Con este nº 87 se inicia el tomo 4 y le presentamos el prefacio de este volumen firmado
por Dick Sprang
Corrían mediados de 1941, y Whitney Ellsworth, editor ejecutivo de National Comics Publica tions (más tarde llamada DC Comics) estaba mi rando la primera historia de 13 páginas de Bat man que me había encargado dibujar, entintar y rotular,
y entregarle completa en dieciséis días.
Como un jovenzuelo de 26 años, había em pezado a escribir e ilustrar westerns pulp en Nueva York hacia 1936, después de abandonar un buen trabajo en un periódico del Medio Oeste. En aquellos años de la Gran Depresión, no me era desconocido lo duro de trabajar
y de encon rar encargos en mi sector del arte creativo. Lo que más deseaba hacer era ilustración dramática. Pero los pulps estaban muriendo. Los cómics los sustituían.
Parecía que mi futuro se enconraba en ellos.
Whitney Ellsworth observó cada una de las páginas de 15 x 18 pulgadas, sin pausa pero sin prisa, las dejó sobre su escritorio, descolgó el teléfono y ordenó al contable que me extendiera un cheque. Un cheque sustancial.
Trece páginas, seis viñetas en cada una, setenta y ocho ilustraciones,
y ni un comentario negativo.
"Señor Ellsworth", dije, "nunca he entregado un trabajo tan complejo en ninguna parte
in que me pidieran cambiar algo".
Whit sacudió la cabeza y sonrió. "Si necesitamos cambios menores los pueden hacer los dibujantes de nuestro equipo.
Me gustaría que trabajaras para nosotros a tiempo completo en Batman".
"Encantado", casi grité, "¿ pero qué le ha gustado de mi trabajo en esta historia ?".
"Me gusta la forma cómo interpretas el guión, y has entregado el trabajo a tiempo".
Los 40 fueron los primeros años del cómic,
un nuevo medio, no las tiras diarias de cuatro vi ñetas o la única página del domingo, sino historias largas narradas en viñetas y que culminaban en aventuras unificadas y completas, algunas de las cuales, sin que pudiéramos sospecharlo en nuestra época, serían reimpresas aquí cinco décadas más tarde para ser leídas por coleccionistas y aficionados.
Whitney Ellsworth tuvo una visión. Los cómics de calidad eran posibles, y él los produciría y pu blicaría. Los primeros trabajos de Vince Sullivan, seguidos de Ellsworth junto a Mort Weisingir y Jack Schiff, formaron los sólidos cimientos de los cómics DC actuales.
Whit nunca me dijo cómo dibujar, qué poner y qué quitar. Dejaba la interpretación del guión para mí. Le gustaba la precisión de mi arquitectura, mis interiores, maquinaria, bar cos, armas y trajes, que en gran medida aparecen en mi historia Crimen entre actos, reimpresa aquí.
Al darme rienda suelta, aceptó el riesgo de mi confusión, pero al parecer se imaginó que era el tipo de persona que se daría cuenta de los errores y trataría de eliminarlos.
Creyó en mí, y así le homenajeo como mi amigo y el hombre que construyó la Golden Age
de los cómics. Escogió cuidadosamente sus escritores y artistas, y les dejó escribir
y dibujar según su criterio.
¿Quién podría desear un editor mejor?
Mis primeras historias, varias de las cuales se recuperan en este volumen, presentan algunos indicios del trabajo que vendría al crecer en el medio. Lo que intenté obtener fueron películas de escenas fijas, imágenes dibujadas que pudieran reconocerse e hicieran sentir el movimiento dramático, iluminación y puesta en escena, pa sando del primer plano al plano general,
de la vista de pájaro al nivel del suelo, y con una pers pectiva desbocada.
Todas las páginas del cómic son una colección de imágenes. ¿pero cómo te las arreglas para expresar peligro, tranquilidad, suspense, miedo y humor; ¿cómo interpretas un guión
con entusiasmo, vitalidad, vigor y auténtica sustancia?
Las relaciones de trabajo entre guionistas y dibujantes son fascinantes.
Mis influencias fueron Alex Raymond, Hal
Foster, Roy Crane, Milton Caniff, y el gran N. C. Wyeth
. Pero, principalmente, la influencia que contó más fue la de Whit Ellsworth.
Él me ofreció una gran oportunidad.
Según el historiador del cómic Joe Desris, he dibujado 60 portadas
y 238 historias.
A una media de 11 páginas cada una, el total de páginas asciende a 2618.
Por16 viñetas en cada página, el resultado son 15.708 viñetas.
Mike Shields ha desglosado esta estadística en
"2, 15 viñetas por día cada día du rante veinte años".
Mis queridos fans, gracias por vuestro apo yo. Quizá, en futuros Archives,
hablaremos de la técnica y de los aspectos especiales que se pueden crear al dibujar.
Dick Sprang
1998
Doncomic nos ofrece un nuevo y excelente escaneo de las aventuras de
Batman y Robin
contenidas en la mítica revista
Detective Comics ( 60 páginas y de periodicidad mensual)
publicada por DC Comics.
Estos escaneos proceden de los tomos 3 a 7 de LOS ARCHIVOS DE BATMAN,
cuyos dos primeros tomos ya están digitalizados y publicados.
publicada por DC Comics.
Estos escaneos proceden de los tomos 3 a 7 de LOS ARCHIVOS DE BATMAN,
cuyos dos primeros tomos ya están digitalizados y publicados.
Continuamos con la historia titulada
El hombre de los mil paraguas ( The Man of a Thousand Umbrellas!), publicada en
el nº 87 (Marzo 1944) de Detective Comics
El hombre de los mil paraguas ( The Man of a Thousand Umbrellas!), publicada en
el nº 87 (Marzo 1944) de Detective Comics
Autores:
Portada:
Dibujos: Dick Sprang
Entintado: Dick Sprang
Rotulación: typeset
Interior:
Portada:
Dibujos: Dick Sprang
Entintado: Dick Sprang
Rotulación: typeset
Interior:
Guión: Joseph Greene
Dibujos: Dick Sprang
Dibujos: Dick Sprang
Entintado: Dick Sprang
Rotulación: Dick Sprang
Gracias Doncomic por compartir este nuevo ejemplar y los mejores deseos en este año 2020.
ResponderEliminarGracias Doncomic!!!!!!!!!!!
ResponderEliminar