"Etidorhpa o El fin de la Tierra" de John Uri Lloyd
John Uri Lloyd (19 de abril 1849 – 9 de abril 1936) fue un químico y farmacéutico estadounidense muy influyente en su época, escribiendo para varias publicaciones y también publicando sus propios estudios en varios libros. Fue empresario, investigador, escritor, profesor, e inventor.
Comienza a coleccionar libros desde muy joven y la gente le empieza a enviar ejemplares para la colección, es así como dice recibir el manuscrito que forma "Etidorhpa". Con esta colección cada vez más creciente en 1919 funda junto a sus dos hermanos Lloyd Library and Museum, biblioteca orientada a la historia natural, botánica, farmacéutica, medicina, historia científica, entre otros temas afines, incluyendo hasta manuscritos alquímicos; aún abierta al publico hasta el día de hoy.
John Uri Lloyd (19 de abril 1849 – 9 de abril 1936) fue un químico y farmacéutico estadounidense muy influyente en su época, escribiendo para varias publicaciones y también publicando sus propios estudios en varios libros. Fue empresario, investigador, escritor, profesor, e inventor.
Comienza a coleccionar libros desde muy joven y la gente le empieza a enviar ejemplares para la colección, es así como dice recibir el manuscrito que forma "Etidorhpa". Con esta colección cada vez más creciente en 1919 funda junto a sus dos hermanos Lloyd Library and Museum, biblioteca orientada a la historia natural, botánica, farmacéutica, medicina, historia científica, entre otros temas afines, incluyendo hasta manuscritos alquímicos; aún abierta al publico hasta el día de hoy.
También escribió ficción, siendo "Etidorhpa" su primer trabajo, autoeditado en 1895 y reditado varias veces, traducido al alemán y sueco, ahora al español. Luego escribió obras de carácter realista, pero es esta obra la que más trascendió, atravesando los años como libro de culto, de especulaciones sobre su veracidad y su ficción, de estudio sobre sus afirmaciones científicas como sus hipótesis metafísicas, y al mismo tiempo no deja de ser una historia de temprana ciencia ficción, de misterio y exploración en su más amplio sentido, ofreciendo interpretaciones en varios niveles.Con la era de la internet y un revival de los cultores de la teoría de la Tierra Hueca, este libro ha estado cobrando cada vez más notoriedad, sorprendiendo a lectores con sus cualidades únicas tanto de relato de ficción como de ensayo teórico, ofreciendo una teoría muy diferente a las típicas visiones Tierra huequistas, como también una teoría sobre la materia y la energía sumamente similar a parte de la Teoría de la relatividad de Albert Einstein.Esta edicion contiene todas las ilustraciones originales de
J. Augustus Knapp.
Una visita casi fantasmal a un estudioso de lo oculto relata su pasado como miembro de una logia a la que traicionó develando sus secretos ¿el castigo por esto? un viaje al interior de la Tierra, abandonar su humanidad paulatinamente para ser depositario de conocimientos y para algo más... Un viaje hasta "Etidorhpa", ese lugar, ese estado, ese ser, esa fuerza.
Decir que ésta es una temprana obra de ciencia ficción sería insuficiente, agregar que es una historia apasionante sobre un viaje iniciático al interior de la Tierra, un compendio de teorías científicas que abarcan desde la geología hasta la metafísica, una ilustración sobre las miserias y las esperanzas del hombre, al menos sería un mejor intento de describir esta singular obra, ya que como toda gran narración contiene varias capas interpretativas.
Adaptado de la wikipedia:
"Etidorhpa" (es la palabra Aphrodite escrita de atrás hacia adelante) pretende ser un manuscrito dictado por un extraño personaje llamado "Yo-Soy-El-Hombre" a Llewellyn Drury. La aventura culmina en una caminata a través de una cueva en Kentucky hasta el núcleo de la Tierra. Las ideas presentadas en "Etidorhpa" incluyen alquimia práctica, órdenes secretas masónicas, la teoría de la Tierra Hueca, y el concepto de trascender el Reino Físico.
"Etidorhpa" pertenece a un subgénero de ficción que tiene elementos de ciencia ficción, fantasía, ficción utópica, y especulación científica (o pseudocientífica). El "Viaje al Centro de la Tierra" de Jules Verne es el libro más famoso de este tipo, aunque se pueden citar muchos otros. Se imagina otro Mundo en el centro de una Tierra hueca. Entre la generación de John Uri Lloyd, la Sociedad Vril del libro de Edward Bulwer-Lytton fue muy popular e influyente. Durante la próxima generación, Edgar Rice Burroughs escribió su serie de novelas de la Tierra Hueca (Serie de "Pellucidar").
