Carlos Roume (1923 — 2009)
Roume inició su carrera en Patoruzito con Lapacho Juan (1950, guión de
Barrenechea), un detective privado que se desenvuelve en Misiones, cuya selva y
animales el artista plasma en imägenes. Pero también dibuja con soltura interiores y
la vestimenta de los personajes. Luego entra en Editorial Abril, donde ilustra
historietas deportivas en la revista Salgari y realiza, ademäs, versiones de Robinson
Crusoe y Moby Dick. En esa misma década -para Cédex- recrea Sabú (guión de
Leonardo Wadel), héroe cinematogräfico al que dibuja con destreza en razén de su
sélido conocimiento de la anatomia artistica. En Pimpinela, de esa editorial, adapta
novelas de Julio Verne y de Emilio Salgari.
En Frontera transcurrió su periodo m´ss fecundo y valioso. En 1957 aparece en Hora
Cero (guión de Héctor G. Oesterheld) Patria Vieja, con episodios unitarios de la
historia argentina que protagoniza el gaucho, al que dibuja con virtuosismo
galopando hermosos caballos: en esta historieta -como en el resto de su obra-
Roume concreta auténticas hazañas plásticas. En 1960 la continué Juan Arancio con
suma idoneidad. Nahuel Barros, de 1957, salió en Hora Cero Semanal, cont6 con el
mismo guionista y fue una suerte de ramificación de la anterior, pero el personaje era
un baqueano que ayudaba al ejército argentino a combatir a los indios pampas,
aunque dudara si esa cooperaciôn era ética. El trazo del artista -ágil y enérgico-
aplica con rusticidad la técnica del pincel en concordancia con esa realidad agreste.
El blanco invariablemente ocupa un lugar destacado en sus viñetas, no sélo para
registrar la inmensidad de la llanura, sino con el fin de que su recio grafismo
adquiera relieve. En varias escenas cubre con tinta a los personajes, cualquiera sea el
plano elegido. La escritura de Oesterheld sobresale por su frescura y contundencia.
Tipp Kenya es asimismo de 1957 y se publicé en Frontera Mensual con gui6n de
Oesterheld. La acciôn estä situada en Africa y el héroe es un cazador. Su estilo
revela la influencia de los comics norteamericanos como, por ejemplo, el Jim de la
Jungla (1934) de Alex Raymond. Aunque el registro es realista, ciertos personajes
poseen rasgos humoristicos. Ademäs, en algunas viñetas la silueta de un árbol en
primer plano articular un hermoso paisaje.
En 1959 emprende Pichi para Frontera Extra con gui6n de Jorge Mora (seudénimo
de Jorge Oesterheld, hermano de Héctor). Trata sobre un simpätico perro cimarrén,
cuyas aventuras transcurren en la pampa. Ramón Carranza se proponia eliminarlo
cuando era cachorro porque consideraba que en cuanto creciera mataria a sus ovejas
y terneros, pero su hijo Santos lo convence para que lo perdone porque quiere criarlo
como mascota. Aunque el animal no habla, su manera de razonar evoca a Colmillo
Blanco, de Jack London.
SUMARIO:
- EL DÍA DEL CIMARRÓN
- LA CAUTIVA
-CHIPS
- EL AMIGO DEL HOMBRE
-LABERINTO
-PICHI
-AQUELLA VIEJA FOTOGRAFÍA
-EL TOSTADO
-SIROCO
- ALAZÁN
- REFUCILO
- EL PAMPA INDÓMITO
- EL ESTRELLERO DEL CAPITÁN MAIDANA .
- DIABLO
- EL OSCURO
Digitalizadas de su publicación original
Revistas Tit-Bits N° 1, 2, 3, 4, 5 y 6 y otras Ediciones Récord, Argentina (1975)
Portada, contraportada e indice: Ilustraciones para el Martin Fierro
Aportación y Texto de EAGZA
Publicado por Granada XV
https://mega.nz/file/6LJF2C4a#etj9NgsbvCigdTzJUkVi4NIxhST-Yjzny3GaVsfiZ4s
No hay comentarios:
Publicar un comentario