HORVATH, Tibor José
Cursó
estudios en la Escuela Panamericana de Arte y a finales de 1957 o
inicios de 1958 pasó a integrar el equipo de ayudantes de Solano López
junto con José Muñoz y Julio Schiaffino, ocupándose de los fondos de El
Eternauta y colaborando también en episodios de Rolo y de Amapola Negra.
Su capacidad para el dibujo de aviones y maquinaria bélica (fue piloto
civil) hizo que poco tiempo después realizara ese trabajo para el
material que Hugo Pratt enviaba a la editorial inglesa Fleetway.
Esas
experiencias junto a dos grandes figuras de la historieta le abrió las
puertas de la Editorial Frontera, donde sus dibujos comienzan a aparecer
a fines de 1958 en Hora Cero Extra y muy posiblemente antes en la
edición mensual. Realiza allí historietas bélicas y especialmente de
aviación, episodios de Ernie Pike y de “Crónicas del espacio”, y
colaboró también en diversos números de la revista Batallas Inolvidables
y en 1960 en Fuego, editada por EDMAL. Personajes de rasgos toscos y
mandíbulas prominentes, más esa trama tan particular que daba volumen y
realismo a los aviones eran su sello.
Tras
la declinación de Frontera Horvath trabaja para Editorial Yago donde
realiza Misterix en 1962 y “Pablo Moreno” un año después, y
posteriormente colabora con editoriales inglesas y alemanas. A mediados
de los sesenta hace pie en Columba dibujando títulos como “Prisioneros
del odio” (D’Artagnan, 1965), en cuyas revistas seguirá colaborando
hasta 1993. “Estás sangrando Varsovia”, “Polonia 1940”, “Los olvidados
héroes de Leros” y “Las gaviotas heroicas” –todas de corte bélico- son
algunas de las historietas que realizó en los años setenta, mientras que
en 1993 hizo “Harry y Tip” en Fantasía Super Color.
Respecto
a su colaboración en Record fue bastante reducida. Según datos que nos
aportara Juan Carlos Massa se limitó a seis historietas publicadas en
los años setenta de acuerdo a este detalle: “Amarga victoria” (Corto
Maltés Nº 6) guión Günther Smehnn; “Cuando el tiempo gana (Corto Maltés
Nº 10) guión Ronny Sunday; “Polonia 1940” (Pif-Paf Nº 1) guión: Antonio
Rosso; “Varsovia (Pif-Paf Nº 3) guión: Günther Smehnn; “Carga mortal”
(Pif-Paf Nº 4) guión Guillermo Saccomanno y “El recolector de cadáveres
(Pif-Paf Nº 6) guión de Alfredo Julio Grassi.
Tibor
Horvath falleció en 2007. Con absoluta modestia y sinceridad se
autodefinió así en un reportaje*: “Siempre fui un dibujante del montón
que no me destaqué salvo por mi predisposición natural en las cosas
mecánicas”, y agregó esta imágen: “No llegué a ser una estrella, pero
fui un prolífico peón de la historieta”. Como curiosidad vale agregar
que la página Lambiek.net cita a un guionista de historietas húngaro
llamado también Tibor Horvath.
*Algunos
de los datos utilizados para esta semblanza de Horvath fueron tomados
de la entrevista que le realizó Mariano Chinelli para Continum 4.
julio 12, 2011 — Carlos R. Martinez
Salu2
ResponderEliminarMuchas gracias Emilio por este trabajo, la verdad es que Tibor Horvath era un gran dibujante, sobre todo de maquinas, es curioso, pero la verdad, lo que mejor le salen son los aviones, tanques, submarinos, coches, motos etc.
No es el único con el que me pasa, a veces, hojeo un comic cuyo artista no me gusta, pero llegas a un edificio, una plaza o un coche y parecen dibujadas por otras manos.
Supongo que el ser humano es para algunos más difícil de plasmar.
Sí, Luis Miguel, y nosotros tenemos un ilustre ejemplo en Boixcar.
EliminarGRACIAS, HACE RATO LO ESPERABA!!
ResponderEliminar