SUSO (Jesús Manuel Peña Rego)
Ribadeo, Lugo (Galicia, España), 02-VI-1941 - † Ribadeo , 05-II-2005
DIBUJANTE, HISTORIETISTA, ILUSTRADOR, PINTOR
Firmas: SUSO, Jesús Peña, Peña Rego, Suso Peña
DIBUJANTE, HISTORIETISTA, ILUSTRADOR, PINTOR
Firmas: SUSO, Jesús Peña, Peña Rego, Suso Peña
Dibujante español que realizó sobre todo labor para agencias en los años sesenta y setenta, vinculado durante algún tiempo al llamado Grupo de la Floresta y después en el mercado de la historieta de horror (sobre todo para Skywald).
En los años ochenta, abandonó el medio para dedicarse a la fotografía, la enseñanza y el diseño gráfico.
Suso Peña presentó desde pequeño grandes habilidades para la
ilustración, comenzando a los 10 años a recibir clases de dibujo que se impartían en la asociación local de Ribadeo "La Concordia". Estudiante ejemplar, terminó el bachillerato con matrícula de honor.
Realizó el servicio militar en el cuerpo de paracaidistas, tres meses en Alcantarilla (Murcia) y el resto en Alcalá de Henares, donde un contagio
vírico y la posterior cuarentena lo libraron del Sáhara, donde tenía
destino. Durante esta convalecencia, un superior vio dibujos suyos y le
pidió que colaborase en una revista sobre paracaidismo que editaba el
cuerpo. Allí conoció a Esteban Maroto. Tras terminar el servicio militar,
comenzó a trabajar en una agencia de publicidad en Madrid durante
unos meses, donde gracias a Maroto entabló contacto y amistad con
Carlos Giménez y posteriormente con Luis García y Adolfo Usero. Este
grupo de artistas (Peña, Giménez, Usero, García, Maroto), marcharon a
Barcelona para formar, junto con Ramón Torrents, el denominado “Grupo
de La Floresta”, nombre acuñado oficialmente por Luis Gasca en su libro
Los héroes de papel, y que aludía a la zona donde estos autores vivían,
en la localidad de Premiá de Mar. De esta época destacan sus labores en
series como “Cinco por Infinito”, en Delta 99; “Safari en África”, en Gran
Pulgarcito; “Gringo”; o “La Cobra de Rajasthan”, en Trinca. En 1968,
durante unas vacaciones en Ribadeo, decidió quedarse en su pueblo
natal y trabajar desde el mismo.
vírico y la posterior cuarentena lo libraron del Sáhara, donde tenía
destino. Durante esta convalecencia, un superior vio dibujos suyos y le
pidió que colaborase en una revista sobre paracaidismo que editaba el
cuerpo. Allí conoció a Esteban Maroto. Tras terminar el servicio militar,
comenzó a trabajar en una agencia de publicidad en Madrid durante
unos meses, donde gracias a Maroto entabló contacto y amistad con
Carlos Giménez y posteriormente con Luis García y Adolfo Usero. Este
grupo de artistas (Peña, Giménez, Usero, García, Maroto), marcharon a
Barcelona para formar, junto con Ramón Torrents, el denominado “Grupo
de La Floresta”, nombre acuñado oficialmente por Luis Gasca en su libro
Los héroes de papel, y que aludía a la zona donde estos autores vivían,
en la localidad de Premiá de Mar. De esta época destacan sus labores en
series como “Cinco por Infinito”, en Delta 99; “Safari en África”, en Gran
Pulgarcito; “Gringo”; o “La Cobra de Rajasthan”, en Trinca. En 1968,
durante unas vacaciones en Ribadeo, decidió quedarse en su pueblo
natal y trabajar desde el mismo.
En los años setenta desarrolló su labor por mediación de las agencias de historietas para los mercados foráneos. A través de Selecciones Ilustradas publicó historietas de horror en las editoriales Warren y, sobre todo, Skywald, donde es recordado por dibujar los episodios de “Saga of the Victims”, que en España pudimos ver publicada en Dossier Negro.
También realizó historietas para los mercados inglés y alemán. Además se vieron sus dibujos en publicaciones como Joyas Literarias Juveniles (en su número 136, “El buque pirata”) o Kung Fu (con algunos episodios de “Jeff Blake, el hombre de Pinkerton”).
