miércoles, 27 de octubre de 2021

"Revista Aventuras…o el cine en papel" por Carlos R. Martinez


   Lanzada en octubre de 1946, Aventuras (“Para el hombre y la mujer” aclaraba su subtítulo anticipándose a estos tiempos signados por los reclamos de igualdad de género) tiene un bien ganado lugar en la historieta argentina en virtud de la calidad de su material, mayoritariamente de producción propia. Se atribuye la creación de la revista a Horacio Gutiérrez, dibujante que había colaborado en Editorial Columba (El Tony, Intervalo) aunque ignoramos si fue el gestor exclusivo de la idea o alguien más participo de ella. Gutiérrez efectivamente figuraba como Director de la publicación pero en cambio -y curiosamente- nunca se mencionó  en los créditos el nombre de la editorial responsable.

   Aventuras aparecía los lunes y constaba habitualmente de 32 páginas tamaño 20 x 26 cm., medidas que en 1952 y durante un cierto tiempo se redujeron  a 13 x 19 cm. debido a la escasez de papel. La revista obtuvo un gran suceso, éxito debido a una acertada dosis de adaptaciones literarias y cinematográficas, series extranjeras más algunos personajes propios y, sumado a ello, la participación de un excelente plantel de dibujantes locales y algunos extranjeros, tales los casos del brasileño Joao Mottini, los españoles Cristóbal Arteche, Carlos Freixas y Salvador Sils Barbera (“Íbero”)  y el italiano Alberto Giolitti.



  La adaptación de obras literarias no era una novedad en las revistas de historietas de la época y cobró aún mayor impulso con la aparición de Intervalo en 1945. Menos frecuente era en cambio la adaptación de películas, filón que supo aprovechar Aventuras quien además introdujo otra variante distintiva: Tanto las novelas como la películas –al margen de las que se publicaban por entregas en el cuerpo principal de la revista- se publicaban en un cuadernillo de 12 o 16 páginas que podía ser desprendido para formar la colección de “Joyas Literarias” o “Biblioteca Sintética de Aventuras” que llegó a contar varios centenares de títulos.

Además de las adaptaciones de películas que eran su signo distintivo Aventuras publicaba diversas series extranjeras y material propio, contándose entre las primeras “Al Kingway”, “El Santo” (tuvo también una versión local dibujada por Oscar Novelle), “Aguila Negra”, “Flor Carioca” o “Garth”, mientras que entre las creaciones locales pueden mencionarse la adaptación del radioteatro “Peter Fox lo sabía”, “Fichero policial”, “David Mendez reporter” del italiano Alberto Giolitti, “¿Quién es el culpable?”  y “Darío Malbrán, psicoanalista” (dibujos de Carlos Freixas) cuya particularidad consistía en que por primera vez en la historieta argentina cobraban protagonismo diversos lugares muy representativos de la ciudad de Buenos Aires.

  Si bien ya se ha mencionado la importancia de sus colaboradores gráficos (José María Taggino, Luis Angel Dominguez, Julio Cotignola entre otros) no está demás agregar que por la revista pasaron también Alberto Breccia aún en su etapa formativa y un muy joven Arturo del Castillo que publicó allí sus primeros trabajos firmados como “Arturo Castillo”, tal como podrán apreciar los lectores  en el Nº 155. Y para no ser injustos vayan también unas palabras para los guionistas y adaptadores, varios de ellos escritores de renombre que, quizás por el poco prestigio literario de que gozaba la historieta en esos tiempos, ocultaban pudorosamente sus identidades.


 En 1954 la revista modificó su título por Cine Aventuras, dejó de ofrecer historietas y las reemplazó por adaptaciones de películas realizadas en base a fotografías de los films originales complementadas con bloques de textos que sintetizaban la trama. Más tarde volvió a cambiar su título por Cine Visión para finalmente desaparecer en 1958, luego de casi 600 números y de haber forjado una historia digna de ser recordada.

                                Carlos R. Martinez – Octubre 2021 

 AVENTURAS Nº 74

SUMARIO

Tapa: Ilustración de Joao Mottini

La isla del destino: Guión y dibujos Oscar Novelle

Amores célebres: Ilustraciones de Cristobal Arteche

Kabir: Serie de origen desconocido

Superman: Una rareza  en Aventursa ya que es la primera vez que la vemos publicada en sus página.

CUADERNILLO CENTRAL: La Flecha Negra, ilustraciones de Carlos  Raineri

Al King: Serie inglesa

El Santo: Dibujos de Oscar Novelle. La revista también publicaba la versión dibujada por Mike Roy

Atala: Adaptación de la novela de Chateubriand. Dibujante no especificado.

Peter Treadway: El original estadounidense se publicó en CRIME DOES NOT PAY # 54,
                            Lev Gleadson  Publications, dibujos de George Tuska, 1947.

