viernes, 8 de febrero de 2019

Grace Henrichsen - 6 Tomos - E. Zappietro - Lito Fernández - EAGZA


Promediaba el año 1967 y la fiebre de las películas de Bond, de sucedáneos suyos (léase Matt Helm, Flint o la serie televisiva El Agente de CIPOL) y de parodias diversas estaban a la orden del día. Fue en esas circunstancias que en el número 157 de D’Artagnan se publicó una historieta titulada “Hombre para Tanger” protagonizada por un tal Dennis Martin, un irlandés de pasado algo turbio (contrabandista de cigarrillos, entre otras cosas) que por la módica suma de 5.000 libras esterlinas acepta infiltrarse en una banda de traficantes que envía armas a grupos insurgentes de África. En este episodio inaugural Dennis era rubio y fue dibujado sin mucho entusiasmo por Lucho Olivera.

A partir del segundo episodio hubo cambios importantes: los dibujos pasaron a ser realizados por Ángel Alberto 'Lito' Fernández, quien cambió fundamentalmente el enfoque gráfico del personaje haciéndolo más joven y de cabello negro. En lo narrativo, Robin Wood precisó el carácter que de allí en adelante tendría su criatura, es decir, hábil karateca, eximio lanzador de cuchillos, amante de la buena vida y las mujeres (entre ellas la explosiva Grace Henrichsen y la misteriosa Katrin von Eitzen) a quienes seducía regalándoles rosas amarillas, que eran su tarjeta de presentación. Por otra parte se convirtió en miembro efectivo del espionaje inglés a las órdenes del aristocrático sir Charles Caldwell Hopkins, a quien cada dos por tres sacaba de sus casillas con sus travesuras.

Dennis Martin, continuó en la revista Fantasía hasta 1978, aunque contó con una veintena de títulos entre julio de 1972 y julio de 1974 dentro de la Colección Todo Color. A finales de 1979 la serie pasó a la revista Nippur Magnum, con guiones de Ray Collins (Eugenio Zappietro). Siempre en Columba.

En su segundo episodio titulado “Tropical”, Dennis Martin viaja a Río de Janeiro, donde debe encontrar al agente de enlace que colaborará con él en la misión asignada. Ese contacto no es otro que la danesa Grace Henrichsen (basada fisicamente en su entonces novia danesa, hija de un diplomático de ese país destinado en Argentina; , a la cual Wood también utilizó como modelo para Poppy, la novia de Tino Espinoza, en mi novia y yo y, de nuevo, y no sé si por última vez, también la plasmó en un amor de Savarese), de la cual por supuesto se enamora y, al final del episodio, promete volver a ver en Copenhague.

Muy pronto la rubia espía nórdica, tras algunos episodios compartidos con Dennis Martin, también obtuvo serie propia, con guiones escritos por Pablo Turnelli (o Turnell, pseudónimos de Eugenio Zappietro), publicada en D’artacan de Columba. Experta luchadora cuerpo a cuerpo y magnífica tiradora, Grace, con residencia en Copenhague, solo tiene una debilidad aparte de Dennis (que aparece en diversos episodios), los vestidos de Dior. La encantadora espía suele aprovechar su increíble atractivo para infiltrarse en los más peligrosos tugurios y destruir desde adentro a organizaciones enteras de terroristas y narcotraficantes.

Del pasado de esta bella danesa se sabe menos aún que de Dennis Martin. Trabajó para la N.AT.O. y mucho más activamente para la U.N.O.M. (la Misión de Operaciones de las Naciones Unidas) y no tardó en convertirse en la agente número uno de su agencia, la favorita de su misterioso jefe, Mister Jones. También colaboró en numerosas ocasiones con el Servicio Secreto inglés y así fue como conoció a Dennis, el hombre más importante de su vida, con quien protagonizó un escandaloso e imperecedero romance.

Carlos R. Martínez en Tebeosfera “Espías argentinos...” - Ariel Avilez en Portal guaraní

En esta recopilación en seis volúmenes tenemos la serie entera.





https://mega.nz/#F!vDx0yYqT!ce4KzABhk1CZaQuI06wZ1w

12 comentarios:

  1. Querido amigo fijate en el tomo 2 , se descarga mal, gracias

    ResponderEliminar
  2. Disculpa querido amigo, fue un error mío, todo se descarga a la perfección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Marcelo. Parece que MEGA va cumpliendo. Saludos

      Eliminar
  3. Hola, alguien tiene Dennis Martin completo?

    ResponderEliminar
  4. MAGNIFICA COMPILACION DE DENNIS MARTIN

    ResponderEliminar
  5. Denis Martin, no podía estar sin su magnifica spin-off, Grace Henrichsen. Dos estupendas obras del genial Lito Fernandez, que se venían encontrando por la red, a cuentagotas, ahora en estos inmejorables compilados de EAGZA. Gracias, es una breve palabra que no alcanza para retribuir semejantes regalos de fin de año. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  6. Aquellos que hemos superado los 60 y podemos revivir la adolescencia con estas historietas de antaño te estamos agradecidos infinitamente. Un abrazo desde el corazón

    ResponderEliminar
  7. Excelente material mi amigo!!!! Me lo llevo para mi colección personal. Gracias por compartirlo!!! Alejandro de Bahía Blanca...

    ResponderEliminar
  8. En verdad que Robin Wood era un genio!
    Una espía femenina, que buenísimo
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS POR LA POSIBILIDAD DE VOLVER A DELEITARNOS CON ESTAS MAGNÍFICAS HISTORIAS. TENGO 46 AÑOS Y ESTAS LECTURAS FUERON MI PASIÓN DESDE NIÑO. SALUDOS

    ResponderEliminar
  10. Oh, qué preciosa colección de esta diosa que me hizo volar en mis años mozos.

    ResponderEliminar