 de julio de 2003.

Autodidacta, a partir de 1948 colaboró en las revistas Ra-Ta-Plan, Historietas y Espinaca, de Editorial Láinez; El Tony, de Columba; Cinemisterio de Editorial Abril, y en los diarios Época y La Razón. Su primera historieta publicada apareció en 1948 en el diario Epoca y se titulaba "En busca de los tesoros de la reina de Saba".
En el diario La Razón, donde hacía dos tiras diarias: "La ciudad oculta de los mayas" y "Fantomas". En la revista Cinemisterio ilustró en 1951 la serie Alan y Crazy, de Héctor Germán Oesterheld, el primer trabajo de quien luego sería el famoso creador de "El eternauta".

En 1955 comenzó a dibujar el personaje Misterix, un científico inglés inventor de un traje resistente a las balas, que daba su nombre a una revista fundada por la editorial Abril en 1948 y que tuvo tiradas superiores a los 200.000 ejemplares. El personaje había nacido en Italia en 1946, creado por el guionista Massimo Garnier, con dibujos de Paul Campani. Y tuvo gran desarrollo en la Argentina, donde Zoppi reemplazó en los dibujos a Campani a partir del número 337 de la revista, sobre guiones que preparaba el italiano Alberto Ongaro.
Zoppi dirigió un suplemento de la revista Billiken llamado "El clan de Mac Perro" y desplegó su destreza en numerosas publicaciones, como el diario Correo de la Tarde, y las revistas Gente, El Gráfico, Sex Humor y Fierro, entre otras.

 




















Para el exterior, colaboró con Fleetway y Thomson de Gran Bretaña, Zig Zag y Lord Cochrane de Chile (con Oesterheld hizo una serie semicómica, llama Perseculio, que transcurría en la época del hombre de las cavernas) y Giornalino y Lanciostory, de Italia. También trabajó mucho en publicidad, realizando storyboards, como freelance. En 1980, realizó las ilustraciones de la enciclopedia La historia de la Humanidad, de distribución mundial.


Fuente: La Nación; Wikipedia.



 





















Le ofrecemos la colección completa de La historia de la Humanidad ,
 compuesta por 52 volúmenes,publicada en Madrid por El Club Internacional del Libro 
en el año 1985, 
libros dibujados por Zoppi y guionizados por Alberto Cabado
con 72 páginas más cubiertas.

Supermán 1333 Ed. Novaro. Escaneo inédito de Arcano9


La Editorial Novaro de México, es sin duda alguna la que más ejemplares de Supermán ha publicado, más de 2.000 entre 1952 y 1985, distribuídos en varias colecciónes. Esta editorial desapareció, no por el bulo que se creó sobre el terremoto de 1985, sino por problemas económicos que la obligaron a cerrar, aunque hacia 1970 ya había sido vendida a personas diferentes de las que la crearon y más tarde, a mediados de los 80, la titularidad de los comics 
fueron vendidas al Grupo Editorial Vid, 
que actualmente se ha hecho con los derechos de publicación para todos los países de habla hispana. (más información).
Arcano 9 nos ofrece en esta entrada el tebeo nº 1333, "Serie Águila", escaneado con su maestría habitual  de un ejemplar original en papel.
Publicado el 30 de Septiembre de 1981.  36 páginas 
Sus autores son: Dick Dillin y Frank Chiaramonte (Dibujo) y Gerry Conway (Guión)
Además de ello nos comunica que tiene pendiente de escaneo los nºs 1348, 1351, 1359, 1378, 1391, 1421. ¡¡Todo un festín que ofreceremos en este blog!!
Desde aquí, y en nombre de todos nuestros lectores, agradecemos encarecidamente a nuestro amable colaborador su desinteresadas aportaciones. 
Teniendo reservados, también, otros números, de las restantes colecciones de Novaro, para nuestro disfrute, ver aquí.

Hazañas Belicas 2ª s. Nº 271 Un Tejano entre blindados. Escaneo de EA7GNO


Esta colección de Hazañas Belicas que llevó la anotación de que se trataba de una segunda serie. Estaba compuesta por 319 números signados, más dos números duplicados (49 bis y 51 bis). Integrados en la numeración se publicaron 52 números con la indicación NÚMERO EXTRAORDINARIO. Eran cuadernos grapados con interior en blanco y negro y cubierta en color. Colección que se mantuvo en el mercado mucho más tiempo que la inicial de 1948.

Fuera de numeración aparecieron 16 almanaques, correspondientes a los años 1951 a 1966 (todos de iguales dimensiones que los números ordinarios, salvo el de 1951, de 24x17 cm.; el PVP osciló entre las 3 y las 10 pts.). Los tres últimos almanaques se publicaron cuando la colección ya había sido cancelada, pero, dado que la cabecera "Hazañas bélicas" continuaba en otras colecciones (Extra Azul, Extra Rojo y Novelas gráficas), no es posibe asignarlos a cualquiera de ellas sin errar. Se prefiere, por tanto, dejarlos aquí incluidos, formando parte de la colección inicial.
Los primeros números de la colección fueron cuadernos de 16 páginas, 14 de ellas de historieta, incluidas las retiraciones de cubierta. En algún momento las historietas pasaron a tener sólo 12 páginas, con las retiraciones de cubierta en blanco, recuperándose desde el número 220 las 14 páginas de historieta. Los extraordinarios incluidos en la numeración llevaron generalmente 16 páginas de historieta más las cubiertas, con las retiraciones en blanco (hay algunos casos especiales: al menos el nº 20, con 10 págs. de historieta y un relato literario de dos páginas; el nº 34, con 24 págs. de historieta, y el nº 49, con dos historietas, una de 18 páginas y otra de seis).
De periodicidad quincenal.
[Texto: Tebeosfera]

 EA7GNO tiene la gentileza de ofrecernos este número, perfectamente escaneado, publicado el 28 de Octubre de 1960. Son 16 páginas dibujadas por Vicente Farrés, incluida portada, y guionizada por Alex Simmons.  Publicado por  Ediciones Toray de Barcelona.




PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...