En los años ochenta disminuyó su producción historietística, realizando series propias (“Control”, para 1984), para el mercado alemán (“Dave Wheeler” para Bastei, con guiones de Andreu Martín, trabajo publicado en España en Avui) e incluso obras institucionales (El Senado de
España). Abandonó el mundo de la historieta y, adaptándose a los
nuevos tiempos, se dedicó al diseño gráfico, la fotografía y la enseñanza,
impartiendo cursos de fotografía y dibujo tanto en Ribadeo como en
poblaciones cercanas como Barreiros o Viveiro. Suyo es, por ejemplo, el
diseño del contenido del antiguo portal web de Ribadeo.
De su obra artística posterior al cómic habría que destacar los retratos y
dibujos a carboncillo, ilustraciones a plumilla para el libro Celso Emilio
Ferreiro para nenos, (recopilatorio de poemas del autor de Celanova) y,
durante los últimos diez años de su vida, una abundante producción
fotográfica, fundamentalmente paisajística pero también ilustrativa de las
costumbres de la zona.
De ideas progresistas, con gran conciencia social y ecologista
convencido, el apego a su tierra y a sus costumbres, junto con una
modestia y una visión distante de sus méritos artísticos, fueron los
motivos que le llevaron a retirarse de los centros nacionales de
producción historietística, que más tarde abandonaría por el exceso de
mercantilismo y la falta de libertad.
En 2005 falleció tras una larga enfermedad. Apreciado por todos sus conciudadanos, el 4 de febrero de 2006 se inauguró una calle con su nombre en el barrio de San Lázaro en Ribadeo. En ese mismo año se editó el libro Suso Peña. La mirada mágica, en edición limitada de 1.000 ejemplares, que recogía muestras del trabajo del autor en cómic, ilustración, pintura y fotografía.
[Agradecemos la colaboración y documentación prestada por David
Rivas Peña y Antonio Gregorio]
Fuente: Tebeosfera
También realizó historietas para los mercados inglés y alemán. Además se vieron sus dibujos en publicaciones como Joyas Literarias Juveniles (en su número 136, “El buque pirata”) o Kung Fu (con algunos episodios de “Jeff Blake, el hombre de Pinkerton”).
En los años ochenta disminuyó su producción historietística, realizando series propias (“Control”, para 1984), para el mercado alemán (“Dave Wheeler” para Bastei, con guiones de Andreu Martín, trabajo publicado en España en Avui) e incluso obras institucionales (El Senado de
España). Abandonó el mundo de la historieta y, adaptándose a los
nuevos tiempos, se dedicó al diseño gráfico, la fotografía y la enseñanza,
impartiendo cursos de fotografía y dibujo tanto en Ribadeo como en
poblaciones cercanas como Barreiros o Viveiro. Suyo es, por ejemplo, el
diseño del contenido del antiguo portal web de Ribadeo.
De su obra artística posterior al cómic habría que destacar los retratos y
dibujos a carboncillo, ilustraciones a plumilla para el libro Celso Emilio
Ferreiro para nenos, (recopilatorio de poemas del autor de Celanova) y,
durante los últimos diez años de su vida, una abundante producción
fotográfica, fundamentalmente paisajística pero también ilustrativa de las
costumbres de la zona.
De ideas progresistas, con gran conciencia social y ecologista
convencido, el apego a su tierra y a sus costumbres, junto con una
modestia y una visión distante de sus méritos artísticos, fueron los
motivos que le llevaron a retirarse de los centros nacionales de
producción historietística, que más tarde abandonaría por el exceso de
mercantilismo y la falta de libertad.
En 2005 falleció tras una larga enfermedad. Apreciado por todos sus conciudadanos, el 4 de febrero de 2006 se inauguró una calle con su nombre en el barrio de San Lázaro en Ribadeo. En ese mismo año se editó el libro Suso Peña. La mirada mágica, en edición limitada de 1.000 ejemplares, que recogía muestras del trabajo del autor en cómic, ilustración, pintura y fotografía.
[Agradecemos la colaboración y documentación prestada por David
Rivas Peña y Antonio Gregorio]
Fuente: Tebeosfera
Muchas gracias Emilio por esta nueva edición de tu recopilatorio sobre Suso. Y justo hoy el amigo Vinatea ha posteado en su blog un especial con algunas cosas de Suso, que iremos ampliando, y hablábamos de incluir en el post tu "Recordando a Suso".
ResponderEliminarUn cordial saludo amigos.
Ya me lo ha comentado Granada y ya lo he visto. Ánimo y al lío, y si lo queréis subir ya sabéis que a mi me parece bien siempre.
ResponderEliminarUn abrazo
ENLACE PERDIDO
ResponderEliminarLink roto, ojala puedan resubirlo, gran trabajo el vuestro
ResponderEliminar