jueves, 31 de enero de 2019

Cinco amiguetes - Jaume Rovira - EAGZA




La serie Cinco amiguetes, según su autor, Jaume Rovira, nació de manera fortuita en un número especial de la revista Mortadelo, pero donde finalmente se constituyó como serie y donde se publicaron mayoritariamente sus aventuras fue en las diversas cabeceras de Zipi y Zape (que conforman esta recopilación en tres volúmenes), como el semanal, la serie Especial y la Súper, tanto en Bruguera como posteriormente en Ediciones B. Estas revistas estaban, en teoría, dirigidas más al mercado infantil que al juvenil, lo que propiciaba el protagonismo de niños en sus historietas. De todas maneras, tampoco conviene olvidar que en Bruguera casi todas las series podían ser intercambiables entre sus diversas publicaciones. 


Cinco amiguetes es una recreación de la infancia del autor. Un tiempo en que el joven Rovira
 vivía en una pequeña ciudad y tenía fácil acceso a la vida en el campo, una época con mucho tiempo libre para compartir con una panda de amigos. El grupo se dedicaba a vagar por diferentes escenarios, construyendo cabañas, montando pequeñas “guerras” con otras pandas o haciendo travesuras. Rovira consiguió relatar unas aventuras divertidas que los niños de los años ochenta (todavía sin videojuegos ni internet) podían sentir como próximas. Probablemente este autor fue uno de los historietistas que mejor captó el espíritu tradicional de Bruguera y lo adaptó de manera notable a los nuevos tiempos.

Sus historietas eran habitualmente de dos páginas, pero para algunos números especiales podían llegar a ser de siete. Los cinco protagonistas se situaban en una edad comprendida entre los siete y los doce años. Cinco amiguetes fue una serie bastante popular en su momento, bien dibujada y con un guión bien trabajado y elaborado por Rovira.

PERSONAJES


Tato
Un chico rubio y grueso. Siempre vestido con un jersey negro con una T grabada. Es el componente más representativo del grupo.

Manolo
El chico rubio y pequeño, de un gran corazón.

Bibi
La única chica del grupo. Suele mostrar su desacuerdo con las opiniones de Tato y Nacho. Está inspirado en la hija de Rovira, Núria, nombre que no fue aceptado por Bruguera al considerarlo demasiado catalán.

Juanjo
El hermano mayor de Tato. Alto y moreno, es el representante del sentido común dentro del grupo.

Nacho
El intelectual del grupo. Alto, rubio y con gafas.

Pirata
El perro del grupo. Un personaje que expresa sus opiniones mediante globos de pensamiento (en forma de nube).

Fuente: Humoristán 






https://mega.nz/#!2O4XlADZ!3i3_0Mm7MAcTOzoPalPQdg7nQiZLPZPuX8CTRsaX1ZY

https://mega.nz/#!jD4D3CLB!bx0NmZXYIBrSaWWG6soKtb2frb2StTokMNuQVItQu4o

https://mega.nz/#!fa41hYwQ!7-8JvwRJGmImeWam9HsljrlW_p7vJS_Bn6xlnswIUhU

https://mega.nz/#!yeglRaYT!dk15hJ2n9feResvTiZXoxvvpIWicxvolOz5DfvFJHUQ

4 comentarios:

  1. Muy, muy buen aporte.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la extraordinaria labor de divulgación.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Otro trozo de mi infancia rescatado, y disponible para mis sobrinos, que algo les atrae, a pesar de tanta pantalla de hoy día. Un saludo.

    ResponderEliminar