sábado, 15 de abril de 2017

Obras de Comos - EAGZA

COMOS (RODRIGO RODRÍGUEZ COMOS)
LLANES, ASTURIAS (España), 28-IV-1935

En 1950 publica El B-17, su primer trabajo como profesional, en el periodico El Progreso de Lugo.

En los años sesenta, viviendo ya en Barcelona, se dirige a Bruguera, donde le ofrecen dibujar "La quiniela de la cultura" para la revista Pulgarcito
Posteriormente hace trabajos para la revista Sissi, y varios libros de la colección Historias, así como algunas historietas en la colección de novelas Bisonte Extra Ilustrada.

También dibujó una aventura de El Capitán Trueno en los números 360 a 362 de El Capitán Trueno Extra.

Tras haber trabajado para Bruguera sin haber podido alcanzar un sueldo digno para vivir, decide empezar a trabajar para el extranjero, desarrollando series femeninas como Wendy, Biggi y Conny, para la alemana Bastei Verlag; Mónica (Monique), para la revista holandesa Tina, y Barbie para el Reino Unido. 
También es el autor de Tex Norton y Marouf.

Posteriormente se dedicó profesionalmente a la pintura al óleo, participando en numerosas exposiciones.

 (Datos obtenidos de la web de José Gregorio Jiménez).

Historieta publicada en JANA, Ed. Sarpe
Publicada en JANA, Ed. Sarpe. 1983. Nºs 27-33

 

Edición y compilaciones de

El gran Bush 07 - 08. Ed. Maga. Escaneo de EA7GNO

Nº 8,  22 - Agosto - 1962
Nº 7,  15 - Agosto - 1962
El gran Bush es una colección de Editorial Maga publicada en los años 1962-1963, en Valencia. 
Consta de 35 tebeos de 12 páginas, tenía carácter semanal y su precio era de 1 peseta, 
y fue dibujada por el gran dibujante vallisoletano Manuel Gago.

Es una colección perteneciente a la colección genérica o línea SERIE CARAVANAS Y RANCHEROS, a la cual también pertenecen otras dos más: El Defensor Negro (1963)  y Inspector H (1961).

 EA7GNO nos ofrece un nuevo escaneo, gracias por ello,  de esta colección que iremos publicando aquí íntegramente. 

Contraportada nº 7

viernes, 14 de abril de 2017

Cámara Loca - Cubero - EAGZA

CUBERO
José Cubero Valero. Barcelona  21-VIII-1933 - Barcelona, 01-IX-2001

José Cubero (al que en ocasiones se le ha identificado erroneamente con su padre José Cubero Ibor), realizó estudios mercantiles y trabajó como administrativo durante varios años, hasta que empezó a dedicarse al dibujo profesionalmente con la firma CUBERO

Fue uno de los dibujantes fijos de TBO de la tercera generación, con una producción tan amplia que en TBO 2000, fue uno de los portadistas y dibujante de confianza de Albert Viña, como pudo ser Benejam en la primera época de la revista. Antes de llegar al legendario TBO ya tenía una dilatada carrera como dibujante, como veremos al final de este texto. Fue un auténtico nómada de las editoriales. En los años cincuenta, con poco más de veinte años, tuvo la responsabilidad, junto a Martínez Osete, Pineda Bono y Rizo, de que editorial Marco subsistiera haciendo frente a los personajes creados para la revista infantil La Risa por Francisco Ibáñez y Joan Rafart “Raf” cuando estos dos artistas fueron fichados por Bruguera, la reina de las editoriales de la época. Cubero también fue uno de los continuadores del estilo de F. Ibáñez y Emili Boix, cuando éste marchó a Caracas. Cubero también realizó páginas de Mortadelo y Filemón. Y bastantes.

Desde los años cincuenta no hay editorial en que Cubero no publicase en sus revistas. Creó treinta y tres personajes para las doce editoriales más importantes de España. Como, por ejemplo, Stan & Ollie, el gordo y el flaco para la fallida editorial Eurodit.

El legado dejado por Cubero en TBO, fueron unas historietas protagonizadas por gente famosa y televisiva del decenio 1970, como fuera Pipi Calzaslargas, que en TBO la bautizaron como Pipi Zapatazos, o las del Teniente Colombo,(en la revista, Teniente Columpio).

