sábado, 12 de enero de 2019

Corentin - Zipi y Zape - Paul Cuvelier - EAGZA


 
Paul Cuvelier nació en 1923 en Lens, una ciudad cerca de Mons, en la provincia valona de Hainaut. Fue el tercero de siete hijos y mostró un talento casi inmediato para el dibujo. Ya de niño tenía talento para la observación, y se dirigía regularmente a hacer dibujos y pinturas del aire libre. También fue un ávido narrador de historias para sus dos hermanos menores. Iluminó estas historias con dibujos y marionetas de fabricación propia inspirados en novelas de aventuras como La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson, Robinson Crusoe de Daniel Defoe y Corentin Quimper de Paul Féval.

El 26 de septiembre de 1946 apareció el primer número de Le Journal de Tintin, un esfuerzo conjunto de Hergé y el editor Raymond Leblanc. En este primer número, LExtraordinaire Odyssée de Corentin Feldoé (1946-1947) despegó, en blanco y negro, con efectos en tinta lavada. El héroe principal es un joven huérfano de la Bretaña del siglo XVIII, que huye de su abusivo y alcohólico tío, se embarca como polizón en un navío que es atacado por piratas y naufraga en la India. Durante sus aventuras, encuentra dos compañeros inverosímiles en el gorila Belzébuth y el tigre Moloch. También se hace amigo de un niño indio llamado Kim, que lo acompañará en todas sus futuras aventuras. Otros aliados recurrentes son la princesa Sa-Skya y su padre, el sultán de Minpore.

Cuvelier tuvo dificultades para elaborar su historia. Jacques van Melkebeke le ayudó en el guión. Van Melkebeke también escribió la segunda aventura, Les Nouvelles Aventures de Corentin Feldoë (1947-1948), inmediatamente después de acabar la primera a fines de 1947 y trajo a nuestros héroes a China. Las aventuras del joven Corentin seguirían siendo una característica irregular en las páginas de Tintín hasta los años setenta. Los primeros episodios de Corentin carecen de una historia sólida. Generalmente apuntan a efectos dramáticos, con Corentin y Kim de una aventura en otra. Las historias están llenas de numerosos secuestros, villanos maliciosos y otros peligros. Posteriormente se afinan las tramas, pero el tema general depende del guionista de turno y del estado de ánimo del artista.

Albert Weinberg ayudó con el guión de la tercera historia, Corentin chez les Peaux-Rouges (1949-1950), un extraño salto temporal en la serie, ya que no está protagonizado por el Corentin original, sino por su nieto. Corentin III y su madre recorren las praderas estadounidenses en busca del padrastro del joven, un coronel del ejército estadounidense llamado William.

Después de esta historia, Cuvelier tomó la primera de sus muchas y largas pausas en su carrera en el comic. Los lectores tuvieron que esperar hasta 1958 antes de que apareciera la siguiente entrega en las páginas de Tintin. Le Poignard Magique (1958-1960) presenta nuevamente al Corentin original, quien ha regresado a la India con Kim después de sus aventuras anteriores en China. Los dos también se reunen con Belzébuth, Moloch y la princesa Sa-Skya. El padre de esta, ahora el Radjah de Sonpie, envía a Corentin a recuperar una daga mágica. El argumento inicial y el guión fueron escritos por Gine Victor, un conocido de los círculos artísticos de Mons que no tenía experiencia con los cómics, y Michel Greg intervino para ayudar a Cuvelier. Después de otro largo interludio, Corentin regresó a Le Signe du Cobra (1967), esta vez con guión de Jacques Acar. Jean Van Hamme proporcionó los guiones de las dos historias finales completadas, Corentin et le Prince des Sables (1968-1969) -el artista español Juan López de Uralde, le ayudó con las últimas páginas de este- y Le Royaume des Eaux Noires (1973). Las historias de Van Hamme están situadas principalmente en Arabia, y la hermosa Zaïla se presenta como un nuevo interés amoroso para Corentin, quien ha envejecido considerablemente desde su primera aparición. En la historia final, Corentin y Zaïla terminan en el reino de una criatura mitad humana / mitad extraterrestre. Estos elementos de ciencia ficción estaban muy lejos de la atmósfera mágica y poética que Cuvelier deseaba, y no satisfacían al artista en lo más mínimo.

Cuvelier fue uno de los pocos autores de la revista Tintin que no se vio obligado a usar la Linea Clara de Hergé. Sus primeras historias en blanco y negro se parecían más a los grabados del siglo XIX, aunque perdieron la mayor parte de su encanto después de ser coloreadas para las publicaciones del álbum. Cuando Corentin se publicó directamente en color a partir de 1951, el artista aplicó un estilo de dibujo más refinado con menos uso del sombreado. Cuvelier no se preocupó mucho por la documentación. Su memoria visual le permitió crear un entorno creíble para sus personajes, pero su enfoque estaba en la estética de los seres humanos y los animales, con sus expresiones sutiles.

Se realizó un último intento de recoger Corentin en colaboración con Jacques Martin, quien escribió el guión de Corentin et lOgre Rouge (1973). Después de las primeras páginas, Cuvelier abandonó el proyecto, que fue publicado póstumamente en la monografía Paul Cuvelier: Corentin et les chemins du merveilleux de Philippe Goddin en 1984.

Corentin todavía se considera una de las obras más importantes en la historia de los cómics franco-belgas, aunque su calidad y consistencia han sido variables. La editorialLe Lombard había publicado las aventuras de Corentin en formato de álbum desde 1950. La colección se relanzó en 1992 con nuevas colorizaciones de Marc-Renier y Marie-Noëlle Bastin. El editor recopiló la serie en dos grandes volúmenes en 2010. El personaje incluso fue revivido en 2016 con el álbum Les Trois perles de Sa-Skya, en el que las ilustraciones fueron del ex compañero de trabajo de Jacques Martin, Christophe Simon, mientras que la trama era una revisión de una novela que Jean Van Hamme de una de las publicaciones de bolsillo de Tintin en la década de 1970. Sin embargo, Cuvelier se negó a participar en el trabajo, ya que sentía que Van Hamme se tomaba demasiada libertad con los rasgos de carácter de Corentin. También creó algunos errores de continuidad en relación con la excursión al Far West de 1949 protagonizada por el nieto del protagonista. Las aventuras de Corentin se han adaptado, además, en una serie animada de televisión llamada Les Voyages de Corentin (1993-1998). Belvision produjo veintiséis episodios en colaboración con Média-Film y Saban International. La veterana de la animación Picha participó en el proyecto, mientras que Jean van Hamme fue el guionista. El escritor Jean Cheville y la ilustradora Nadine Forster adaptaron cuatro episodios en una serie de libros ilustrados para Lombard en 1995.

Cuvelier falleció en 1978 en Charleroi a la edad de 54 años, luego de años de deterioro de la salud.
Fuente: Lambiek 
 
En la entrada de  8 de junio de 2017, dedicada a las

Obras de Paul Cuvelier 

podemos completar las referencias de este autor






No hay comentarios:

Publicar un comentario