SEMBLANZAS DEPORTIVAS
A veces el terror viene disfrazado de alguna otra cosa. Y cuando se esconde detrás del
humor, suele traerse “ocultas en la manga” situaciones más horrorosas que el terror puro.
Y este es el caso de las Semblanzas Deportivas, del maestro Roberto Alfredo Fontanarrosa.
La primera edición de estas Semblanzas vio la luz y conoció la fama en el año 1989, con
cuatro historietas menos que la segunda, ampliada, y publicada en Buenos Aires por
Ediciones de La Flor, en 2008. Estas semblanzas aparecieron también en la revista Fierro,
con posterioridad a la edición original, según se explica en Ia contratapa de la segunda
edición.
El común denominador de todas estas historietas es que son presentadas y narradas por
un periodista, que fue testigo directo o indirecto de los hechos que cuenta, y todas
mencionan: situaciones deportivas reales: los equipos de fútbol de los tres grandes de
Sudamérica (las selecciones de Argentina, Brasil y Uruguay; Chacarita, Vélez y Arsenal, de
Buenos Aires; Talleres de Córdoba y Nacional de Montevideo), las Olimpíadas de Calgary,
etc.; ciudades y pueblos reales; datos diversos reales, que contribuyen a dar veracidad a
estos relatos descabellados e increíbles, con entornos cotidianos que dan a las historietas,
al mejor estilo Fontanarrosa, ese sabor a realismo mágico y ese trasfondo de un terror que
aflora sin quererlo.
A veces el terror viene disfrazado de alguna otra cosa. Y cuando se esconde detrás del
humor, suele traerse “ocultas en la manga” situaciones más horrorosas que el terror puro.
Y este es el caso de las Semblanzas Deportivas, del maestro Roberto Alfredo Fontanarrosa.
La primera edición de estas Semblanzas vio la luz y conoció la fama en el año 1989, con
cuatro historietas menos que la segunda, ampliada, y publicada en Buenos Aires por
Ediciones de La Flor, en 2008. Estas semblanzas aparecieron también en la revista Fierro,
con posterioridad a la edición original, según se explica en Ia contratapa de la segunda
edición.
El común denominador de todas estas historietas es que son presentadas y narradas por
un periodista, que fue testigo directo o indirecto de los hechos que cuenta, y todas
mencionan: situaciones deportivas reales: los equipos de fútbol de los tres grandes de
Sudamérica (las selecciones de Argentina, Brasil y Uruguay; Chacarita, Vélez y Arsenal, de
Buenos Aires; Talleres de Córdoba y Nacional de Montevideo), las Olimpíadas de Calgary,
etc.; ciudades y pueblos reales; datos diversos reales, que contribuyen a dar veracidad a
estos relatos descabellados e increíbles, con entornos cotidianos que dan a las historietas,
al mejor estilo Fontanarrosa, ese sabor a realismo mágico y ese trasfondo de un terror que
aflora sin quererlo.
La primera de las versiones recogía los siguientes títulos, que se repitieron en la segunda -
con una ligera y curiosa variante-, agrupados en los siguientes temas:
Diez historietas referidas al fútbol, la pasión de los argentinos, de los uruguayos y de los
brasileños, que oscilan entre lo cotidiano y lo sobrenatural, entre la carcajada y el horror:
“Virginie Rosa Camargo”, “EI Chancho Volador”, “El 'Conejo' Fumetti”, “El extraño caso de
'Bachachaº Fenoglio”, “Caipirinha”, “EI 'Loro' Gabrieli”, “ºlfato de Gol”, “El pibe de
Tamburini”, “Un adelanto formidable” y "La maldición de Charasca“.
Tres referidas al boxeo, con una gran dosis de violencia y fatalidad: "Edmundo 'Cachín,
Medina", "La mayor desgracia" y "El preferido del general McArthur".
Una que tiene relación con el atletismo, "El récord de Louven Vogelio".
Otra que se ocupa del patinaje sobre hielo, "Juegos Olímpicos de Calgary".
Una sobre tauromaquia, "Manuel Lunares Socorro, 'El Horchatas .
Una sobre pesca deportiva, "Moroco Mendizábal"
Y dos referentes a deportes exóticos en culturas exóticas: "El desafío olmeca" y "Bonsái
rítmico"
Las cuatro nuevas historietas, que mantienen las características de las primeras, son:
“Lito y el Gomera”, “El adalid de los niños”, “Wilmar Everton Cardaña”
Y “Ollie Larkey”, en la que se produce el hecho curioso antes mencionado.
En realidad, esta historieta no es otra que "El preferido del general McArthur",
a la que se le cambió el
título, por lo que las nuevas historietas no son cuatro, sino tres. La que no sabemos es si
Fontanarrosa le cambió el título (¿no querría mencionar a un general, por razones obvias
inherentes a las dictaduras y sí darle el protagónico del título al boxeador, con su nombre?)
y la volvió a publicar en Fierro con posterioridad a la primera edición, o si es un cambio de
los editores de la segunda. La que llama la atención es la mención a las “cuatro historietas”
nuevas en esa segunda edición.
Texto extraído de: OSCAR DE MAJO (2009): "LAS SEMBLANZAS DEPORTIVAS DE FONTANARROSA. MITAD DE
CAMINO ENTRE EL TERROR YEL HUMOR" en TEBEOSFERA 2º EPOCA 5, BUENOS AIRES : TEBEOSFERA.
En este volumen se recoge las semblanzas publicadas en la revista Fierro.
título, por lo que las nuevas historietas no son cuatro, sino tres. La que no sabemos es si
Fontanarrosa le cambió el título (¿no querría mencionar a un general, por razones obvias
inherentes a las dictaduras y sí darle el protagónico del título al boxeador, con su nombre?)
y la volvió a publicar en Fierro con posterioridad a la primera edición, o si es un cambio de
los editores de la segunda. La que llama la atención es la mención a las “cuatro historietas”
nuevas en esa segunda edición.
Texto extraído de: OSCAR DE MAJO (2009): "LAS SEMBLANZAS DEPORTIVAS DE FONTANARROSA. MITAD DE
CAMINO ENTRE EL TERROR YEL HUMOR" en TEBEOSFERA 2º EPOCA 5, BUENOS AIRES : TEBEOSFERA.
En este volumen se recoge las semblanzas publicadas en la revista Fierro.
Muchas gracias por esta obra del inolvidable "Negro" Fontanarrosa!!!
ResponderEliminar