Una de las obras maestras de este dibujante fue la edición especial de TBO Heidi del extra de diciembre de 1975, donde las 450 viñetas dibujadas en las 36 páginas del cuaderno demuestran la capacidad que tenía el artista en aquellos años setenta.  En 1980-81 trabajó para la televisión japonesa.

Esta serie de Cámara Loca (parodias de las series de TV más populares en los años 60 del pasado siglo), la realizó para la revista juvenil - infantil Gaceta Junior, de Uninsa.






Texto y compilación de

Terry y los piratas. Milton Caniff. Vol. 10 Norma Ed. Escaneo inédito de Hasieran y arreglos de Doncomic


Este trabajo ha sido realizado realizado en forma simultánea por los integrantes de este blog, AQUELLOS INOLVIDABLES TEBEOS, representados por  Celso Rabat, Abel Sintra y Manuel Ruiz (Granada XV),y por los integrantes del blog HASIERAN, representados
 por Ignacio Jiménez, Salvador Rodriguez (Puxasturies ), Miguel Vegas (MVM59) y Juan Lama ( Doncomic ) quienes se han encargado de escanear y editar la colección completa.
Es un trabajo muy valioso, que presentaremos semanalmente en los 12 volúmenes que comprenden esta colección.
Terry y los piratas es el título de una historieta seriada norteamericana creada por Milton Caniff  
en 1934 y continuada y concluida por George Wunder desde el 30 de diciembre de 1946. 
La presente colección incluye precisamente toda esta época completa...
[Más información sobre la colección, el personaje y su autor en la entrada de 10-02-2017, y la de 24-11-2016]

fue publicado en Septiembre de 1993, es un libro en cartoné con sobrecubiertas 
y páginas interiores en color. 
El presente tomo recopiló las páginas dominicales del año 1944.
Consta de 112 páginas más cubiertas y fue traducido por Albert Solé. 

También queremos agradecer la generosidad de Hasieran y los colaboradores que han facilitado la publicación, en esta casa, de la colección.
 Textos: Doncomic, Tebeosfera y Granada XV
 

jueves, 13 de abril de 2017

La Biblia - Simon Bisley. Aporte de Doncomic


 Simon Bisley, uno de los mejores ilustradores de los últimos tiempos, se atreve con uno de los retos más difíciles de su carrera: contar la historia de la Biblia, desde el Arca de Noé hasta la muerte de Cristo.  
 Todo un libro de arte que recoge las principales escenas bíblicas, desde la caída de Lucifer hasta la pasión de Cristo, pasando por personajes tan emblemáticos como Sansón o San Jorge.


 Simon Bisley nació el 04 de marzo 1962 en Gran Bretaña.
Evoca grandes sentimientos con sus imágenes y hay una singularidad en la interpretación de imágenes bíblicas que todavía se siente y se basa en las evocaciones tradicionales.
Son muchos dibujos y bocetos con una gran expresión y fuerza.


No os perdáis la asombrosa manera con que el creador gráfico de LOBO reinterpreta los pasajes de la Biblia.

Doncomic nos ofrece este sorprendente aporte de gran calidad
muy oportuno por estas fechas. Gracias por la gentileza en nombre de todos.






La Biblia siniestra de Simon Bisley

En esta ocasión, más que de un cómic les hablaré del trabajo de uno de los ilustradores más prolíficos y galardonados de la industria de la historieta y su particular visión sobre el libro más editado y publicado de la historia, ni más ni menos que la Biblia, aprovechando la coyuntura de Semana Santa. Esto es un poco de la Biblia según Simon Bisley.

El inglés es ilustrador y colorista. Ha trabajado para los grandes de la industria, es decir, Marvel y DC Comics, además de haber hecho las ilustraciones para Fleetway Publication y Verotik Comics. Tiene colaboraciones a lado de grandes guionistas como Alan Moore, Frank Miller y Alan Grant. Entre sus trabajos más reconocidos están la novela gráfica inspirada en el videojuego Halo y el numero 620 de Incredible Hulks, aunque sus trabajos más reconocidos los hizo para Lobo, personaje de DC Comics, Judge Dreed y para la revista Heavy Metal.




















Bisley también es reconocido por sus obras alternas, como portadas para CDs, carteles para películas y distintos encargos artísticos. También suele dar rienda suelta a su talento artístico realizando varias ilustraciones y compilaras en libros. Su estilo es brutal; sus figuras humanas son desproporcionadas con la finalidad de darles una imagen de poder o maldad o fuerza, todo depende del personaje que crea y dibuja. Cuando uno observa el trabajo de Bisley no puedes dejar de evocar una canción de metal, ya que es duro, energético, estridente pero todo en armonía, e igual que el metal o lo odias o lo amas. Mucho de su estilo está inspirado en el arte surrealista de Salvador Dalí y en la fuerza de los trazos de Frank Frazzetta y Richard Corben, esta inspiración da al arte de Bisley ese particular toque de dibujo que tiene.

Entonces ¿cómo un artista que ha trabajado en cosas tan irreverentes como Las Tortugas Ninja, Lobo y Heavy Metal: FAKK2 decide crear arte sacro? Es justamente esa irreverencia en su trabajo y sus ganas de realizar algo diferente lo que lo impulsaron a jugar con pasajes de la Biblia y crear así diversas ilustraciones entre 1997 y 2003. Fue a finales de 2003 que se editó un primer libro con bosquejos en progreso. Cuatro años más tarde se lanzó una nueva edición con algunas de las ilustraciones ya coloreadas.



 

















Las imágenes están basadas en la Biblia y no son ni solemnes ni tiernas, todo lo contrario. Bisley logra plasmar su estilo metalero y brutal en varias interpretaciones de algunos pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento. El libro se divide en varias partes, cada una con diferentes visiones de personajes y momentos bíblicos, como las vidas de Jesús, David, Goliat y los Jinetes del Apocalipsis, entre otros. En cada una vemos el arte de Bisley en toda su expresión, con ilustraciones hermosas y otras brutales, todas llenas de detalles que caracterizan al artista inglés.
Suena muy religioso, y ciertamente lo es, pero tiene un gran valor artístico y es bueno ver a algunos artistas de los cómics salir de las típicas viñetas y otorgarnos buenas muestras de arte. Si les interesa el libro, éste es editado en inglés por Heavy Metal Magazine y en español por Norma cómics. No se necesita ser creyente para disfrutar una obra de arte sacro del El Greco o de Bach, creo que menos para apreciar el trabajo de un gran ilustrador como Simon Bisley y su visión de la Biblia.

Por: Dolhal / @Saenz001 [http://elfanzine.tv]

Nº de páginas: 130 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: S.A. NORMA EDITORIAL


Eric, el Nórdico - Hans G. Kresse - EAGZA


 Eric, el Nórdico otra serie de autor holandés bastante popular, en su momento, que en España sólo pudimos conocer de forma testimonial (no sé si existen otras páginas suyas publicadas en nuestro país).


Hans G. Kresse (Ámsterdam 3 de diciembre 1921- Doorwerth 12 de marzo de 1992) fue un dibujante e ilustrador holandés, hijo de Ludwig Georg Hermann Kresse, violinista y Hendrina Maria Jordan, telefonista. Fue el ganador de los 1976 stripschapprijs (premios de la Stripschap, sociedad holandesa de aficionados a los cómics).

Hans G. Kresse, nacido en los Países Bajos en 1921, comenzó su carrera como historietista en 1938, sin haber estudiado dibujo y siendo totalmente autodidacta, como dibujante de Tarzán de los Monos en la revista de exploración De Verkenner. 

Dado que Kresse aún poseía la nacionalidad alemana, tuvo que ingresar a partir de noviembre 1941 - muy a su pesar - el servicio militar en la Wehrmacht en los cuarteles de formación en Paderborn. La mayoría del tiempo, sin embargo, lo pasó en un hospital psiquiátrico militar hasta que fue negado para el servicio debido a incapacidad mental en junio de 1942.


Se unió a Toonder Studios en 1944, donde trabajó en una gran variedad de cómics, comenzando con los típicos de animales antropomorfos del estilo Toonder Robby, pero pronto cambió al estilo realista con Gouden Dolk (1946). Fue en este estilo realista histórico que continuaría trabajando por el resto de su carrera.

El mismo año creó (al parecer fue una idea suya y de Martin Toonder) su obra magna, el vikingo Eric el Nórdico. Como era típico en los cómics holandeses en esa época, tenía el texto debajo de los dibujos en vez de globos en su interior. El cómic apareció por primera vez en el periódico flamenco Het Laatste Nieuws, y más tarde fue también publicado en los Países Bajos y en Valonia en francés. La serie continuó hasta 1964 y una serie spin-off, Erwin, el hijo de Erik el Nórdico comenzó en 1966, ya con globos de texto. En el apogeo de su fama a mediados de los años cincuenta, los cómics de Eric el Nódico tenían tiradas de 75.000 ejemplares ejecutados en formato apaisado.


Seguirían traducciones en Inglés, francés, español y portugués, idiomas escandinavos y de Frisia. En España fueron publicados dos episodios, Eric, Rey de los Vikingos (en las cabeceras erroneamente se denominó Erick) y Eric y los piratas, en los números 109 y 111 de la revista Balalín en 1957-58.

 

Durante y después de esos años, Kresse creó muchos otros cómics y contribuyó con numerosas ilustraciones en varias revistas juveniles holandesas, como Panorama, Margarita, Revue, el Pato Donald, Pep, Arendsoog, Winfair, Cinco, Pim Pandoer, etc.. Sus más famosos cómics de estos años son Matho Tonga, Vidocq, Mangas Coloradas y Alain d'Arcy.

Su segunda serie más conocida, Les Peaux-Rouges, que representa la historia de los nativos americanos durante la conquista española de América del Norte, se inició en 1973. Publicada por el famoso editor francés Casterman, Kresse trabajó en ella hasta 1982, cuando tuvo que retirarse debido a la pérdida de visión. Poco antes de su muerte, había comenzado una nueva serie sobre el capitán de los mongoles Djengiz Khan.
 Fuentes: resources.huygens.knaw.nl y Wikipedia (ediciones en inglés)





 

TEX – SED DE VENGANZA COLECCIÓN HISTÓRICA ByN NUM. 259-260-261


Al respecto de este gran trabajo de TEX, realizado por TaySevilla de CRG nos dice:

En primer lugar, el título: que si “Sed de venganza”, que si “Fiesta de muerte”, que si “Trágica fiesta”…

Cualquiera de ellos es perfectamente válido y como el autor utiliza los tres según la colección y volumen, ¿quién soy yo por elegir? Por eso, hete ahí que los
combino y listo. Eso sí, en la portada he respetado el nombre usado por el autor.

En segundo lugar, supongo que querrán saber de qué va la historia. Sólo les adelanto que, en un principio, puede parecer que la historia se engloba dentro
del apartado fantástico de la colección: ¿Indios invitados a una fiesta organizada en su honor por los blancos?... ¡”Amo”, anda ya! ¡Eso no hay quien se lo trague!...

Pero no, no pertenece al género de lo fantástico y, para eso, hay que echar mano de las referencias históricas tanto en hechos y lugares como en personajes. Como
diría un gran humorista de mi tierra “Esto que les cuento, es un sucedido”:

Por un lado resulta que, como seguro conocen, la guarrada de coleccionar cabelleras no es innata en las tribus indias. Más bien, la adoptan (algo así como hemos
hecho con el jálogüin, vamos) de otros supuestamente más evolucionados que ellos. Por otro lado, aquí tenemos al gran jefe Mangas Coloradas del que podemos
encontrar muchas referencias en el guguel. Su nombre tampoco está claro. En el recorte adjunto tienen una posible explicación. Lo cierto es que los indios cambiaban
de nombre en función a hechos relevantes en sus vidas. Hay quien documenta que se refiere a cómo quedaron sus brazos con la sangre de sus enemigos tras
vencerlos en gloriosa (para él) batalla.




Como siempre digo, investigar un poco siempre aporta algo nuevo a nuestras vidas. La historia de este hombre es, cuando menos, digna de ser leída una vez. Lo dejo ahí.

Les dejo esta historia recogida en los números 259 a 261 de la maravillosa colección a blanco y negro y el 107 de la colección a color que, con paciencia, verán. 


 Guión: Gian Luigi Bonelli
Dibujos: Ticci,
Maquetado: TaySevilla

 


PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...