El primer capítulo del libro comienza con la historia de cómo Drury conoció al misterioso "Yo-Soy-El-Hombre", quien lee a Drury su propio relato manuscrito de sus aventuras en muchas sesiones. El misterioso extraño, también conocido como "El-Hombre-Que-Lo-Hizo", relata eventos que supuestamente ocurrieron treinta años antes, durante la primera parte del siglo XIX.
Según su cuenta, el orador es secuestrado por otros miembros de una sociedad secreta, porque se sospecha que es una amenaza para su secreto (esto probablemente se basó en el secuestro en 1826 de William Morgan y el inicio del movimiento contra la masonería). "Yo-Soy-El-Hombre" es llevado a una cueva en Kentucky; allí lo conduce un habitante de la caverna en un largo viaje subterráneo. Se convierte en un viaje interno del espíritu tanto como un viaje geográfico a través de Reinos Subterráneos.
El libro combina pasajes sobre la naturaleza de los fenómenos físicos, como la gravedad y los volcanes, con la especulación espiritualista y elementos de historias de aventuras (como atravesar un paisaje de hongos gigantes). Todo termina con un resumen de "Yo-Soy-El-Hombre", y una conclusión de Drury. Las ediciones posteriores del libro agregaron varios materiales preliminares y complementarios.
"El descenso" de Jeff Long
Todas las civilizaciones han creído a lo largo de la historia en la existencia de un Mundo Subterráneo, al que nosotros conocemos como Infierno, y en el que criaturas salvajes dirigidas por Satán torturan a los infelices humanos que han sido condenados. Hoy día lo consideramos simplemente un fruto de la imaginación humana destinado a asustarnos; pero algo está pasando, algo común a distintos lugares del Mundo, que impulsa a creer que el Infierno existe realmente.
Cómo se explica sino lo que le sucede a Ike cuando una tormenta le obliga a refugiarse en una cueva del Himalaya junto a su expedición y descubre un cadáver crucificado cuyo cuerpo, salvajemente mutilado y torturado, está lleno de mensajes de adoración al diablo... O que a Ali, una monja misionera destinada en una aldea de leprosos en África del Sur, se le revele que los indígenas mantienen contacto directo con una bestia a la que ofrecen sacrificios humanos... O que en una fosa común en Bosnia un curtido soldado norteamericano afirme haber sido rodeado por multitud de extraños seres, apenas humanos, que han arrancado los ojos y el brazo de uno de sus compañeros... Todo ello al mismo tiempo que en Java alguien o algo, demostrando una fuerza sobrehumana, ha matado a un hombre y ha arrancado de una escultura la efigie que representaba a Satán.
En pleno inicio del tercer milenio la humanidad tendrá que enfrentarse a un enemigo cuya existencia casi había olvidado. Un enemigo cruel y poderoso que habita justo debajo de nuestros pies, oculto en un Mundo de intrincados túneles en el que los humanos a los que se permite sobrevivir son convertidos en esclavos.
"El Descenso" es un libro que empieza de forma impactante, dando comienzo a una serie de acontecimientos terroríficos que tienen que ver con unos seres horribles que viven en las profundidades de la Tierra y han empezado a emerger. En tal apocalíptico principio, los protagonistas de esta historia se ven atrapados en el interior de la Tierra por uno u otro motivo, vagando entre túneles y tratando de buscar la causa del mal.
Todas las civilizaciones han creído a lo largo de la historia en la existencia de un Mundo Subterráneo, al que nosotros conocemos como Infierno, y en el que criaturas salvajes dirigidas por Satán torturan a los infelices humanos que han sido condenados. Hoy día lo consideramos simplemente un fruto de la imaginación humana destinado a asustarnos; pero algo está pasando, algo común a distintos lugares del Mundo, que impulsa a creer que el Infierno existe realmente.
Cómo se explica sino lo que le sucede a Ike cuando una tormenta le obliga a refugiarse en una cueva del Himalaya junto a su expedición y descubre un cadáver crucificado cuyo cuerpo, salvajemente mutilado y torturado, está lleno de mensajes de adoración al diablo... O que a Ali, una monja misionera destinada en una aldea de leprosos en África del Sur, se le revele que los indígenas mantienen contacto directo con una bestia a la que ofrecen sacrificios humanos... O que en una fosa común en Bosnia un curtido soldado norteamericano afirme haber sido rodeado por multitud de extraños seres, apenas humanos, que han arrancado los ojos y el brazo de uno de sus compañeros... Todo ello al mismo tiempo que en Java alguien o algo, demostrando una fuerza sobrehumana, ha matado a un hombre y ha arrancado de una escultura la efigie que representaba a Satán.
