viernes, 23 de marzo de 2018

Carbó en Jaimito - Tomos 01 - 06 - EAGZA



























Carbó (Juan José Carbó Gatignol), 
nació en Sueca (Valencia) el 19 de marzo del año 1927, y allí recibió sus primeras clases de dibujo a cargo del maestro Alfredo Claros, en l’Escola de Dibuix del Carrer la Punta.

En 1949 se produce el salto al terreno profesional, con trabajos para la publicación Cubilete, de la editorial Gong, donde crea su personaje Don Homobono.

En 1950 comienza lo que sería una prolífica colaboración con la Editorial Valenciana, que se mantuvo prácticamente hasta la desaparición de esta. En ella creó a sus personajes Ivanchito (Pumby) y el Penado 113 ó Robustiano Fortachón (Jaimito). Además de las historietas de sus personajes fijos y otras sueltas, así como numerosos chistes, de un estilo de dibujo humorístico, también realiza biografías de deportistas, con un dibujo más realista, que publica bajo el título de Galería de Ases y las viñetas didácticas de ¿Cuánto Sabes?. Así mismo, realiza anecdotarios de noticias curiosas bajo el epígrafe de ¡Ocurre Cada Cosa! y resúmenes de eventos que recogen los acontecimientos más importantes del año.

La actividad artística de Carbó no se limitó únicamente a las publicaciones de Editorial Valenciana, también colaboró con Editorial Bruguera, donde publicaría las historietas de su personaje Plácido Guerra en la revista Pulgarcito. También en el suplemento de la prensa diaria PIPA!.

A mediados de los años ochenta, coincidiendo con la desaparición de las editoriales Valenciana y Bruguera, Carbó disminuye su producción y se limita a realizar algunos trabajos por encargo y participar en algunas muestras de humor gráfico.

Considerado uno de los componentes de la llamada Escuela Valenciana de dibujantes humorísticos, Carbó recibió el premio Notario de Humor del año 2006 por parte de Unicomic, en unas jornadas desarrolladas en la Universitat d'Alacant.

Juan José Carbó Gatingnol falleció el 15 de mayo de 2010, a los 83 años de edad. 

Publicaciones: Cubilete, El coet, El Pequeño Luchador Almanaque, El Temerario, Jaimito, Pipa!, Pulgarcito(2ª época), Pumby, Purk, el Hombre de Piedra Almanaque, Roberto Alcázar y Pedrín Almanaques, Zipi y Zape.

Series: Don Homobono (Cubilete,1950), El Penado 113 (Jaimito, 1959), Galería de ases (Jaimito, 1951), Ivanchito (Pumby, 1962), Plácido Guerra (Pulgarcito, 2ª época yZipi y Zape, 1973), Ríe como puedas (Jaimito, 1969), Robustiano Fortachón (Jaimito, 1959), Tonet (Pipa!, 1981).



 





8 comentarios:

  1. no esta bien el enlace. Un saludo y muchisimas gracias por tu gran labor

    ResponderEliminar
  2. los enlaces estan caidos , ¿se podrian resubir? gracias anticipadas

    ResponderEliminar
  3. Es un placer ayudar, después de recibir tanto de vosotros.
    Aquí tenéis el nº 6:

    https://we.tl/t-25wCivrBz4

    ResponderEliminar
  4. gracias juanjo ( y a los administradores del blog , claro) por la pronta respuesta y reposicion de los enlaces , esta es la unica pagina donde encontrar
    las recopilaciones de eagza , salvo algunos enlaces sueltos en el emule , felicitaciones eagza y gracias por el trabajo .... y compartirlo
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu pronta ayuda, ha sido un fastidio que parte del disco duro de los contenidos del blog se haya corrompido y sin posibilidad de recuperación, por lo que muchas reposiciones van a necesitar la ayuda imprescindible de lectores como tú, simpre amables, de buen tono y con la generosidad por delante. Esto da muchos ánimos para proseguir a pesar de los inconvenientes (lo de zippy ha completado el desastre). Un saludo muy afectuoso.

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Después de encontrar esta joya, el tomo 4 da como archivo corrupto y no lo puedo visualizar. No se si podréis echarle un vistazo. Muchas gracias por vuestra labor. saludos

    ResponderEliminar
  7. Nuevo enlace. Espero que esté correcto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora sí, todo correcto.
      Muchas gracias porque siempre atendéis en la medida que podéis todas nuestras peticiones.
      Una vez más felicitaros por el contenido de vuestro blog y por vuestro trabajo.
      Un saludo.

      Eliminar