lunes, 11 de febrero de 2019

Recordando a... Alberto Salinas - EAGZA



Alberto César Salinas, del que ya tenemos varias obras en el blog, fue un dibujante de historietas y pintor nacido en Buenos Aires el 1 de noviembre de 1932, hijo del famoso dibujante de Cisco Kid José Luis Salinas. Falleció el 27 de noviembre de 2004.

En 1950 publica su primer personaje: Capiango, para la revista Superhombre y la historieta publicitaria Aventuras de Odolito y en 1953 comienza a colaborar en la Editorial Columba, y poco después con la Fleetway Publications, de Gran Bretaña.

En Columba realiza adaptaciones para Intervalo, la serie Safari Argentina a partir de 1958 y en 1962 El Puma Alfredo, como así también portadas para D’Artagnan. Para el exterior entre 1966 y 1966 produce Thierry la Fronde, adaptación en historietas de una serie de carácter histórico creada por la televisión francesa y Moira, escalva de Roma publicada en la revista inglesa Princess Tina (o en la portuguesa Jornal do Couto, según versiones). Colabora en 1961 con la Editora italiana Eurostudio de Piero Dami para la cual realiza algunas historietas de tipo histórico: Spartaco, La batalla de Lepanto, La silla de Malta y Rurik el vikingo.También para Europa el personaje Kit Carson y otras historietas del Oeste, reproducidas luego en revistas argentinas.

En los años setenta para Record hace Los Voortrekkers, Hombres de la Legión y Los vikingos (1975). Con su padre, y en solitario, también realizó ilustraciones de uniformes, ropajes y épocas. En 1981 en Columba comienza Dago, de Robin Wood, en Nippur Mágnum, que al ser publicado en 1983 en Italia se convierte en un éxito editorial de gran magnitud y le da a Salinas un reconocimiento nunca antes alcanzado, pese a su trayectoria y su innegable calidad. En esa misma década, concretamente en 1988 realiza a color directo los fascículos de Historia Argentina en Acción que publicó la revista Billiken.

Ya en los noventa prosigue su colaboración con el guionista Robin Wood haciendo las series Chaco (continuada luego por Casalla), Drácula (Anuario D’Artagnan 1991), una derivación de Dago, Los Borgia y I fratelli della filibusta, cuyos primeros episodios estuvieron dedicado a Henry Morgan, nombre con el cual también se conoce la serie. Sin embargo su actividad de esos años estuvo centrada en Dago y en cumplir con el material que de este personaje demandaba el mercado italiano, por lo cual en algún momento se creo un equipo de dibujantes para ayudarlo, pasando luego Carlos Gómez a ser su colaborador en dicha serie, quien luego continuó

Su último trabajo, con los textos de Ricardo Ferrari, es la serie de Los Siglos Oscuros. En Roma, recibió el Yellow Kid por sus cincuenta y tres años de trabajo realizando historietas. Últimamente Salinas había abandonado la historieta para dedicarse a la pintura.

Falleció en noviembre de 2004, a raíz de un accidente de tráfico.

Fuentes: Carlos R. Martínez - Ediciones Record 

 





3 comentarios: