Madrugada del 16 de noviembre de 1944, dos hombres recorren en auto los puestos de venta de diarios del centro porteño tratando de determinar el grado de aceptación que está teniendo el primer número de una revista lanzada horas antes. Algo descorazonados abandonan la pesquisa y se van a dormir para enterarse luego que -en el transcurso de la mañana- aquella primera edición se había agotado.
1 Enero de 1945 |
José Antonio Guillermo (“Willy”) Divito era ya un dibujante consagrado cuando decide lanzar su propia revista, decisión basada -según cuenta la leyenda- en que en Patoruzú no sólo le negaban el aumento que creía merecer sino que también le alargaban las polleras a las insinuantes “chicas” que dibujaba. Fue entonces que aquel narigón con fama de playboy, amante de la noche porteña y sus mujeres buscó un socio capitalista y se lanzó a la aventura.
Para ello, además del dinero aportado por su financista Divito contaba con un capital no menos valioso, sus personajes, núcleo central de la revista. Allí estaban la insaciable “Pochita Morfoni”, "Fúlmine", “El otro yo del Doctor Merengue”, el pérfido “Fallutelli”, el siempre despistado “Bómbolo”, “Un amigo”, “El Abuelo”, “Marmolín” y por supuesto las “Chicas de Divito”, que libres ahora de toda censura se mostraban en todo su esplendor.
Gran dibujante, Divito supo rodearse de gente de su mismo nivel profesional, tales los casos de Adolfo Mazzone, Oscar Conti (“Oski”), el ya citado Pedro Seguí, “Toño” Gallo, Rafael Martinez, Abel Ianiro o Guillermo Guerrero, sólo por nombrar algunos. A inicios de los años cincuenta llegaría Alejandro del Prado (“Calé”) con su memorable “Buenos Aires en Camiseta” y tiempo después un Quino muy anterior a Mafalda.
Junto a ellos escritores como Horacio S. Meyrialle, Rodolfo M. Taboada, Manuel A. Meaños, Miguel Angel Bavio Esquiú, Mariano Juliá, Luis Alberto Reilly (“Billy Kerosene”) y Carlos Warnes (“Cesar Bruto”) co-autor junto con Osky del desopilante “Versos & Notisias”, un diario a contramano de cualquier regla ortográfica. Ellos y muchos otros que quedan en el tintero serían los responsables del éxito de Rico Tipo durante una década y media.
Tras aquella época dorada, en los sesenta llega la declinación. La revista que había llegado a vender 300.000 ejemplares por semana y hasta imponía la moda en el vestir no logra adaptarse a los cambios, su humor costumbrista envejece ante otros estilos más corrosivos y de tono político.
Carlos R. Martinez
(*) La mayoría de las notas acerca de Rico Tipo señalan que dejó de aparecer
en 1972 en tanto que el sitio “revistaelpasajero.com.ar” indica que el último número
correspondió al 15 de agosto de 1973, dato este que hemos podido corroborar con
un coleccionista amigo.
http://sonrisasargentinas.
DOS NÚMEROS DE RICO TIPO
Rico Tipo Nº 363 de diciembre de 1951 |
Rico Tipo Nº 491, de junio de 1954 |
NOTAS DE ARGENTINA
https://mega.nz/file/CLp0ELCI#L5VuIknDOPJWDn49rnAG6G77c3YsDh-uAZ36v7ariH0
Otro atractivo artículo. Ameno y muy ilustrativo. Muchas gracias Carlos por ofrecernos estos trozos muy documentados de las revistas argentinas.
ResponderEliminarGracias, Carlos.
ResponderEliminarMuy generoso de su parte Sr.Martínez.Muchas gracias!!!
ResponderEliminar¡ Gracias Carlos , yo habia oido hablar mucho de esta revista, pero nunca la habia podido leer. Gracias !
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