D’ADDERIO, Hugo
Nacido en Rosario (Provincia
de Santa Fe) en 1921 pero radicado desde muy niño en la
Capital
Federal, D’Adderio cursó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes
“Manuel Belgrano”, donde hizo hasta el tercer año.
A los 17 publicó sus
primeros trabajos en un vespertino de Buenos Aires para continuar luego
desempeñándose como ilustrador en distintos diarios, revistas y
editoriales.
Su época de mayor contacto con la
historieta se da a partr del surgimiento de la revista Intervalo en
1945, para la cual realizará versiones de obras célebres como “Miguel
Strogoff” (1945), “Crimen y Castigo”, “Los Miserables” (1946), “Hamlett y
Rey Lear”, ambas de 1947, y posteriormente “Cyrano de Bergerac”, “Los
Novios” o “Rojo y Negro”
En la mayoría de los
casos la técnica utilizada era la de pluma y pincel, con predominio de
la primera, pero en determinados casos como por ejemplo “La ajorca de
oro”, publicada en el Album de Intervalo correspondiente a agosto de
1953, D’Adderio empleaba un procedimiento que el dominaba a la
perfección conocido como dibujo “al lavado”, una variante de la aguada
que requería gran habilidad, paciencia y prolijidad por parte del
ejecutante.
Desde 1950 y durante gran parte de
los años en que la publicacióntuvo frecuencia semanal D’Adderio fue el
encargado de realizar las portadas de Fantasía, tarea que cumplió
también en los años setenta en la revistas Fabián Leyes y El Huinca,
para las cuales dibujó asimismo varias historietas. En este repaso de su
actuación profesional, cabe consignar igualmente que fue colaborador de
Billiken, donde en 1959 ilustraba la sección “El niño y la música” y
también distintos temas didácticos que desarrollaba la revista, mientras
que en el campo docente fue, en 1952, uno de los primeros integrantes
de la Escuela Norteamericana de Arte, luego la famosa Panamericana.
Carlos R. Martinez. Mil plumines argentinos
La
adaptación de El Abuelo de Benito Pérez Galdós que se ofrece a
continuación,
fue publicado en un Intervalo de 1950.
He conservado las
páginas de publicidad por ser de interés histórico, a mi entender, y dar
una idea de la época de publicación.
Muchas gracias, en especial, por este aporte!!!
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Quiero añadir el dato de que Hugo D'Adderio también trabajó para la Fleetway inglesa durante la década de 1980. Para las revistas Princess II, Jinty, Penny y Tammy.
ResponderEliminar