sábado, 8 de abril de 2017

La justicia espera tres días y otras historias publicadas en Balalín - F. Carreño - EAGZA


Pocos datos se encuentran sobre este dibujante, que tampoco se dedicó al tebeo demasiado tiempo. De cualquier forma, su trabajo es interesante y podría haberlo sido más.

Francisco Carreño. Dibujante. Historietista de acción de los años cincuenta y sesenta, que aparece ligado a los mercados catalán (Bruguera; Toray) y madrileño (Cid; Frente de Juventudes).

Publicó al menos en: Aventuras del FBI Almanaque 1956; Balalín; Diego Valor Almanaque 1957; Diego Valor Extra Reyes 1958; Sissi, Revista Femenina

Para la revista Balalín, del Frente de Juventudes, durante los años 1957 y 58 realizó varias historietas de entre una y siete páginas, en blanco y negro y a color, que son las que componen este volumen.

 Fuente: Jesús Cuadrado




Yo, Donald 15 [Completo]. Escaneado por Ferdil & Carasucia, completado por Puxasturies

Puxasturies nos sigue deleitando con sus  aportes, en esta ocasión un tebeo muy divertido 
que es la delicia de los niños.
Es el  número 15 de la colección, escaneado por  Ferdil & Carasucia CRG y completado por él , puesto que ha añadido dos páginas faltantes del centro.

 





















Son tebeos que traducen historietas de Walt Disney.
 Coleccion compuesta de 51 números (con un EXTRAORDINARIO DE NAVIDAD incluido en la misma) y cuatro EXTRAORDINARIOS fuera de numeración. 
El P.V.P. inicial fue de 130 ptas. (números 1 a 24 y 26 a 30) y alcanzó las 140 ptas. (números 31 a 51). El Extra de Navidad de 1986 (nº 25 de la colección) tuvo un P.V.P. de 175 ptas.
 Esta colección se reeditó con posterioridad por la propia editorial, en formato de tomos retapados, bajo la denominación YO, DONALD (Reimpresión).
52 páginas. 

 Publicado por Ediciones Montena de Barcelona, en 1987




viernes, 7 de abril de 2017

Capitán Camacho - J. Álvarez Cao - Carlos Casalla - EAGZA


Ha muerto Carlos “Chingolo” Casalla... y el Cabo Savino, Lucio Montiel, Perdido Joe, el Cosaco, Larsen y Finch, el Capitán Camacho, Pithy Raine, Duke y Stone, Rodrigo, Álamo Jim, Largo Nolan, Martiniano Gauna, Chaco, Juan Palomo y
 muchos otros grandes personajes de la historieta argentina se han quedado huérfanos 
este 5 de Abril de 2017.
Descanse en paz el maestro, y que sus familiares y amigos sepan que somos muchos los que les acompañamos en su dolor.
 

Capitán Camacho pertenece al tipo de historieta denominado gauchesco, pero en el apartado de “milico”, los soldados que combatieron al indio pampeano y patagónico. Son historias de frontera, típicamente argentinas pero con muchos puntos en común con el western norteamericano. Sus escenarios son a menudo desérticos y siempre se siente el peligro inminente. Es la vida de fortín y la violencia de hombres acostumbrados a dirimir sus cuitas con el facón.

Esta recopilación de Capitán Camacho tiene, entre otros defectos, que prácticamente, con pocas excepciones en color, sus 176 episodios están escaneados en escala de grises y no con excesiva calidad. El otro defecto es la falta de tres entregas, las correspondientes a los números 102, 152 y 158. Lamentable, pero es lo que hay.

La primera entrega de la recopilación contiene unos apuntes biográficos de los autores: Julio Álvarez Cao y Carlos “Chingolo” Casalla, los 32 primeros episodios de la obra, y un texto que me parece interesante por cuanto incide en la importancia de este tipo de historietas, si están bien documentadas,  para el estudio de determinados hechos históricos: Arqueología histórica y la materialidad de la frontera en la historieta. Un trabajo extraído de un estudio más extenso: Trazos fronterizos. Representación de la frontera sur con el indio durante el siglo XIX en la historieta argentina. Algunas reflexiones desde la antropología y la arqueología histórica de Carlos Gilberto Landa y Julio César Spota.