En pleno inicio del tercer milenio la humanidad tendrá que enfrentarse a un enemigo cuya existencia casi había olvidado. Un enemigo cruel y poderoso que habita justo debajo de nuestros pies, oculto en un Mundo de intrincados túneles en el que los humanos a los que se permite sobrevivir son convertidos en esclavos.
"El Descenso" es un libro que empieza de forma impactante, dando comienzo a una serie de acontecimientos terroríficos que tienen que ver con unos seres horribles que viven en las profundidades de la Tierra y han empezado a emerger. En tal apocalíptico principio, los protagonistas de esta historia se ven atrapados en el interior de la Tierra por uno u otro motivo, vagando entre túneles y tratando de buscar la causa del mal.
La historia empieza muy en alto y tiene buen desarrollo. Es un libro entretenido, con muchas narraciones y descripciones sobre escenarios y personajes, lo que hace que el lector conecte mucho en la historia y que pronto empiece a tener euna sensación de claustrofobia y miedo. En esa atmósfera que Jeff Long ha decidido crear, entre los fantásticos seres, su extraña cultura, y un poco de mezcla de sucesos más propios de la Ciencia Ficción que de otra cosa, esta novela consigue atrapar al lector y mantenerlo en vilo hasta el final.
"The Goddess Of Atvatabar" de William R. Bradshaw (en inglés)
William R. Bradshaw escribió varios libros, pero es recordado principalmente por una obra de ficción: "La Diosa de Atvatabar", una novela utópica de la Tierra Hueca.
Lexington White, un hombre rico y poderoso que desea conocer "países extraños y lejanos", equipa un barco con todas las comodidades modernas y una dotación completa de oficiales y marineros. Se dirige hacia el Polo Norte llegando más al Norte de lo ue nadie había llegado. Mientras se ecnuantra anclado cerca de una barrera infranqueable de acantilados de hielo, una terrible convulsión de la Naturaleza desgarra los acantilados y abre un pasaje a un mar azul claro más allá. Valientemente el comandante decide entrar a través del pasaje y luego de unas horas de navegación descubre que van cuesta abajo, hasta llegar a un país en el interior de la Tierra.
Al ingresar al interior del Mundo los protagonistas del Mundo supperior encuentran una civilización avanzada que usa el poder espiritual para hacer de todo, desde mantener la juventud hasta resucitar a los muertos. En una guerra civil que estalla tras el amor de la Diosa Atvatabar por Lexington White, los poderes gobernantes son derrocados y Lexington White se convierte en el nuevo Rey de Atvatabar, la Diosa en su Reina, y se abren ricas relaciones comerciales con la superficie.
Fue publicada por J.F. Douthitt en 1892 y contó con una introducción de Julian Hawthorne e ilustraciones de Cyrus Durand Chapman.
William R. Bradshaw escribió varios libros, pero es recordado principalmente por una obra de ficción: "La Diosa de Atvatabar", una novela utópica de la Tierra Hueca.
Lexington White, un hombre rico y poderoso que desea conocer "países extraños y lejanos", equipa un barco con todas las comodidades modernas y una dotación completa de oficiales y marineros. Se dirige hacia el Polo Norte llegando más al Norte de lo ue nadie había llegado. Mientras se ecnuantra anclado cerca de una barrera infranqueable de acantilados de hielo, una terrible convulsión de la Naturaleza desgarra los acantilados y abre un pasaje a un mar azul claro más allá. Valientemente el comandante decide entrar a través del pasaje y luego de unas horas de navegación descubre que van cuesta abajo, hasta llegar a un país en el interior de la Tierra.
Al ingresar al interior del Mundo los protagonistas del Mundo supperior encuentran una civilización avanzada que usa el poder espiritual para hacer de todo, desde mantener la juventud hasta resucitar a los muertos. En una guerra civil que estalla tras el amor de la Diosa Atvatabar por Lexington White, los poderes gobernantes son derrocados y Lexington White se convierte en el nuevo Rey de Atvatabar, la Diosa en su Reina, y se abren ricas relaciones comerciales con la superficie.
Fue publicada por J.F. Douthitt en 1892 y contó con una introducción de Julian Hawthorne e ilustraciones de Cyrus Durand Chapman.
Un gran aporte. ¡Qué maravilla! Muchas gracias por este trabajazo... y el de todos los sábados. Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias, Urijenny. La verdad que nos buscas unos ejemplares curiosísimos, que yo personalmente ni sospechaba de su existencia. Me pongo en el lugar de un lector de 1895 y este tipo de historias debía ser toda una sacudida para las adormecidas mentalidades de la época. Creo que me animaré a leer los epubs. Me apetece una sacudida mental de esas, jejeje...
