jueves, 14 de octubre de 2021

James Bond 007 en la Editorial Columba - 2 Tomos - EAGZA

 

JAMES BOND 007

Cuando James Bond, con los rasgos de Sean Connery, deslumbró a los
espectadores ingleses en 1962, estos ya tenían una idea muy clara de quien era el
agente secreto 007. Bond aparecía con éxito en formato gráfico desde 1958 en las
páginas del periódico “Daily Express” (UK). Los intentos en los años 50 de trasladar a
Bond al cine fracasaron, pero no había ocurrido lo mismo con otro medio visual: la
prensa diaria.
 

En la prensa anglosajona es tradicional la inclusión de las llamadas “comic-
strips” -“tiras cómicas”- también llamadas por su periodicidad “daily strips” -“tiras
diarias”-. El adjetivo “cómicas” proviene de que inicialmente eran, sí, cómicas; pero
aunque se amplió su temática han mantenido el nombre, e incluso ahora llamamos
“comics” a los tebeos o historietas.

El propietario del diario, Lord Beaverbrook, venció la reluctancia de Fleming
sobre la calidad del medio. Fleming, incluso, comisionó a un artista para que
dibujara a Bond como él creía que debía ser. Sin embargo, el dibujante John
McLusky lo consideró demasiado “anticuado” y “de antes de la guerra”, dándole
una apariencia más robusta y masculina.
 

La adaptación gráfica, al contrario que en el cine, salvo alguna excepción
siguió el orden de publicación de las novelas. Incluso se adaptaron los relatos
cortos. Aunque, como en el cine, tampoco faltó algún conflicto. En 1962 la
publicación de “Thunderball” fue bruscamente abortada debido a que el propietario
del “Daily Express” se enfadó con Fleming: lan había vendido “The Living
Daylights” a un diario de la competencia. Ambos arreglaron sus diferencias en 1964
y Bond volvió a las páginas del “Daily Express”.
 
                                                       James Bond dibujado por  
 
                                Ian Fleming         John McLusky                 Yaroslav Horak      


En 1966, la imagen gráfica de 007 cambió mejorando al hacerse cargo del
trabajo el dibujante australiano, nacido en Rusia, Yaroslav Horak.
Tras agotar la obra de Fleming, el guionista Jim Lawrence continuó creando
nuevas historias.

En 1977 el Daily Express dejó de publicar la serie, pero Lawrence y Horak
continuaron su trabajo para otros diarios.Durante los 80 se produjo
 un baile de dibujantes que no fue bueno para la
serie, la cual termino en 1984.James Bond vivió diariamente aventuras
 en la prensa durante 26 años a lo
largo de 6.641 tiras.
 




James Bond 007 en la Editorial Columba

Las versiones de la argentina Editorial Columba. Fue la más importante editora de
historietas en Sudamérica desde los años 20 hasta su cierre en 2001. Durante los años 70 y
80 incluyó en sus revistas “D'Artagnan” y “El Tony”, adaptaciones de las tiras diarias, 
así como versiones propias de las películas de la saga

En lo que respecta a las tiras diarias, la edición fue... peculiar. Se comenzó con las más
recientes historias de Lawrence y Horak, dejando las basadas en Fleming para más adelante.
La desnudez femenina fue censurada, y la calidad del papel y la impresión era baja, aunque
eso fue lo de menos. La norma era incluir episodios completos en la revista, de diez y pico
páginas. Esa extensión sólo cubre una fracción de una aventura media de 007. Así que las
historias fueron desmembradas, se fracturaron las tiras y se remontaron para formar dos, tres,
cuatro aventuras nuevas con sus propios comienzos y finales. En unos casos, el episodio
queda alterado sólo ligeramente, pero en otros gracias a nuevos textos y “bocadillos” se crea
un argumento completamente original e irreconocible. Para estos últimos lo habitual era
introducir a Spectra como villana de la historia.

El lector avisado encontrará curiosas variaciones: Bond asalta Piz Gloria después de la
muerte de Tracy, Gala Brand (“Moonraker”) pasa de secretaria a novia de Hugo Drax 
y VivianeMitchell (“The Spy Who Loved Me”) es convertida en agente. 
El episodio “Morir en Berlín” (“The Living Daylights”) anticipa la película, 
al introducir un romance entre Bond y la francotiradora.

El único caso en que se respetó la integridad del original fue en “El motociclista”
 (“A View to a Kill”).

 






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