lunes, 21 de enero de 2019

El Capitán Barbaloca - Zipi y Zape Especial - E. Sotillos - J. Nabau - EAGZA



Jorge Nabau Pérez (17-VII-1937, La Fuliola, Lleida † 2000, Barcelona), era hijo del dibujante Salvador Nabau, que había trabajado en TBO. Nabau estuvo activo en el campo de los cómics españoles desde la década de 1950 hasta la de 1980, aunque no se sabe mucho sobre él. 
Comenzó a trabajar para la revista Jaimito de Ed. Valenciana en la década de 1950, dibujando tiras cómicas y páginas de chistes. Dibujó para Pepe Cola de Bruguera a fines de los años cincuenta. Además, estuvo presente en Tío Vivo con aportaciones a varias series colectivas. En la década de 1960, dibujó para colecciones de Toray como Lindaflor, Relatos de Guerra, Brigada Secreta, 
Serenata Extra, Hurón y Hombres Famosos. 

También hizo una tira llamada Barretts Circus para el curso de inglés Inglés Junior.

Nabau es principalmente conocido por su trabajo con el escritor y guionista Eugenio Sotillos. Juntos hicieron Donald Cash en Hurón, de Toray en 1968. En 1971 hicieron varios números de El Capitán Trinquete, publicado por Toray. Este personaje se hizo más famoso como El Capitán Barbaloca en las revistas Pulgarcito y Zipi y Zape Especial de Bruguera, para la que Nabau también dibujó series como Maxi y Mofletes, Adelino Flequillo y Tim y Tom con guiones de Jésus De Cos.

Estuvo presente en la revista para niñas Julia con El Loro Atómico a principios de los años ochenta. Más adelante en la década, Nabau y Sentillos hicieron adaptaciones de Pinocho, Alí Baba, Heidi y Tom Sawyer, publicadas por Nabau Guash. Probablemente también haya trabajado para el mercado británico, por ejemplo, en la revista Roxy. También se le conoce como Jordi Nabau.

Su esposa, Anita Rodriguez (Ana María Rodriguez Ruiz), también era dibujante y guionista de tebeos románticos.

Fuente: Lambiek, Tebeosfera y Wikipedia



Este volumen contiene las aventuras de El Capitán Barbaloca en la revista Zipi y Zape Especial de Editorial Bruguera.

Si en algún momento pudiera disponer de las aventuras publicadas en los números faltantes de estas revistas (en el 50 hay una), realizaría una nueva edición.

El número/nombre de la página se corresponde con el del número de la revista. 




 

3 comentarios:

  1. ¡Bueno, muy bueno!
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy interesante y bastante divertido!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por este aporte y otros que hay, a mi la revista "Zipi y Zape especial" me encantaba por las historietas y aventuras que incluian: Capitan Barbaloca, Chick Bill, Los Pitufos, etc... ( confieso que Zipi y Zape no me gustaban demasido ). A ver si suben mas, y si no es demasiado pedir a ver si pueden subir los comics del "Capitan Carrot y el zoologico de superases" si puede ser al menos el que fue publicado en el numero 113 de esta revista. Lo agradeceria mucho.

    ResponderEliminar