ResponderEliminarEnorme!!! Muchas gracias por continuar en el tajo
ResponderEliminarMuchas por esta maravilla. Gustavo
ResponderEliminarMuchas gracias amigos Chavea, Juanjo, Diego, y Gustavo por comentar en el post. Espero que les gusten los libros.
ResponderEliminarRespecto a lo que comentas Juanjo, pienso lo mismo, la obra "Etidorhpa" debe haber sido no solo curiosa y extraña en su época sino también de mucho impacto en sus lectores. Y una contribución importante a esta extrañeza de la obra sin duda fue el conjunto de ilustraciones, más que notables y adelantadas a su época. La concepción gráfica del habitante de las profundidades es plenamente contemporánea y casi diría fuera de lugar en una obra de la época. Lo mismo que las ilustraciones en que Yo-Soy-El-Hombre aparece casi transparente, en proceso de desmaterialización. Las ilustraciones de "Atvatabar", aún cuando la historia es más convencional, también son muy buenas, aunque creo que más ajustadas a la estética de la época.
Un cordial saludo.
He terminado de re-leer "El descenso" de Jeff Long, así que, con la lectura bien fresca, he aprovechado para preparar una breve reseña del libro:
ResponderEliminar"El descenso" de Jeff Long es un libro notable como historia de aventuras y entretenimiento en un marco fantástico, pero por si esto fuera poco, está bien escrito desde lo literario, y además deja ideas, sensaciones, e inquietudes que persisten luego de terminar el libro e incluso dan una perspectiva más amplia de nuestra visión del Mundo.
Además del clásico tema de la exploración del Mundo subterráneo, presenta con verosimilitud y abundancia de detalles toda una civilización subterránea milenaria, que bien pudo ser el origen o la contraparte de la civilización de nuestro Mundo conocido en la superficie de la Tierra.
Y también, entre otras cosas, nos presenta la interacción de este Mundo antiguo, extraño, y con una antigua magnificencia en decadencia, con el Mundo superior del capitalismo, de las multinacionales, del crecimiento económico sin límites y sin el menor respeto del ambiente, la cultura, y aún de las mismas poblaciones humanas. Un Mundo en que se valora todo en cuanto a posibilidad de negocio, en que prevalece el negocio por sobre todo consideración ética o moral, por sobre la vida y la muerte de las personas. En la historia, la invasión y apropiamiento del Sub-Mundo por parte de la Corporación Helios es nada más y nada menos que un negocio cuya rentabilidad justifica el genocidio de toda la civilización subterránea. El verdadero Infierno no está en el Sub-Mundo, sino en el Mundo Capitalita por encima de la superficie de la Tierra.
En el libro se incluyen numerosos temas clásicos del fantástico: desde una civilización milenaria y desconocida, hasta temas de inmortalidad, re-encarnación, interacción directa hombres (abisales) y su Dios: Satán, superpoderes, hombres alados y hombres anfibios, etc....
En la narración a lo largo de todo el libro está muy bien lograda la tensión permanente in crescendo, con alternancia de escenarios y hechos que convergen en una apoteosis final. Y el final en sí mismo abierto, que pre-anuncia una continuación, que se escribió y nunca se tradujo al castellano. Una vez más las editoriales dejan a los sufridos lectores sin posibilidad de leer la segunda parte de la historia. No obstante, la obra, a pesar de quedar abierta a una continuación, es sumamente "redonda" y lograda.
Algo que también me ha parecido para destacar en el libro es que se genera una cierta trivialización de la visión del Infierno y del Demonio que se tiene en el Mundo superior, no obstante la superioridad manifiesta de la milenaria civilización satánica en la protohistoria ignorada de su civilización, respecto a la civilización que conocemos. En la narración, el Mundo satánico subterráneo se aprecia con una gran fuerza y potencia, aún en su decadencia, en contraposición a la insignificancia y pequeñez de la concepción del Mundo de los humanos superficiales. Un detalle colorido y simpático de la obra es cuando se concluye que la imagen del rostro en el santo Sudario no es de Cristo, sino que corresponde al rostro del propio Satán.
También como detalle, casi diría curioso en un libro que se centra en el choque de 2 civilizaciones antagónicas, es que a lo largo de la historia y en paralelo a la narración principal se va generando una especie de historia romántica atípica, aun cuando no se ve para nada forzada, entre 2 de los protagonistas principales.
La traducción me ha dado la impresión de ser pobre, en muchas partes confusa, y que no refleja adecuadamente la obra original.
Gracias por subir ethidorpa
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