 

Terry y los piratas. Milton Caniff. Vol. 9 Norma Ed. Escaneo inédito de Hasieran y arreglos de Doncomic


Este trabajo ha sido realizado realizado en forma simultánea por los integrantes de este blog, AQUELLOS INOLVIDABLES TEBEOS, representados por  Celso Rabat, Abel Sintra y Manuel Ruiz (Granada XV),y por los integrantes del blog HASIERAN, representados
 por Ignacio Jiménez, Salvador Rodriguez (Puxasturies ), Miguel Vegas (MVM59) y Juan Lama ( Doncomic ) quienes se han encargado de escanear y editar la colección completa.

Es un trabajo muy valioso, que presentaremos semanalmente en los 12 volúmenes que comprenden esta colección.
Terry y los piratas es el título de una historieta seriada norteamericana creada por Milton Caniff  
en 1934 y continuada y concluida por George Wunder desde el 30 de diciembre de 1946. 
La presente colección incluye precisamente toda esta época completa...
[Más información sobre la colección, el personaje y su autor en la entrada de 10-02-2017, y la de 24-11-2016].

fue publicado en Junio de 1993, es un libro en cartoné con sobrecubiertas 
y páginas interiores en color. 
El presente tomo recopiló las páginas dominicales del año 1943.
Consta de 112 páginas más cubiertas y fue traducido por Albert Solé.


También queremos agradecer la generosidad de Hasieran y los colaboradores que han facilitado la publicación, en esta casa, de la colección.



 Textos: Doncomic, Tebeosfera y Granada XV

jueves, 6 de abril de 2017

Obras de Gerardo Canelo - EAGZA

Foto tomada de http://www.museodeldibujo.com
Gerardo Alvaro CANELO

Aunque perteneciente a la generación de dibujantes que comenzó a publicar a inicios o mediados de la década del sesenta (nació en Buenos Aires en 1940), Gerardo Canelo recién lo hizo en 1968 y sólo a partir de 1975 se volcó por entero a la historieta, una demora en la que influyeron diversos factores  pero que fue luego compensada con la trascendencia de varias de las series que le tocó realizar.

Tras terminar sus estudios secundarios Canelo se inscribe en la Panamericana de Arte realizando el curso de Historietas con Daniel Haupt. La falta de revistas donde publicar y el inicio de una carrera universitaria –que abandonará luego de tres años-, más su trabajo en publicidad y otras actividades lo alejan un tanto de la historieta pero no de la idea de ser parte de sus creadores.

Como ya se dijo esa primera oportunidad se le presenta en 1968 pero recién en 1975 deja sus otras obligaciones laborales para concentrarse en el dibujo. A esa etapa corresponden distintas historietas unitarias, adaptaciones y una serie no muy conocida que se publicó en 1976 en D’Artagnan: Legión Africana, realizada en colaboración con Eraña.

Casi inmediatamente vendría su gran oportunidad cuando en forma sucesiva le toca ser el creador gráfico de dos series escritas por Ray Collins que alcanzaron gran popularidad como lo fueron  la policial Alan Braddock (100 capítulos entre 1978 y 1989) y Rocky Keegan (150 episodios, desde 1979 y a lo largo de una década) trabajos que coincidieron con el momento en el cual, por la incorporación definitiva del color y la diversificación de títulos las revistas de Columba alcanzaban tiradas de enorme magnitud.


