Joaquín Blázquez Garcés
Barcelona, (España), 06-X-1946 - 1986
Dibujante
e ilustrador español que desarrolló la mayor parte de su obra para el
mercado extranjero a través de agencias. Aunque trabajó en todo tipo de
géneros, se recuerda su labor en las historietas de horror de Warren,
sobre todo por el litigio que mantuvo con Steven Spielberg por presunto
plagio de su personaje Malvin, aparecido en Vampirella.
Nace
en Barcelona el 6 de octubre de 1946. A los 13 años comienza a trabajar
para la agencia Bardon Art, realizando ilustraciones de libros
didácticos con destino a Bolivia. Bajo la tutela de Macabich comienza a
dar sus primeros pasos en la historieta, primero en algunos libros
ilustrados de Ferma, siendo su primera historieta completa la serie
Bufalo Bill para Galaor en 1965 dentro de la línea Colección Galaor de
Literatura y Acción, un ejemplo de los cuadernillos de aventuras en su
decadencia, resuelto con un trazo funcional e impersonal. Esta obra
sería reeditada en 1968 en cuadernos verticales y con nuevas
ilustraciones de cubierta de Blázquez. También, en esta editorial,
colaboraría en la colección Ben-Hur (de 1965). Algunas fuentes señalan
que parte de su trabajo se recuperó en los cuadernos de Toray:
Guendolina, Rosas Blancas y Susana, hecho que no hemos podido comprobar.
Posteriormente
se dedica durante varios años a la historieta de humor, sobre todo para
el mercado foráneo, hasta que en 1975 contacta con Selecciones
Ilustradas con el objetivo de publicar en la editorial Warren, tal y
como estaban haciendo sus compatriotas. Allí continúa el serial titulado
"La momia" (The Mummy Walks en el original), previamente realizado por
Jaime Brocal Remohí y Santiago Martín Salvador, comenzando en el número
61 de Eerie fechado en noviembre de 1974, con la historia “A Battle of
Bandaged Beast” (sobre guión de Steves Skeates), y también con guiones
de Skeates realiza dos historias más para este personaje, en los números
62 y 63 de Eerie (en España publicadas en Vampus 43, 44 y 45 y las tres
en este volumen).
También dibuja cuatro
historietas cortas para Vampirella, siendo la más famosa “Then One Foggy
Christmas”, en Vampirella nº 49, conocida en España como “Melvin”, que
luego recrearía en la revista Cimoc nº 41 (las dos versiones en este
volumen). Su última colaboración tiene lugar en Vampirella nº 118, en
una historia con el significativo título “Epitaph”, publicada en España
por Dossier Negro (y en este volumen). Desarrolla el autor en estas
historias un estilo de dibujo que lo emparenta con el barajado de
estilos característico de los españoles que trabajaron para Warren,
sobre todo acercándose a los estilemas hiperrealistas de Luis García, lo
cual demuestra una evolución notable en las habilidades del dibujante.
En
1977 colabora en la revista de humor satírico de Garbo Eh!, hasta que
esta cierra en su número 10 por sus escasas ventas. Continúa entonces
con su trabajo para agencias, primero para Bardon y posteriormente con
Norma, con destino al mercado inglés y con predominancia del género
romántico. A finales de esa década sufre la primera de varias crisis
nerviosas que lo mantiene apartado de cualquier actividad artística,
aunque en 1978 comienza a realizar la serie Ron Camaro para Alemania.
A
pesar de su dilatada carrera artística, Blázquez es conocido sobre todo
por el conflicto con Steven Spielberg a raíz de la aparición de la
película E. T., el extraterrestre (E. T.: The Extra-Terrestrial, 1982).
El autor español sostenía que el cineasta había plagiado la figura de su
protagonista basándose en los rasgos del personaje de la historieta
“Then One Foggy Christmas” que Blázquez había dibujado para Warren años
atrás. La noticia fue difundida con amplitud en los medios de la época, y
llegó a tener repercusión en las revistas de cómic, publicándose en
Cimoc una entrevista por este motivo acompañada de una recreación de
dicha historieta realizada por Blázquez ex profeso. En 2006 se puso en
marcha el proyecto Melvin contra ET, en el que se planteaba la
realización de un cortometraje fundamentado en este hecho, a modo de
documental trufado con entrevistas a varios autores que conocieron a
Blázquez o trabajaron en su entorno, pero que a fecha de hoy todavía no
ha visto la luz.
Al parecer, el litigio
obsesionó al autor durante los últimos años de su vida, y falleció en
1986 sin haber obtenido resultados respecto a la acusación de plagio.
Muchas gracias por el aporte.
ResponderEliminarA la última historia de la serie de las momias, le falta la última página, pero yo la tengo, así que aquí te la dejo, para que la agregues en alguna próxima edición de la recopilación:
http://www.mediafire.com/file/7l64okqj1d4rr4v/64534hrgf.rar
Saludos.
Gracias, Urijenny, ni siquiera me había dado cuenta...
EliminarHola Emilio : podrias resubirlas?? Gracias
ResponderEliminarENLACE CAIDO...
ResponderEliminarSalu2
ResponderEliminarReponer enlace (2ª Edición o posterior) si es posible, por favor.
Gracias
hola, el enlace está caído, ¿se podría arreglar? Gracias
ResponderEliminarOs facilito esta versión, que incluye una historia más: "Mis herederos tienen prisa" (págs. 46 a 53), publicada en Tío Vivo Extra:
ResponderEliminarhttps://we.tl/t-zzBcQt6Tde