Garth: Serie inglesa

El Conde de Montecristo: Dibujos de Vicente Le Voci

 (Escaneo de Carlos R. Martinez)

 

 

 AVENTURAS Nº 155

SUMARIO:

Carlota Corday: Episodio de la serie “Cinco minutos con la policía de la Revolución Francesa” Dibujante sin identificar

Lo mejor de nuestra vida: Adaptación de la película homónima, dibujos de Carlos Raineri

El Santo: El personaje de Leslie Charteris dibujado en este caso por Mike Roy

Amores célebres: Ilustraciones de Cristobal Arteche

Al Kingway

CUADERNILLO CENTRAL: Juventud perdida, adaptación de una película italiana. Dibujos de Oscar Novelle

Tom Green:  Serie norteamericana

Águila Negra: Serie italiana

Flor Carioca: Serie norteamericana creada por el dibujante de origen haitiano André Le Blanc

Verde pasional: Película adaptada y con dibujos de ARTURO DEL CASTILLO en sus inicios en la historieta.

Círculo Ártico: Serie extranjera 

  (Escaneo de Carlos R. Martinez)






             Es para nosotros un honor que, Carlos R. Martinez  nos ofrezca este
 erudito artículo junto a un excelente escaneo de dos revistas (realizado por él), 
que sirven de muestra de esta 
poco conocida publicación para disfrute de todos los lectores.

Carlos R. Martinez es autor de este excelente libro :

PRÓCERES, FIGURAS Y LABURANTES DE LA HISTORIETA ARGENTINA, del cual informamos anteriormente en este blog (https://misinolvidablestebeos.blogspot.com/search?q=Carlos+R.+Mart%C3%ADnez) .
 
Actualmente es responsable de los blogs TOP COMICS, HEMEROTECA TOP COMICS 
 y MIL PLUMINES ARGENTINOS.
 
 
 
 
 
Estamos muy agradecidos a Carlos R. Martinez esta valiosa colaboración.
 
 
  
 Publicado por GranadaXV
 
 
 

 https://mega.nz/file/jdtVCSIR#q611OZ_G2M1mnRvMj3qr4sW8dTdq_UGUQQ9W5I1B5ec

 https://mega.nz/file/mN13CQ5B#QUo8WFqcxJzdM2cQ7IypbEOrVYVDTjggxtsb01aP45c

10 comentarios:

  1. Qué gran sorpresa !!Un gran artículo y excelente escaneo de estas "rarezas". Espero y deseo que esta colaboración se suceda a menudo. Es todo un placer para los apasionados de la historieta. Saludos desde España. Gustavo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de contar con un nuevo colaborador de la categoría de Carlos R. Martínez. Un nuevo puente con la gran fabrica de historietas que es Argentina.

    ResponderEliminar
  3. Es estupendo encontrarse con este artículo perfectamente documentado y el acompañamiento de dos revistas. Es una fortuna contar en España con un gran especialista de la historieta argentina. Seas bienvenido Carlos R. Martínez

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por esta excelente entrada. Antonio S.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por estos estupendos regalos y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Que casualidad, en estos últimos meses estoy adquiriendo ejemplares de Aventuras con el propósito de escanear solamente los cuadernillos suplementarios coleccionables. Asi descubrí en el #72 la aparición de Superman. No encotraba información sobre esta colección, así que agradezco muchísimo a Carlos Martinez por el detallado informe.

    ResponderEliminar
  7. Ante todo quisiera agradecer a los administradores de este blog por colocar en la home el link de mi recién nacido sitio "Colección Aventuras" dedicado a los suplementos centrales de la revista Aventuras y además informarles que éste tiene un anexo donde podrán descargarse también las series completas de las que eran entregas continuadas. https://revista-aventuras-las-series.blogspot.com/
    Y a continuación un dato que complementa el artículo de Carlos Martinez. Con respecto a la historieta PETER TREADWAY, el original estadounidense se publicó en CRIME DOES NOT PAY # 54, Lev Gleadson Publications, dibujos de George Tuska, 1947.
    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salu2

      Muchas gracias por todos tus aportes tan generosos como frecuentes en AIT como en el CRG y otros sitios.

      Quería comentarte (por supuesto es tu decisión para eso haces el trabajo y yo solo me limito a disfrutarlo) que el añadir tu firma a cada página de cada comic que subes de tus propios escaneos (al menos en estos últimos) de verdad que me parece excesivo y al menos a mí me dificulta la lectura y el disfrute de los dibujos.

      Reitero mi agradecimiento por todo tu trabajo y el esfuerzo en conseguir estos comics que compartes, espero no haberte molestado.

      Eliminar
    2. Hola Luis Miguel, por supuesto que no me molestas. Toda opinión es bienvenida pues me permite conocer distintos puntos de vista, que quizás yo no había tenido en cuenta.

      Eliminar
  8. Gracias por todo: el blog, la información y la generosidad de compartirlos.

    ResponderEliminar