Svimtus, el hombre diabólico: personaje de aspecto vampírico y
vestiduras trasnochadas que sueña con convertirse en el dueño del mundo
bajo un reinado basado en el terror. Es el motor de la maldad que
destila la aventura, ayudado por sus otros dos compinches y por una
cohorte de facinerosos, con su lugarteniente Baker a la cabeza. Su cara,
que nos recuerda al actor de origen húngaro Bela Lugosi, y su
indumentaria a base de capa de cuello alto y amplio sombrero, lo
identifica y delata con facilidad, aunque apenas de desprende de ella, y
esto a pesar de que en una ocasión uno de sus secuaces lo comenta
diciendo «… nunca se cambia de traje y algún día le costará un
disgusto…»
Pero es sobre todo sus tétricas y cadavéricas facciones, con ojos y
mirada hipnotizadora, la característica más escalofriante, y con la cual
es capaz de dominar las mentes de sus enemigos. Es además el personaje
que aparece en la primera viñeta de esta aventura, cuando realiza un
robo en el Banco Social dominando con el magnetismo de su mirada a
Barnes, el desafortunado cajero.a el “rayo de la muerte”, que se afana
en reconstruir y mejorar, es un sabio sádico que no duda en emplear su
artificio contra seres indefensos con tal de probar su eficacia. Durante
la primera parte de la aventura viste la tradicional bata blanca de
investigador de laboratorio.
A lo largo de más de 2.770 viñetas, casi 3.200 si añadimos la aventura del hombre mono,
Quesada y Vañó nos deleitaron, y asustaron, con una aventura que quedaría como paradigma del género de terror en el tebeo español de aquellos años.
Jugando con los patrones más típicos de este tipo de trama y con una cierta dosis personal de irracionalidad y surrealismo, los autores supieron atraer la atención de los jóvenes lectores y alcanzar un éxito sin precedentes hasta ese momento.
Aunque los datos de números de ejemplares editados hay que tomarlos siempre con reservas dado que, en aquellos años, no existía un registro fiable y además las tiradas oficiales no coinciden con las reales, no debemos de desechar el testimonio de Soriano Izquierdo, quien fue durante muchos años director artístico de la Editorial Valenciana. Soriano afirmaba que en su momento álgido Roberto Alcázar y Pedrín alcanzaba tiradas quincenales de 500.000 ejemplares y reimpresiones de números atrasados del orden de 10.000 cuadernillos. Lo que sí parece obvio es que esta aventura fue la más popular de la colección, y la prueba puede estar en el hecho de que cuando Editorial Valenciana decidió reeditar Roberto Alcázar y Pedrín en marzo de 1976, en versión coloreada y formato vertical, lo hizo comenzando por ella a pesar de corresponder al numero 94 en vez de hacerlo por el numero uno.
Extraído de:
JOSÉ MARÍA BAENA (2009): "ROBERTO ALCÁZAR Y PEDRÍN EN LA AVENTURA DEL HOMBRE DIABÓLICO" en TEBEOSFERA 2ª EPOCA 5, ALGECIRAS : TEBEOSFERA.
El artículo completo en el primer volumen.
Publicado por Granada XV
Salu2
ResponderEliminarEnlaces caídos, arreglar si es posible
Gracias
estan caidos los enlaces gracias
ResponderEliminarSolucionado. Gracias por avisar
ResponderEliminar