martes, 17 de enero de 2017

Obras de Víctor Hugo Arias - EAGZA

     Víctor Hugo Arias

nació en Rio Cuarto, Córdoba, en 1928. Publicó sus primeros trabajos en la revistas Yanko en 1955 y un año después en Poncho Negro realizó sobre un guión propio la historieta “Polo Aster”. La siguiente etapa de su carrera profesional la desarrolla en Editorial Abril (en la cual pudo tener un paso previo a inicios de los años cincuenta) y especialmente en Rayo Rojo, para la cual desde 1957 y hasta 1960 produjo una gran cantidad de títulos como  ser “Shotwell”, “Capitán Foster”, “El paso del lobo”, “Tony Drake”, “Byrd Logan”, “Krupa Norton”, “Sandy Hopp” y “Patt Trenton”, esta última de 1958. En agosto de ese año participa en el Nº 3 de Hora Cero Extra con la historieta titulada “En retirada”, colaboraciones que se prolongaron hasta 1960 e incluyeron también a las revistas Frontera Extra y Batallas Inolvidables. Por entonces colaboraba para editoriales extranjeras desde su estudio en Rio Cuarto.
  La caída que experimentó la industria de la historieta en la Argentina motivó que a fines de 1960 Victor Hugo Arias partiera hacia Europa donde permaneció por más de una década. Durante ese período residió en Milán y Londres y trabajó para editoriales de Inglaterra, Italia y España, empresas  con las cuales siguió colaborando tras su regreso a la Argentina en 1974. Entre el material  que realizó Arias en ese período europeo de su carrera y que pudo apreciarse en Argentina destaca “El Gato”. un símil de “El Zorro” con guión de Alberto Ongaro que se publicó originalmente en Il Corriere dei Piccoli y aquí en 1963 en Super Rayo Rojo.

Trabajos de Arias en Inglaterra

 De regreso en nuestro país (Argentina) se vincula a Ediciones Record para la cual realiza inicialmente historietas de género bélico que fue una de sus especialidades (“Una Cruz de Hierro”, “Pan Amargo”, “Piedad para sus almas”), para sumar luego series como  “Tanganika” (Skorpio Gran Color, 1979), “Odysea 2000” (Skorpio, 1977), “El caballero del mar”, “Base 86” y unitarias aparecidas en Skorpio Plus y Tit-Bits. Gran parte de ese material fue publicado también en Skorpio y Lanciostory, de Italia.

Publicaciones de Arias en la revista Skorpio de Italia

Al margen de su colaboración con Record, Arias fue uno de los dibujantes que integró el elenco de la segunda época de Hora Cero en 1990, a la cual aportó una historieta breve titulada  “Heroes”, con guión propio. Entre sus trabajos más recientes en la historieta cabe destacar “Trapalanda”, basada en la leyenda de la mítica ciudad homónima que dibujó sobre guión propio y fue publicada en 2008 en Italia en cuatro episodios semanales con un total de cuarenta y dos páginas.

 
Ernie Pike dibujado por Arias, en la revista Hora Cero

      Completando esta semblanza de Victor Hugo Arias deben mencionarse los reconocimientos logrados en el mundo de la historieta tales como el Premio que recibió en 1986 en la Bienal de la Ilustración y el Comic realizada en Córdoba,  su actuación en la docencia en la Escuela Provincial de Bellas Artes (Córdoba) y en la Universidad Nacional de Rio Cuarto, a lo que debe sumarse las distinciones obtenidas en diversos salones de Pintura. Obras suyas figuran en museos y colecciones privadas de Italia, Francia, Inglaterra, España y Estados Unidos.

Un detalle de su actividad pictórica puede apreciarse en la página http://www.victorharias.com.ar


Fuente: ARIAS, Victor Hugo febrero 22, 2013 — Carlos R. Martinez - Mil Plumines.
Ilustraciones: laduendes.blogspot. 
                                                                                
                                                                                OBRAS:

Odysea 2000 - Ray Collins - Víctor Hugo Arias - EAGZA
Tanganika - Carlos Albiac - Víctor Hugo Arias - EAGZA
Base 86 - Ray Collins - V. H. Arias - EAGZA
Episodios Bélicos - Varios - V. H. Arias - EAGZA
Foster de las islas - C. Trillo - V. H. Arias - EAGZA
Guitarra Jones - A. Grassi - V. H. Arias - EAGZA
Lafayett's - R. King - V.H. Arias - EAGZA
Legión Extranjera - Grassi - Arias - Otros - EAGZA



 




 Publicado por Granada XV



11 comentarios:

  1. ¡Genial! Simplemente, ¿genial aporte!
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta recopilación de obras de Árias. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Se podría resubir el "Tanganika"? Muchas gracias, por anticipado.

    ResponderEliminar
  4. Salu2

    Guitarra Jones, Lafayett's - R. King y Tanganika caidos, reponer si es posible, por favor.

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Salu2

    A pesar de vuestro aviso de ED Resubido de Obras de Victor Hugo EAGZA, siguen sin funcionar los enlaces Guitarra Jones, Lafayett's-R. King y Tanganika, reponer si es posible, por favor.

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Salu2

    Genial, sois unos crack, muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  7. hola buenos dias genial lo de uds como siempre. gracias por todo.
    Tengo inconvenientes con el enlace mega, de ser posible se podrian subir por separado o mas chicos

    ResponderEliminar
  8. De nada, a todos los que gentilmente agradecéis las resubidas.

    ResponderEliminar
  9. disculpe estan caidos los archivos

    ResponderEliminar