miércoles, 8 de enero de 2020

Detective Comics 087. Escaneo inédito de Doncomic


Con este nº 87 se inicia el tomo 4 y le presentamos el prefacio de este volumen firmado
por Dick Sprang

Corrían  mediados de  1941, y Whitney Ellsworth, editor  ejecutivo  de  National  Comics  Publica­ tions  (más tarde llamada  DC Comics)  estaba mi­ rando  la  primera  historia  de  13  páginas  de  Bat­ man que me había  encargado  dibujar, entintar y rotular, 
 y entregarle completa  en dieciséis  días.
Como  un jovenzuelo de 26  años,   había  em­ pezado  a  escribir  e  ilustrar  westerns  pulp  en Nueva  York hacia  1936,  después de abandonar un buen trabajo en un periódico del  Medio Oeste. En  aquellos  años  de la  Gran Depresión,  no  me era  desconocido  lo  duro de trabajar  

y de encon­ rar encargos en  mi sector del arte creativo.  Lo que más deseaba  hacer  era  ilustración  dramáti­ca.  Pero  los  pulps  estaban muriendo.  Los  cómics los  sustituían.  
Parecía  que  mi futuro  se encon­raba en ellos.
Whitney  Ellsworth  observó cada  una  de  las páginas de  15 x  18 pulgadas, sin pausa pero  sin prisa, las dejó  sobre  su escritorio, descolgó el te­léfono  y ordenó al  contable  que  me  extendiera un cheque.  Un cheque sustancial.
Trece  páginas,  seis  viñetas en  cada una,  se­tenta y ocho  ilustraciones, 

y ni un comentario ne­gativo.
"Señor  Ellsworth",  dije, "nunca  he entregado un trabajo tan  complejo en ninguna  parte  

in que me pidieran  cambiar algo".
Whit sacudió la cabeza y sonrió. "Si necesi­tamos cambios menores los pueden hacer los dibujantes  de  nuestro  equipo. 

 Me gustaría  que trabajaras para nosotros a tiempo completo en Batman".
"Encantado",  casi grité,  "¿ pero qué  le ha gus­tado  de mi trabajo  en esta historia ?".
"Me gusta  la forma cómo interpretas  el  guión, y has  entregado  el trabajo a tiempo".
Los  40 fueron los  primeros  años  del cómic,
un nuevo  medio,  no las tiras diarias de cuatro vi­ ñetas  o la  única  página del  domingo,   sino  histo­rias  largas  narradas  en viñetas  y que culminaban en aventuras  unificadas y completas,  algunas  de las cuales, sin que pudiéramos sospecharlo en nuestra época,   serían  reimpresas aquí  cinco dé­cadas  más tarde para ser  leídas  por coleccionis­tas  y aficionados.
Whitney  Ellsworth tuvo una visión.  Los cómics de calidad eran  posibles, y él los produciría y pu­ blicaría.  Los  primeros  trabajos  de  Vince  Sulli­van,  seguidos  de  Ellsworth junto a Mort Weisingir y Jack  Schiff,  formaron  los  sólidos  cimientos  de los  cómics  DC actuales.
Whit  nunca  me  dijo  cómo  dibujar,  qué  po­ner  y qué  quitar.  Dejaba  la  interpretación  del guión  para mí. Le gustaba la precisión de mi arquitectura,  mis  interiores,  maquinaria,  bar­ cos,  armas y trajes, que en  gran  medida apare­cen  en mi historia Crimen entre actos,  reimpresa aquí.
Al  darme rienda  suelta,  aceptó el riesgo  de mi  confusión,  pero  al  parecer  se  imaginó  que era  el tipo de persona que  se daría cuenta de los errores y trataría  de eliminarlos.  

Creyó  en  mí, y así  le  homenajeo  como  mi amigo y el  hombre que construyó la Golden Age 
de los cómics.  Es­cogió  cuidadosamente  sus escritores  y artistas,  y les  dejó escribir 
y dibujar según  su criterio. 
 ¿Quién podría  desear un editor mejor?


Mis primeras historias, varias de las cuales se recuperan en  este volumen,  presentan algunos indicios del trabajo que vendría al  crecer en  el medio.  Lo  que  intenté  obtener fueron películas de escenas fijas,  imágenes  dibujadas  que pudie­ran  reconocerse e hicieran sentir el  movimiento dramático,  iluminación y puesta en  escena, pa­ sando  del  primer  plano  al  plano  general,  

de  la vista de pájaro al nivel del suelo, y con  una pers­ pectiva  desbocada.
  Todas las  páginas  del  cómic son  una  colección de imágenes.  ¿pero  cómo  te las  arreglas  para expresar peligro,  tranquilidad, suspense,  miedo y humor;   ¿cómo  interpretas  un guión 
 con  entusiasmo,  vitalidad,  vigor y auténti­ca sustancia? 
Las relaciones de trabajo entre guionistas y dibujantes  son fascinantes.
Mis  influencias  fueron Alex  Raymond,   Hal
Foster,  Roy Crane,  Milton  Caniff
,  y el gran  N.  C. Wyeth

. Pero, principalmente, la influencia que contó  más fue la  de  Whit  Ellsworth. 
 Él  me ofre­ció  una gran oportunidad.  
Según el historiador del  cómic  Joe  Desris,  he dibujado  60  portadas 
 y 238  historias. 
A una media de  11  páginas cada una,  el total de  páginas  asciende  a  2618.  
Por16  viñetas  en  cada   página,   el  resultado  son 15.708 viñetas.  
Mike Shields ha desglosado esta estadística en 
"2, 15 viñetas por día cada día du­ rante veinte  años".
Mis queridos fans,  gracias  por  vuestro apo­ yo. Quizá, en futuros Archives,  

hablaremos de la técnica y de los aspectos especiales que se  pue­den crear al dibujar.

Dick Sprang
­1998
 Doncomic nos ofrece un nuevo y excelente escaneo de las aventuras de 
Batman y Robin 
contenidas en la mítica revista
  Detective Comics ( 60 páginas y de periodicidad mensual)
publicada por  DC Comics.
Estos escaneos proceden de los tomos 3 a 7 de LOS ARCHIVOS DE BATMAN,
cuyos dos primeros tomos ya están digitalizados y publicados.

Continuamos con la historia titulada
El hombre de los mil paraguas ( The Man of a Thousand Umbrellas!), publicada en
 el nº 87 (Marzo 1944)  de  Detective Comics

Autores:


 Portada:
Dibujos:   Dick Sprang
Entintado:   Dick Sprang
Rotulación:   typeset

  Interior:
Guión:  Joseph Greene
Dibujos:  Dick Sprang
Entintado: Dick Sprang
Rotulación:   Dick Sprang

2 comentarios:

  1. Gracias Doncomic por compartir este nuevo ejemplar y los mejores deseos en este año 2020.

    ResponderEliminar