En los ochenta (habiendo trabajado también para editoriales inglesas y norteamericanas) Canelo se da el gusto de hacer con Julio Alvarez Cao la serie Carbajo, Ganzúa y Cía, policial costumbrista ambientada en el Buenos Aires de los 30, una de sus obras más queridas que se extendió entre 1984 y 1991 en la revista D’Artagnan. De esos mismos años son Francisco Monterrey (Intervalo, 1983), Manhatan Force (El Tony, 1988) y Jason Blake, publicada en Italia a través de Record, para la cual realizó, entre otros trabajos, Sector 5 y Tommy, ambas con guión de Mazzitelli.
 

























Siempre cercano a cualquier iniciativa destinada a fomentar la historieta, colabora en 1990 en la revista Pucará con dos historietas breves, Liberato Liberali y Norte/Sur para inmediatamente después hacerse cargo de Port Douglas, donde su dibujo va dando vida al peregrinaje del protagonista de la historia creada por Robin Wood, quien atraviesa el mundo en busca de la casa y el velero que le han legado.
 





















Matador (entre 1993 y 1995) y Lento Duggan son otros trabajos de Canelo previos a la debacle de Columba, tras lo cual lo más importante de su producción en materia de historietas ha estado enfocada en la realización de varios números especiales de Dago, los monográficos de casi cien páginas que se editan en Italia con las aventuras del exitoso personaje de Wood.

 Fuente: Milpluminesargentinos

 























También informamos de la entrada de 02-05-2016 en la que ofrecemos Una muestra del Arte de...Gerardo Canelo 

Las Crónicas del Fantasma. Nº 11 - 12 (por Temístocles y Gromaches)


A la colección de "Las Crónicas del Fantasma" le queda ya poco para acabar, son 47 volúmenes y ya llevamos colgados 42.
Por tanto Gromaches y yo hemos pensado en ir mejorando esta colección que tanto nos ha costado crear, y para ello tenemos que colgar de nuevo una serie de volúmenes que por distintas razones queremos mejorar, ya sea porque le vamos a añadir alguna nueva historia, o porque queremos mejorar la portada, igualar el tamaño de las páginas, equilibrar los volúmenes en número de páginas o unificar el montaje interior.

Es por eso que, aunque sea una molestia, les pido a los lectores de las Crónicas que borren de su archivo los anteriores volúmenes y vayan descargándose estos nuevos ejemplares ya mejorados.
A partir de ahora todos los volúmenes que colguemos serán "definitivos", hasta la culminación de la colección.
Gracias por vuestra colaboración.

En esta ocasión vamos a volver a colgar el volumen 11 y 12.

Quedan por reponer los volúmenes 13, 14, 15,16, 18, 19, 27, 28, 29, 30 y 31.























Para una amplia información sobre este apasionante proyecto pinchar AQUÍ.
Gracias por vuestra colaboración.

Claro de Luna 37 Muchachitas del Retiro. Escaneo inédito de GranadaXV, arreglos de Jolgasa

Claro de Luna es una colección del llamado tebeo romántico femenino que tanto apogeo
 tuvo en las décadas 50-60,. Más información...


Este número 37 que ofrecemos titulado: Muchachitas del Retiro fue publicado 
el 17 de Marzo de 1960;
 dibujado por mez Esteban (incluida portada) 
y guionizado por Tania.
Publicado por Ibero Mundial de Ediciones e impreso en I. G. Miralles.


Cuaderno grapado de 12 páginas en blanco y negro excepo la primera, impresa en color.

Contenido:
  • Portada en color ilustrada por M. G. Esteban. Se reproduce un retrato del cantante Ramón Calduch.
  • Páginas 1 a 9: Historieta titulada Muchachitas del Retiro. La historia está basada en la letra de la canción del mismo título. Dicha letra aparece al comienzo de la narración junto con los créditos de la misma.
  • Página 10: Letra de las canciones: Si vienes a Barcelona, Hola corazón, A mi Costa Brava.
  • Contraportada: Publicidad de esta colección, números publicados y anuncio del título del siguiente número.


[Escaneo inédito de Granada XV, con arreglo de Jolgasa, el cual ha alineado y encuadrado todas las imágenes a las medidas 21,5x 15 Muchas gracias a ambos]

PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...