jueves, 5 de enero de 2017

Obras de Daniel Haupt - EAGZA


 
 
 Daniel Haupt
nacido en 1930, se inicia profesionalmente en 1949 realizando portadas de la revista Rayo Rojo y a partir de 1950 historietas cortas en Cinemisterio, etapa donde tiene como mentor y guía al dibujante italiano Sergio Tarquinio.
Foto recogida de TOP-COMICS
 
Tras cumplir el servicio militar retorna a la historieta haciendo en 1952 en la revista Ping Pong la serie Al y Dan, aventureros del mar con guión de su hermano Francisco José. Un año después dibuja Tarpon en Hazañas  e ingresa a Editorial Columba para la cual trabajará durante casi cuarenta años. De ese primer período se destacan Las Minas del Rey Salomón (Fantasía, 1955), El hombre de Scotland Yard (1955), Deuda de sangre, adaptación de un popular radioteatro escrito por Roberto Valenti (Intervalo, 1956), Los piratas de Mompracem (El Tony, 1956) y Scaramouche, también en 1956.

En 1957 viaja a Estados Unidos y posteriormente reside varios meses en México donde colabora con la Editorial Novaro. A su regreso y mientras sigue colaborando en las revistas de Columba (a las cuales se ha sumado D’Artagnan), comienza a preparar Cayena, el ex presidiario creado por Héctor Oesterheld  que a partir de 1958 comenzó a vivir sus aventuras en Hora Cero Semanal y también en Hora Cero Extra. Para esas y otras revistas de Frontera, Haupt aporta hasta entrado el año 1960 una importante cantidad de material, preferentemente bélico pero también western, policiales y otra serie: Jeep Popsky.

Iniciados los años sesenta y ya alejado de Editorial Frontera, Haupt colabora con editoriales europeas y en 1963 lo encontramos haciendo Lobo Cruz, historieta de Héctor Oesterheld que se publicó en la revista Super Misterix, esto mientras sigue trabajando para  Columba, de cuyas revistas se constituye en una figura insoslayable, no habiendo prácticamente género que no abordara, fuera el histórico, el policial, el romántico o el bélico, todos ellos realizados con igual nivel de idoneidad.

Sintetizar  el caudal de trabajo de Daniel Haupt en Columba, desde los años sesenta y hasta su muerte, es una tarea casi imposible, ya que junto con Casalla, Vogt y Lito Fernandez figura entre los dibujantes que mayor producción registran en dicha editorial, por lo cual nos limitaremos a mencionar algunos de los personajes y series que tuvo a su cargo, tales como  Big Norman, Larrigan de Missouri,  Mayra Kelly (que había empezado Falugi), Radford, Condottiero, Francisco Monterrey, Matador, La noche de las panteras (junto con Szilagyi, al igual que Anibal) y La tia Tila. Fuera de lo hecho en Columba cabe señalar su actuación en revistas de Record en los años setenta y ochenta, El sobreviviente, serie de Mazzitelli.



Con un estilo que debe mucho a las lecciones de Alex Raymond, pero al cual dio su personal toque, Daniel Haupt -por su extensa trayectoria, la calidad de su producción y su rigor profesional-  tiene un bien ganado lugar entre las figuras de la historieta argentina. Falleció en enero de 2003.

Fuente: milpluminesargentinos.

Podemos encontrar un interesante artículo de  Jorge Luis Fumetti en el excelente blog amigo TOP-COMICS titulado Las historietas marinas de Daniel Haup.



13 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Y siguen los regalosssss!!!!!

    ¡¡¡¡Bieeeeennnnn!!!!

    ResponderEliminar
  2. Aquí, en AIT, todo el año son los reyes. Menosuno ¿cuántos discos duros tienes?...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por todas estas recopilaciones. Mi computadora ya parece un alfiletero con tantos cables y discos duros conectados. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Hola ,muchas gracias por todos los buenos comic que compartid
    Por favor podriais resubir este : El Vengador de If - El Conde de Montecristo - Daniel Haupt - EAGZA y WOTAN.cbr
    el link esta caido,muchas gracias ,saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por atender mi peticion,saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo ya tengo asumido que cada dos años me tengo que ir comprando otro disco duro. El problema no es ese. Es que hacen falta años de tiempo libre para leer todo lo que se tiene ahí acumulado. Y claro, uno va teniendo una edad...

    ResponderEliminar
  7. Lástima que casi todos los links de este gran artista están caídos. Por favor, ¿podrían resubirlos? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Salu2

    Radford 2 de 2 EAGZA no consigo bajarlo, ni encontrarlo por otros cauces, reponer si es posible, por favor.

    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Luis Miguel, por aquí se había escondido...
    https://we.tl/t-kinN3FybP3

    ResponderEliminar
  10. MUCHAS GRACIAS POR EL GRAN APORTE...(Y SU REACTIVACION)

    ResponderEliminar
  11. hola . podrian subir Yuma, gracias

    ResponderEliminar